Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Embajador de EE.UU. visita Villa Grimaldi y desata una polémica y sentimientos encontrados

Compartir:
Hasta nuestra Redacción llegó el día martes 30 de enero una nota del periodista Pedro Alejandro Matta informando de la visita en que acompañó al embajador norteamericano. Fiel a nuestra línea de aportar argumentos, reproducimos aquí la nota de Pedro Alejandro Matta y dos entrevistas realizadas por El Mostrador, al embajador y a una representante de Villa Grimaldi, ambas distribuidas por Amnistía Internacional. Por el momento nos abstenemos de publicar e.mails de lectores que nos han llegado expresando sus opiniones al respecto.
La Redacción de PiensaChile

Por cerca de dos horas y media permaneció en el Parque por la Paz el Sr. Embajador de Estados Unidos en Chile, Mr. Craig Kelly, en una visita guiada a lo que fue el ex centro de torturas y de desaparición de personas de Villa Grimaldi, en Santiago.

Tras inicialmente observar la maqueta de Villa Grimaldi, ubicada al inicio del recorrido, y después de visitar los distintos rincones del Parque por la Paz, incluyendo los lugares donde estaban ubicadas las salas de tortura, las celdas de prisioneros hombres y mujeres, las celdas de castigo, los lugares de colgamientos, la Torre de Villa Grimaldi, y recibir una información detallada respecto de los métodos de tortura empleados, sus fines   –y sus consecuencias para las victimas y para la sociedad en su conjunto–  , el Sr. Kelly se mostró profundamente impactado y manifestó su pesar por lo que aquí sucedió, su simpatía hacia las victimas de tortura, y su esperanza de que el Parque por la Paz sirva para evitar que sucesos como los acaecidos en este lugar nuevamente vuelvan a ocurrir.

Al termino del recorrido, en la cual estuvo acompañado por un Asesor de Asuntos Políticos de la Embajada, el Sr. Kelly se acerco al libro de visitas para dejar consignado allí el siguiente mensaje:
"En nombre de mi país quisiera expresar nuestra simpatía profunda con las victimas de tortura.  Espero que este lugar contribuya al espíritu de ‘Nunca Jamás’ en todo el mundo.  Muchas gracias a Pedro Alejandro Matta y al equipo acá por una visita tan importante.
Craig Kelly
Embajador de los EE.UU. en Chile
el 30 de enero de 2007."

De mi conocimiento, es esta la primera vez que un Embajador de Estados Unidos en ejercicio visita un ex centro de torturas y de desaparición de personas en Latinoamérica.

Afectuosamente,
Pedro Alejandro Matta.
Santiago.


»Toda violación a los DDHH es condenable, sin importar su ideología» Embajador de EEUU revela los detalles de su inédita visita a Villa Grimaldi
por  Felipe Arias
El Mostrador

En conversación con El Mostrador.cl, el representante diplomático de Washington en Santiago, Craig Kelly, se manifestó profundamente impactado por los abusos registrados al interior del centro de detención de la dictadura militar. Además, expresó su esperanza de que el Parque por la Paz sirva ayude a evitar que esos hechos se repitan.

Este martes el embajador de Estados Unidos, Craig Kelly, realizó un recorrido por el ex centro de torturas Villa Grimaldi, conocido actualmente como Parque por la Paz. La visita, que se extendió por dos horas y media, fue guiada por un grupo de ex presos encabezado por Pedro Matta.

La visita de Kelly a uno de los recintos que buscan rescatar la memoria histórica de las víctimas y los abusos cometidos por dictadura de Augusto Pinochet, es inédita, considerando el rol que, de acuerdo a diferentes archivos desclasificados, tuvo EEUU en el golpe de 1973.

Tras observar la maqueta de Villa Grimaldi ubicada al inicio del recorrido, el diplomático conoció los distintos rincones de este sitio, incluyendo los lugares donde estaban ubicadas las salas de aplicación de tormentos, las celdas de los prisioneros, las cuartos de castigo, los zonas de colgamientos y la torre del recinto; además de recibir una información detallada sobre los métodos de tortura empleados.

Kelly dijo haberse sentido profundamente impactado, al tiempo que manifestó su pesar por los abusos registrados al interior del recinto, su simpatía hacia las victimas de tortura, y su esperanza de que la memoria contenida en el Parque por la Paz sirva para evitar la repetición de los hechos acaecidos en ese lugar.  

En conversación con El Mostrador.cl, el diplomático explicó sus motivaciones y reacciones en torno a esta visita, dejando en claro que toda violación a los derechos humanos es reprobable, sin importar el sector político de donde provenga.

"Mi estímulo para ir a la ex Villa Grimaldi fue nuestra política, como país, por la defensa de los derechos humanos. También, personalmente, siempre visité centros de conmemoración en todo el mundo, cuando estuve viajando. Entonces, consideré que era muy importante conocer un lugar tan propio de la historia chilena”, afirma el diplomático.

-¿Cómo se sintió en este lugar?
-Fue muy impactante estar ahí. Estuve acompañado por Pedro Alejandro Matta, uno de los sobrevivientes, junto a otras cuatro personas de Villa Grimaldi. él me explicó lo que se hizo exactamente en ese recinto. Esas historias humanas de sufrimiento y maltrato de personas, me dejaron muy emocionado.

-¿Cómo se concertó su visita al Parque Por la Paz?
-Yo siempre quise ir, así que nos contactamos con Pedro (Matta) para que organizara un recorrido por el sector.

