Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Intento de asesinato a Werken de Temucuicui y de la ATM

Compartir:

Domingo 16 de mayo de 2010

Como comunidad tradicional de Temucuicui, Ignacio Queipul Millanao informamos que, a media noche de ayer, sábado en la ciudad de Ercilla, nuestro werken Mijael Carbone Queipul, mientras circulaba en el centro de la ciudad de Ercilla junto al werken del lof Pewenko Pascual Curamil, fue violentamente atacado por la espalda por 8 individuos, tres de ellos con arma blanca (cuchillos carniceros), producto de lo cual recibió una grave puñalada por su espalda, que lo mantiene grave en el Hospital de la ciudad de Victoria.

Entre los participantes de la cobarde acción se logró identificar Néstor Huenchullan, Pablo Millanao y Patricio Queipul (el “niño” clandestino) y otras dos mujeres, todos pertenecientes a la autodenominada “Comunidad Autónoma de Temucuicui”.

Debemos recordar que miembros esta autodenominada “comunidad”, han atacado, primero al Logko Catrillanca, luego al tío del werken Mijael, Daniel Queipul, y posteriormente han asesinado al amigo solidario de la cusa mapuche Juan Cruz Magna en diciembre del 2008. En este último caso el siguiente fue el tenor de las acusaciones en contra nuestra que circulaba por los medios de comunicación “JUAN CATRILLANCA, MIJAIL CARBONE QUEIPUL y el resto de mercenarios de la “Comunidad” Ignacio Queipul, fueron los títeres de los intereses de la CONADI, el Estado Chileno y los grandes latifundistas en una de las zonas más candentes del conflicto Mapuche.
Estos sucios personajes ya amenazaron de muerte a compañeros de Temucuicui, por lo que es evidente que tras las extrañas circunstancias que rodean la muerte de nuestro compañero se encuentra la mano del poder”

A partir de allí, nuestro werken Mijael constantemente recibió amenazas de muerte, incluso en Santiago, con muros rayados donde aún se puede leer “piteate a Carbone, asesino”. Luego que los asesinos reales caen a la cárcel hoy son denominados PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE”, al igual que los que atacaron al nuestro Logko y a Daniel Queipul, habrá que esperar ahora nuevas acusaciones de “montaje”.

Como queda demostrado una vez más de dóndo vienen los ataques y cual es el verdadero enemigo de este grupo, exigimos al autor intelectual de esta secuencia de hecho Jorge Huenchullan a que pida formalmente las excusas a nuestra gente por esta nueva agresión. A nuestra comunidad, nada nos hará equivocarnos de camino ni de enemigo, por lo tanto continuaremos con nuestra lucha territorial, tal como lo hemos demostrado y siempre,  y de frente.

Agradecemos también las muestras de solidaridad y apoyo de toda la Alianza Territorial Mapuche y otras comunidades y dirigentes reales de nuestro pueblo, que vienen en masa a nuestra comunidad y en conjunto decidiremos las futuras acciones sin caer en la cobardía como la que ha sido objeto nuestro vocero.
 
Comunidad Ignacio Queipul Milloanao

Lof Temucuicui

 PU LOF XAWVN
Alianza Territorial Mapuche

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.