Embajador de EE.UU. visita Villa Grimaldi y desata una polémica y sentimientos encontrados
por
19 años atrás 9 min lectura
La Redacción de PiensaChile
"En nombre de mi país quisiera expresar nuestra simpatía profunda con las victimas de tortura. Espero que este lugar contribuya al espíritu de ‘Nunca Jamás’ en todo el mundo. Muchas gracias a Pedro Alejandro Matta y al equipo acá por una visita tan importante.
Craig Kelly
Embajador de los EE.UU. en Chile
el 30 de enero de 2007."
-Fue muy impactante estar ahí. Estuve acompañado por Pedro Alejandro Matta, uno de los sobrevivientes, junto a otras cuatro personas de Villa Grimaldi. él me explicó lo que se hizo exactamente en ese recinto. Esas historias humanas de sufrimiento y maltrato de personas, me dejaron muy emocionado.
-Yo siempre quise ir, así que nos contactamos con Pedro (Matta) para que organizara un recorrido por el sector.
-Había leído muchos reportes, como el informe Valech, por ejemplo. Pero creo que estar en el lugar mismo deja una impresión muy fuerte. Resultó ser más o menos lo que esperaba, no obstante, uno nunca está preparado para estar en el sitio mismo donde eran detenidas las personas. Pienso que es muy importante que haya un lugar de conmemoración, porque cómo se ha dicho en Chile: “no hay mañana sin ayer”. Tengo mucho respeto por la capacidad de la sociedad chilena de mirar hacia un futuro de tolerancia entre las personas, mas sin olvidar lo que pasó en los años anteriores. Considero que ésta es una indicación de una democracia muy fuerte.
Distintos archivos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EEUU han dado cuenta que la Casa Blanca alentó el golpe de 1973. De hecho, un reciente informe del Archivo Nacional de Seguridad, vinculada a la Universidad George Washington, asegura que ese país no sólo estaba al tanto de las tácticas de represión, sino que decidió encubrirlo y apoyarlo.
-Yo no puedo hablar por mis antecesores, pero Estados Unidos tiene una política muy fuerte en apoyo de la democracia, y yo sé que varios de mis predecesores han tenido un apoyo muy fuerte por el respeto de los derechos humanos. Entonces, mi visita fue parte de ese contexto.
-Esto no lo sabía, pero es un lugar público que tiene por objetivo hacer que se conozca lo que sucedió en el pasado, por esa razón yo fui. El mundo condena cualquier tipo de violación a los Derechos Humanos, y no importa la ideología que impulsó los abusos, yo creo que tenemos el deber de censurar cualquier tipo de injusticia, aunque provenga de un sistema político de otro color, creo que hay que ser consistentes en esa práctica.
El Mostrador.cl
-Pienso que es importante que el Parque por la Paz sea conocido por todos los ciudadanos del mundo, incluidos diplomáticos como el embajador de Estados Unidos. Sin embargo, yo no sé cuáles fueron los objetivos de Kelly, porque no conversamos con él. Claro que me imagino que debe de haber dejado algún tipo de impresión y eso lo puede manifestar solamente él.
– Por supuesto que valoro su visita, así como la de cualquiera que sea influyente en la opinión pública. Estos lugares sirven para que personeros importantes, como el representante de Estados Unidos en Chile, se den cuenta de las atrocidades cometidas en nuestro país.
-No basta con decirlo, creo que hay que actuar un poco más coherentemente con las cosas que uno expresa. Es bueno que él opine de esa manera, pero ojalá tenga alguna influencia en la política exterior de Estados Unidos. Nosotros hemos visto lo que ha pasado en Irak durante los últimos años. Todos hemos quedado impactados en lo que se refiere a la violación de Derechos Humanos, se ha observado a un pueblo entero sufriendo las consecuencias, incluyendo atroces torturas.
-Evidentemente que la política que tuvieron los gobiernos de Estados Unidos de manera previa al 11 de septiembre del ‘73, son rechazadas por todos los que sufrimos las consecuencias, y eso incluye a todo el pueblo de Chile, porque un quiebre de la democracia por la vía armada no lo puede soportar nadie. Claro que actualmente las relaciones son otras, hoy día se puede conversar y podemos tener diálogos, creo que el hecho de que personas como él sean capaces de emitir algún juicio en pro de la defensa de los derechos humanos, está bien y no tiene por qué incomodarnos. Pienso que es bueno, que la gente pueda opinar después que conoce las historias.
Este material ha sido tomado de un medio de prensa de libre circulación en Chile, cuyo crédito se menciona en el despacho. Los envíos no representan la postura de Amnistía Internacional. Se le envía como servicio por que su contenido está relacionado con la temática de una lista de distribución operada por AI Chile a la que está suscripta su dirección. Si no desea recibir nuestros envíos, por favor devuélvanos el mensaje y retiraremos su dirección de nuestro listado.
Equipo de Comunicaciones
www.amnistia.cl
Entérate, indígnate y actúa
Artículos Relacionados
Instituto de Derechos Humanos entra a la cancha
por Coordinadora Organizaciones ex PP (Chile)
16 años atrás 5 min lectura
Perú: Cuando el río suena… Descartan instalación de una base militar estadounidense
por Argenpress
19 años atrás 1 min lectura
Mapuches aseguraron que comuneros reiniciarán la huelga de hambre
por Radio Cooperativa (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Muere académico, escritor y revolucionario chileno-argentino, Luis Vitale
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Air Comet deja pasajeros sin Navidad
por Alejandro Sánchez (España)
17 años atrás 3 min lectura
Chávez «ruega» al Papa disculparse con indígenas por negar «el holocausto»
por La Nación (Chile)
19 años atrás 3 min lectura
Familia Menéndez: desde el genocidio selk’nam, pasando por el asesinato de Schneider, hasta su rol en la Ley de Pesca
por Antonia Orellana Guarello (Chile)
3 segundos atrás
24 de junio de 2026
Hasta hace poco una calle de Punta Arenas llevaba su nombre, pese a que distintas investigaciones históricas han revelado el rol de Menéndez, conocido en 1875 como «el rey de la Patagonia», como ejecutor del genocidio selk’nam en el territorio austral de Chile y Argentina.
Menores, redes sociales y Clave Única: pretextos del gobierno para un mayor control
por Alonso Aranda (Chile)
18 horas atrás
23 de junio de 2026
El gobierno de Kast anunció esta semana que evalúa exigir Clave Única para acceder a redes sociales. Lo justifican como una medida para “proteger a los menores de edad”.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
2 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
6 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.