-¿Qué antecedentes tenía de este centro de tortura?
-Había leído muchos reportes, como el informe Valech, por ejemplo. Pero creo que estar en el lugar mismo deja una impresión muy fuerte. Resultó ser más o menos lo que esperaba, no obstante, uno nunca está preparado para estar en el sitio mismo donde eran detenidas las personas. Pienso que es muy importante que haya un lugar de conmemoración, porque cómo se ha dicho en Chile: “no hay mañana sin ayer”. Tengo mucho respeto por la capacidad de la sociedad chilena de mirar hacia un futuro de tolerancia entre las personas, mas sin olvidar lo que pasó en los años anteriores. Considero que ésta es una indicación de una democracia muy fuerte.

"No puedo hablar por mis antecesores"
Distintos archivos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EEUU han dado cuenta que la Casa Blanca alentó el golpe de 1973. De hecho, un reciente informe del Archivo Nacional de Seguridad, vinculada a la Universidad George Washington, asegura que ese país no sólo estaba al tanto de las tácticas de represión, sino que decidió encubrirlo y apoyarlo.

Sin embargo, con motivo de la muerte de Augusto Pinochet, el pasado 11 de febrero, Washington dijo que el ex dictador representó un "período difícil" en la historia de Chile, elogió la construcción de una nueva sociedad "basada en la libertad, la ley y el respeto a los derechos humanos", y dijo que hoy "nuestros pensamientos están con las víctimas de su régimen y sus familias".

-¿Estaba al tanto de la ingerencia que tuvieron sus antecesores en la política interna chilena durante el régimen militar?
-Yo no puedo hablar por mis antecesores, pero Estados Unidos tiene una política muy fuerte en apoyo de la democracia, y yo sé que varios de mis predecesores han tenido un apoyo muy fuerte por el respeto de los derechos humanos. Entonces, mi visita fue parte de ese contexto.

-¿Usted sabía que la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, no estaba al tanto de su visita?
-Esto no lo sabía, pero es un lugar público que tiene por objetivo hacer que se conozca lo que sucedió en el pasado, por esa razón yo fui. El mundo condena cualquier tipo de violación a los Derechos Humanos, y no importa la ideología que impulsó los abusos, yo creo que tenemos el deber de censurar cualquier tipo de injusticia, aunque provenga de un sistema político de otro color, creo que hay que ser consistentes en esa práctica.


Representante de Corporación Villa Grimaldi pide mayor consecuencia a EEUU
Felipe Arias

El Mostrador.cl

La vicepresidenta de la Parque por la Paz Villa Grimaldi, Margarita Romero, nunca se enteró de la visita del embajador de Estados Unidos al recinto. No obstante, manifiesta algunos sentimientos encontrados frente al suceso.

La presencia del embajador de Estados Unidos, Craig Kelly, en el centro de detención de Villa Grimaldi, sorprendió a la Corporación que administra el hoy llamado Parque por la Paz, cuyos directivos nunca se enteraron de la visita.

En conversación con El Mostrador.cl, la vicepresidenta de la entidad, Margarita Romero, manifiesta algunos sentimientos encontrados frente al suceso. Por una parte, valora la presencia del diplomático, aunque espera mayor consecuencia del gobierno de Estados Unidos.

-¿Qué piensa de la visita de Craig Kelly a la ex Villa Grimaldi?
-Pienso que es importante que el Parque por la Paz sea conocido por todos los ciudadanos del mundo, incluidos diplomáticos como el embajador de Estados Unidos. Sin embargo, yo no sé cuáles fueron los objetivos de Kelly, porque no conversamos con él. Claro que me imagino que debe de haber dejado algún tipo de impresión y eso lo puede manifestar solamente él.

-¿Aprecia que el diplomático haya tomado la iniciativa de ir al Parque por la Paz?
– Por supuesto que valoro su visita, así como la de cualquiera que sea influyente en la opinión pública. Estos lugares sirven para que personeros importantes, como el representante de Estados Unidos en Chile, se den cuenta de las atrocidades cometidas en nuestro país.

-¿Qué opina de que Kelly haya declarado que toda violación a los derechos humanos es condenable, sin importar su ideología?
-No basta con decirlo, creo que hay que actuar un poco más coherentemente con las cosas que uno expresa. Es bueno que él opine de esa manera, pero ojalá tenga alguna influencia en la política exterior de Estados Unidos. Nosotros hemos visto lo que ha pasado en Irak durante los últimos años. Todos hemos quedado impactados en lo que se refiere a la violación de Derechos Humanos, se ha observado a un pueblo entero sufriendo las consecuencias, incluyendo atroces torturas.

-¿Le molesta que un representante del Estado norteamericano haya visitado este ex centro de tortura, teniendo en cuenta el apoyo inicialmente dado por ese país al golpe de Estado?
-Evidentemente que la política que tuvieron los gobiernos de Estados Unidos de manera previa al 11 de septiembre del ‘73, son rechazadas por todos los que sufrimos las consecuencias, y eso incluye a todo el pueblo de Chile, porque un quiebre de la democracia por la vía armada no lo puede soportar nadie. Claro que actualmente las relaciones son otras, hoy día se puede conversar y podemos tener diálogos, creo que el hecho de que personas como él sean capaces de emitir algún juicio en pro de la defensa de los derechos humanos, está bien y no tiene por qué incomodarnos. Pienso que es bueno, que la gente pueda opinar después que conoce las historias.


Este material ha sido tomado de un medio de prensa de libre circulación en Chile, cuyo crédito se menciona en el despacho. Los envíos no representan la postura de Amnistía Internacional. Se le envía como servicio por que su contenido está relacionado con la temática de una lista de distribución operada por AI Chile a la que está suscripta su dirección. Si no desea recibir nuestros envíos, por favor devuélvanos el mensaje y retiraremos su dirección de nuestro listado.
Equipo de Comunicaciones
Amnistía Internacional – Chile
www.amnistia.cl
Entérate, indígnate y actúa

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.