La Moneda y policías coordinan inédito plan para enfrentar Día del Joven Combatiente
por F. Díaz, J. Poblete y B. Marino (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Dos mil carabineros en Santiago, 13 mil efectivos de las Fuerzas Armadas en la Octava Región y dos aviones no tripulados que sobrevolarán Concepción forman parte del inédito plan de contingencia que La Moneda desplegará el lunes, en el 25 aniversario de Día del Joven Combatiente.
Las medidas han sido coordinadas por Rodrigo Hinzpeter en dos reuniones que tuvo esta semana con equipos de las policías, con el objetivo de evitar los desmanes que se producen cada año para esta fecha, que conmemora la muerte de los hermanos Vergara en Villa Francia, en 1985. La noche del lunes, el ministro del Interior supervisará en detalle el operativo desde su despacho.
La preocupación del gobierno para esta fecha no es casual: será la primera prueba en materia de seguridad, tema clave en el programa de Sebastián Piñera. Hinzpeter apuesta a fortalecer los planes del Ejecutivo en seguridad ciudadana y marcar diferencia de sus antecesores. Esta semana el jefe de gabinete completó el equipo de la División de Seguridad Pública, que será encabezada por el abogado Jorge Nazer.
En todo caso, en el gobierno han optado por no ahondar sobre el tema, para evitar que una sobrerreacción predisponga a los manifestantes.
Medidas especiales
El plan ha debido considerar un factor adicional: el terremoto. Los informes de Inteligencia de Carabineros identificaron que uno de los mayores problemas serán los escombros que dejó el sismo. El peligro radica en que éstos pueden ser usados como barricadas en las calles o ser lanzados contra los carabineros.
Por ello, la Intendencia Metropolitana y los municipios se han puesto como plazo el domingo para retirar los escombros de las poblaciones conflictivas. Los reportes revelan que los desmanes se enfocarían en Villa Francia, La Pincoya, La Victoria y en la población Lo Hermida, entre otras.
El plan fue abordado en una cita entre el intendente de Santiago, Fernando Echeverría; el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y los ediles de Renca, Cerro Navia, Pudahuel, Estación Central y Huechuraba.
Tras la cita, el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general José Luis Ortega, informó que "dos mil carabineros puede ser suficiente para esta fecha". Ese día, el operativo se iniciará a las 20.00, cuando los equipos policiales -reforzados por Fuerzas Especiales y efectivos de la Escuela de Suboficiales- se ubicarán en las cercanías de las poblaciones.
Los policías también estarán enfocados en evitar saqueos a locales comerciales y en comunicación permanente con la fiscalía.
La Región del Biobío es donde más se reforzarán las medidas. Si bien el año pasado no se registraron incidentes en esta fecha, las autoridades evaluaron que, dadas las circunstancias actuales, se debían tomar precauciones. Aunque no rige el toque de queda, el despliegue en la zona desde este fin de semana y hasta el lunes será de 13.600 efectivos del Ejército, Carabineros y PDI, mucho más del doble que 2009 en esta misma fecha.
Otra medida inédita es que se usará todo vehículo disponible, incluidos aviones no tripulados (UAV) que la empresa israelí Rafael prestó al país y que se encuentran en Concepción. Esta tecnología permite grabar imágenes nocturnas, sobrevolar a baja altura y mostrar en tiempo real lo que ocurre en un rango de 200 kilómetros.
Para la VII Región se espera un escenario más tranquilo y sólo patrullarán mil de los cinco mil efectivos disponibles del Ejército y Carabineros.
* Fuente: La Tercera
Artículos Relacionados
Todo listo para la concentración de mañana contra la exclusión
por Crónica Digital (Chile)
19 años atrás 3 min lectura
La mesa 3 de varones: Sigue la polémica en Ñuñoa
por radio.uchile.cl
14 años atrás 3 min lectura
Fraude en elecciones de la Juventud Socialista de Chile
por Jorge Rossel (Chile)
16 años atrás 6 min lectura
Colegio de Periodistas se querellará contra agresores de equipo de TVE
por Medios
20 años atrás 4 min lectura
Escolares pesimistas sobre arreglo con el gobierno
por Crónica Digital (Chile)
20 años atrás 3 min lectura
Mensaje del Consulado de Chile en Caracas a una lista de “connacionales que aún quedamos por estos lares”
por Politika
8 años atrás 2 min lectura
Asamblea Antifascista y Central Clasista de Trabajadores repudian el Foro-Trump de Madrid que sesiona en Santiago
por Canal3.La Victoria47.1
15 horas atrás
04 de septiembre de 2026
Voceros de la Asamblea Antifascista y de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores, dirigen la palabra en el Paseo Ahumada, hoy, 3 de septiembre, repudiando a KKast, al imperialismo yankee y a la escoria presente en el Foro de Madrid, en Santiago.
Protestas de estudiantes y trabajadores salen al paso del Trump-Foro de Madrid que se realiza en Chile
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
15 horas atrás
04 de septiembre de 2026 Masivas fueron las protestas contra la cumbre iberoamericana de extrema derecha llamada Foro de Madrid, que tuvo su primera jornada este 3 de septiembre…
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
1 día atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
4 días atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.