Diputado Teillier en gira con Piñera
por Ricardo Candia Cares (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
¿Corresponderá al fair play, al honeymoon, que el presidente del Partido Comunista acompañe a Piñera en un viaje que quiere dejar de manifiesto la unidad de la nación chilena?
Cuando aún no se sabe con exactitud los alcances de la tragedia generada por el terremoto y maremoto del 27F y cuando el gobierno de los empresarios, hijos, nietos y choznos de Pinochet, no da una respuesta de verdad a las personas afectadas por la tragedia, aparece el discurso oficial esgrimiendo una pretendida unidad nacional.
La polvareda que deja Piñera por su compulsión por ganar dinero, parece no inmutar a muchos. La propiedad de un canal de televisión, cuya señal pertenecía a la Universidad de Chile, sus intereses cruzados en ámbitos increíbles de la actividad económica, que debiera ser un escándalo en cualquier país democrático, en este Chile post Concertación aparece como lo más normal.
Piñera, experto en la gimnasia de los millones, demoró lo que quiso para vender sus acciones de LAN, las que finalmente le reportaron ganancias estratosféricas.
La arremetida de los empresarios en su venganza que se apoya en el terremoto para legislar en precarizar mucho más el empleo, parece no tener quien diga algo en contra. Suman miles los trabajadores que han perdido sus fuentes laborales y miles los estudiantes que no tiene escuelas. Pescadores, pequeños comerciantes, profesores, funcionarios públicos, mineros, estibadores ven con un temor que apenas se divisa en los medios de comunicación, como pasa el tiempo, se acerca el invierno y aún están viviendo en condiciones deplorables. Piñera compra todo lo necesario para comenzarlos trabajos reconstructivos, a sus amigos dueños del retail de la construcción..
Da la impresión que los costos de la reconstrucción, van a ser endosados a los perdedores de siempre sin que muchos, ni los más pintados, digan esta boca es mía. Como nunca, queda demostrado lo que se hizo en términos de desarticulación de las redes solidarias en sus veinte años estériles la Concertación.
Como pocas veces se ha notado la arteriosclerosis que afecta a los partidos de izquierda y a muchas organizaciones sindicales, en especial a las centrales. Los daños generados por el movimiento de tierra y las olas gigantes, han dejado de manifiesto las fallas constructivas de algunos edificios, puentes y carreteras. Los efectos secundarios del cataclismo, han desnudado las fallas estructurales, morales y políticas de las viejas organizaciones que otrora se ponían a la vanguardia de las luchas sociales por las demandas de la gente, puño en alto, bandera al viento.
Se escuchan unos chasquidos tímidos de la CUT, acusada de recibir $ 221 millones del gobierno de la Concertación, que levanta la voz por medio de su presidente para oponerse a una idea que nació en la Concertación. Ni cortos ni perezosos, los ministros piñeristas aprovechan el terremoto para lanzarse en picada contra la indemnización por años de servicio para precarizar aún más el empleo. Y no van a encontrar demasiada oposición en esa línea porque en la Concertación hay quienes la ven con buenos ojos. .
En este maremagnum de silencios culposos, omisiones, vueltas de carnero y de chaqueta, Piñera hace hablar a su vocera para dar cuenta de sus negocios privados, como todo vivo que se precie. Y para evitar sentirse acorralado, levanta la idea de la unidad nacional como una manera de descolocar a sus detractores.
Para reforzar esa señal de unidad nacional que dispersa sus críticas ante el manejo de la crisis y sus negociados, invita a su primera gira exterior que abarcará Brasil y Argentina, a los representantes de la derecha y de la Concertación. También al flamante diputado Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista. Lo raro de esta invitación radica en que fue aceptada por éste.
»No tenemos por qué inhibirnos de participar. El Gobierno buscó una delegación amplia y representativa", según El Mercurio, esto fue lo que dijo el diputado Teillier para justificar su viaje con lo más representativo de la derecha y la Concertación..
Resulta un completo despropósito para quien ha levantado las banderas de una parte importante de la izquierda, aparecer apoyando la idea de unidad nacional enarbolada por Piñera. Chile, a propósito del mismo Piñera, magnate consignado en la Revista Forbes dentro de los quinientos hombres más ricos del planeta, resulta uno de los países más desiguales y fragmentados del mundo.
Hablar de unidad nacional en un país construido en veinte años de desigualdades, es burlarse de los que sufren esas desigualdades. Teillier tendrá sus razones para prestarle ropa a Piñera. Lo más probable es que no sean razones que la gente entienda.
Lunes, 05 de abril de 2010
* Fuente: El Clarin
Artículos Relacionados
CIDETS sigue junto a los niños de la calle
por Paulina Castro (CIDETS - Chile)
21 años atrás 1 min lectura
México: Se han "extraviado" tres millones de votos
por Argenpress
20 años atrás 1 min lectura
Se paralizará la economía del país durante dos días
por Mabel Marquez (Honduras)
17 años atrás 3 min lectura
«Desalojo de Chiflón del Diablo puede tener consecuencias fatales»
por Prensa Oficina Parlamentaria Alejandro Navarro
16 años atrás 2 min lectura
«La mayor parte de Chile no sintió la dictadura de Pinochet»
por Hinde Pomeraniec (Argentina)
16 años atrás 5 min lectura
Protestas en Punta Arenas por el alza del gas: Hablaron los ciudadanos
por Manuel Luis Rodríguez U. (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
«El odio no se propaga a través del conocimiento. Se propaga allí donde el conocimiento no llega»
por Alaa Al Aswany (Egipto)
1 hora atrás
13 de julio de 2026
El odio no se propaga a través del conocimiento. Se propaga allí donde el conocimiento no llega. Y cada vez que una sociedad renuncia a educar no crea ignorantes, crea armas humanas que no saben por qué disparan, pero están dispuestas a hacerlo.
La teoría de la estupidez / La estupidez es un enemigo del bien más peligroso que la maldad misma
por Psycor
22 horas atrás
12 de julio de 2026 La Teoría de la Estupidez que Dietrich Bonhoeffer temía ¿Estás pensando por ti mismo… o simplemente repites lo que el mundo puso en tu…
Se nego a abandonar a sus pacientes: niños de Gaza. Hoy está muriendo, abandonado y sin alimentación en una carcel israeli
por Gideon Levy (Diario Haaretz, Israel)
3 días atrás
Imagen superior: Dr. Hussam Idris Abu Safiya es un pediatra y neonatólogo palestino que se desempeñó como director del Hospital Kamal Adwan en la Franja de Gaza desde febrero…
La victoria de Gaza: los profesores siguen enseñando y los niños siguen aprendiendo
por Felix Marquardt y Ziad Medouk
4 días atrás
9 de julio de 2026
Esa es la victoria de Gaza: la victoria de un pueblo que se niega a ser reducido al estado de víctima pasiva. La victoria de quienes, incluso privados de casi todo, conservan todavía su humanidad.