La Moneda y policías coordinan inédito plan para enfrentar Día del Joven Combatiente
por F. Díaz, J. Poblete y B. Marino (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Dos mil carabineros en Santiago, 13 mil efectivos de las Fuerzas Armadas en la Octava Región y dos aviones no tripulados que sobrevolarán Concepción forman parte del inédito plan de contingencia que La Moneda desplegará el lunes, en el 25 aniversario de Día del Joven Combatiente.
Las medidas han sido coordinadas por Rodrigo Hinzpeter en dos reuniones que tuvo esta semana con equipos de las policías, con el objetivo de evitar los desmanes que se producen cada año para esta fecha, que conmemora la muerte de los hermanos Vergara en Villa Francia, en 1985. La noche del lunes, el ministro del Interior supervisará en detalle el operativo desde su despacho.
La preocupación del gobierno para esta fecha no es casual: será la primera prueba en materia de seguridad, tema clave en el programa de Sebastián Piñera. Hinzpeter apuesta a fortalecer los planes del Ejecutivo en seguridad ciudadana y marcar diferencia de sus antecesores. Esta semana el jefe de gabinete completó el equipo de la División de Seguridad Pública, que será encabezada por el abogado Jorge Nazer.
En todo caso, en el gobierno han optado por no ahondar sobre el tema, para evitar que una sobrerreacción predisponga a los manifestantes.
Medidas especiales
El plan ha debido considerar un factor adicional: el terremoto. Los informes de Inteligencia de Carabineros identificaron que uno de los mayores problemas serán los escombros que dejó el sismo. El peligro radica en que éstos pueden ser usados como barricadas en las calles o ser lanzados contra los carabineros.
Por ello, la Intendencia Metropolitana y los municipios se han puesto como plazo el domingo para retirar los escombros de las poblaciones conflictivas. Los reportes revelan que los desmanes se enfocarían en Villa Francia, La Pincoya, La Victoria y en la población Lo Hermida, entre otras.
El plan fue abordado en una cita entre el intendente de Santiago, Fernando Echeverría; el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y los ediles de Renca, Cerro Navia, Pudahuel, Estación Central y Huechuraba.
Tras la cita, el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general José Luis Ortega, informó que "dos mil carabineros puede ser suficiente para esta fecha". Ese día, el operativo se iniciará a las 20.00, cuando los equipos policiales -reforzados por Fuerzas Especiales y efectivos de la Escuela de Suboficiales- se ubicarán en las cercanías de las poblaciones.
Los policías también estarán enfocados en evitar saqueos a locales comerciales y en comunicación permanente con la fiscalía.
La Región del Biobío es donde más se reforzarán las medidas. Si bien el año pasado no se registraron incidentes en esta fecha, las autoridades evaluaron que, dadas las circunstancias actuales, se debían tomar precauciones. Aunque no rige el toque de queda, el despliegue en la zona desde este fin de semana y hasta el lunes será de 13.600 efectivos del Ejército, Carabineros y PDI, mucho más del doble que 2009 en esta misma fecha.
Otra medida inédita es que se usará todo vehículo disponible, incluidos aviones no tripulados (UAV) que la empresa israelí Rafael prestó al país y que se encuentran en Concepción. Esta tecnología permite grabar imágenes nocturnas, sobrevolar a baja altura y mostrar en tiempo real lo que ocurre en un rango de 200 kilómetros.
Para la VII Región se espera un escenario más tranquilo y sólo patrullarán mil de los cinco mil efectivos disponibles del Ejército y Carabineros.
* Fuente: La Tercera
Artículos Relacionados
Lady ‘Maybe’ tenía razón: Putin fue el autor del ataque con gas venenoso en Salisbury
por
8 años atrás 1 min lectura
Mordejai Vanunu, el hombre que destapó el arsenal israelí es hoy un paria
por E. García Gascón (España)
16 años atrás 4 min lectura
El nexo entre las coimas por los Leopard y las platas negras de Pinochet
por Jorge Molina Sanhueza (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
Es la primera mujer detenida y desaparecida bajo la operación Cóndor cuyos restos son encontrados
por
18 años atrás 7 min lectura
Venezuela: Responderán si confirma las declaraciones del cardenal Tarcisio Bertone
por Argenpress
19 años atrás 1 min lectura
Winfried Hempel, denunciante de Schäfer: Tasación de excolonia Dignidad “no calza por ningún lado”
por Viviana Candia (Chile)
12 horas atrás
01 de abril de 2026
Colonia Dignidad es un problema no resuelto, porque nadie toma el toro por las astas. Si se sigue por ese camino, el asunto se judicializará por los próximos 15 años. La vía correcta seria una ley de reparación, que puede incluir que el monto sea pagado directamente a las víctimas.
«Me estremezco de indignación cuando veo que dicen «Irán no es Venezuela», «Cuba no es Venezuela»»
por José Sant Roz (Venezuela)
1 día atrás
31 de marzo de 2026
¡Me avergüenzo de ser venezolano! ¡Me avergüenzo de eso: ser hijo de Bolívar! Me estremezco de indignación cuando veo que dicen «Irán no es Venezuela», «Cuba no es Venezuela». ¿Y qué coño somos entonces nosotros, una banda de hijos de puta? ¿Seremos acaso, una partida de cobardes, de vendidos y habladores de sandeces? ¡De traidores!
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
6 días atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
1 semana atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.