Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

La Moneda y policías coordinan inédito plan para enfrentar Día del Joven Combatiente

Compartir:

Dos mil carabineros en Santiago, 13 mil efectivos de las Fuerzas Armadas en la Octava Región y dos aviones no tripulados que sobrevolarán Concepción forman parte del inédito plan de contingencia que La Moneda desplegará el lunes, en el 25 aniversario de Día del Joven Combatiente.

Las medidas han sido coordinadas por Rodrigo Hinzpeter en dos reuniones que tuvo esta semana con equipos de las policías, con el objetivo de evitar los desmanes que se producen cada año para esta fecha, que conmemora la muerte de los hermanos Vergara en Villa Francia, en 1985. La noche del lunes, el ministro del Interior supervisará en detalle el operativo desde su despacho.

La preocupación del gobierno para esta fecha no es casual: será la primera prueba en materia de seguridad, tema clave en el programa de Sebastián Piñera. Hinzpeter apuesta a fortalecer los planes del Ejecutivo en seguridad ciudadana y marcar diferencia de sus antecesores. Esta semana el jefe de gabinete completó el equipo de la División de Seguridad Pública, que será encabezada por el abogado Jorge Nazer.

En todo caso, en el gobierno han optado por no ahondar sobre el tema, para evitar que una sobrerreacción predisponga a los manifestantes.

Medidas especiales
El plan ha debido considerar un factor adicional: el terremoto. Los informes de Inteligencia de Carabineros identificaron que uno de los mayores problemas serán los escombros que dejó el sismo. El peligro radica en que éstos pueden ser usados como barricadas en las calles o ser lanzados contra los carabineros.

Por ello, la Intendencia Metropolitana y los municipios se han puesto como plazo el domingo para retirar los escombros de las poblaciones conflictivas. Los reportes revelan que los desmanes se enfocarían en Villa Francia, La Pincoya, La Victoria y en la población Lo Hermida, entre otras.

El plan fue abordado en una cita entre el intendente de Santiago, Fernando Echeverría; el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y los ediles de Renca, Cerro Navia, Pudahuel, Estación Central y Huechuraba.

Tras la cita, el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general José Luis Ortega, informó que "dos mil carabineros puede ser suficiente para esta fecha". Ese día, el operativo se iniciará a las 20.00, cuando los equipos policiales -reforzados por Fuerzas Especiales y efectivos de la Escuela de Suboficiales- se ubicarán en las cercanías de las poblaciones.

Los policías también estarán enfocados en evitar saqueos a locales comerciales y en comunicación permanente con la fiscalía.

La Región del Biobío es donde más se reforzarán las medidas. Si bien el año pasado no se registraron incidentes en esta fecha, las autoridades evaluaron que, dadas las circunstancias actuales, se debían tomar precauciones. Aunque no rige el toque de queda, el despliegue en la zona desde este fin de semana y hasta el lunes será de 13.600 efectivos del Ejército, Carabineros y PDI, mucho más del doble que 2009 en esta misma fecha.

Otra medida inédita es que se usará todo vehículo disponible, incluidos aviones no tripulados (UAV) que la empresa israelí Rafael prestó al país y que se encuentran en Concepción. Esta tecnología permite grabar imágenes nocturnas, sobrevolar a baja altura y mostrar en tiempo real lo que ocurre en un rango de 200 kilómetros.

Para la VII Región se espera un escenario más tranquilo y sólo patrullarán mil de los cinco mil efectivos disponibles del Ejército y Carabineros.

* Fuente: La Tercera

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.