Comités Territoriales de Reconstrucción
por El Ciudadano (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Comités Territoriales de Reconstrucción y una ficha de catastro de daños son algunas de las iniciativas que ha estado desarrollando el Partido Igualdad para colaborar con las personas que habitan las áreas más afectadas por el último sismo y maremoto. Reproducimos a continuación el comunicado que nos enviaron a nuestra casilla: contacto@elciudadano.cl. Alentamos a otras organizaciones sociales y políticas para que nos hagan llegar sus actividades.
En el difícil momento que vive nuestro país el Partido Igualdad ha realizado una serie de actividades en post de los más afectados, no podemos quedarnos sentados esperando que la ayuda caiga del cielo. Debemos organizarnos, para resolver nuestras urgentes necesidades, hasta reconstruir un nuevo Chile al servicio de sus pueblos.
Desde las primeras horas posteriores al terremoto se levantaron comités territoriales de reconstrucción, se ha confeccionado una ficha de catastro de daños -la cual se ha aplicado en diversos territorios de la región metropolitana- y se han enviado alimentos a zonas afectadas.
A continuación señalamos las acciones de solidaridad que se han realizado en las últimas horas:
-Durante las horas siguientes al terremoto el concejal de Peñalolen y presidente del Partido Igualdad, Lautaro Guanca, recorrió la comuna junto a un equipo de profesionales y voluntarios aplicaron la ficha de catastro de daños y acompañando a los vecinos del sector de avenida Los Presidentes -entre la avenida Américo Vespucio y Tobalaba- que ante el daño en la infraestructura de sus inmuebles instalaron un campamento de emergencia en terrenos de la viña Cousiño, donde se acudió con alimentos.
-En Santiago centro, en el sector del barrio Yungay, se aplicó la ficha de catastro de daños en conjunto con la llegada a la zona de 50 voluntarios de la FECH.
-En la comuna de Quilicura 50 voluntarios de la FECH han aplicado la ficha y se ha tomado contacto con dirigentes sociales para resolver las necesidades urgentes de sus habitantes.
-En la comuna de Cerro Navia se creó un comité territorial de reconstrucción por medio del cual se ha aportado a dar solución a las necesidades más inmediatas de la zona.
-Desde la comuna de San Bernardo 100 voluntarios van en ayuda de los habitantes de Viluco donde se levantaron comités territoriales de reconstrucción.
-Un camión con alimentos se envió a Viña del Mar junto a 20 voluntarios de la FECH.
-Un equipo de avanzada del partido Igualdad se envió a Parral y mañana parte un camión con ayuda al lugar.
Invitamos a los habitantes de Santiago a llevar alimentos no perecibles y frazadas al centro de acopio de Igualdad que está funcionando en avenida Grecia 5720 (a una cuadra del metro Grecia) desde las 11 de la mañana hasta las 24 horas para enviar ayuda a los comités en el sur de nuestro país.
Llamamos a la sociedad a extender la solidaridad y la organización vecinal, para dar solución a las necesidades de reconstrucción de nuestros hogares y nuestro país por medio de la constitución de comités territoriales de reconstrucción que diagnostiquen, organicen y levanten las demandas hacia los municipios y al gobierno central.
¡Es hora de que el pueblo mande para reconstruir un nuevo Chile!
Partido Igualdad, herramienta de los pueblos
Chile, 2 de marzo del 2010
Contacto: partido.igualdad@gmail.com
* Fuente: El Ciudadano
Artículos Relacionados
Viernes 14: No somos los violentos, somos la Resistencia
por La Calle
7 años atrás 2 min lectura
Estudiantes publican video explicando conflicto estudiantil en 10 idiomas
por Camila Álvarez (Chile)
15 años atrás 1 min lectura
Las 3 Mentiras de los medios y las 3 demandas del Movimiento
por FECH
20 años atrás 6 min lectura
EE.UU.: Response to Bush's Address – March on DC – and stay there!
por Troops Out Now Coalition (USA)
20 años atrás 13 min lectura
Manifiesto para reforma de las organizaciones internacionales
por www.Vidau.org
19 años atrás 4 min lectura
Seminario para evaluar los efectos de la plaga del Caligus «piojo de mar» en la salmonicultura
por OLACH (Chiloé - Chile)
19 años atrás 1 min lectura
Asamblea Antifascista y Central Clasista de Trabajadores repudian el Foro-Trump de Madrid que sesiona en Santiago
por Canal3.La Victoria47.1
6 segundos atrás
04 de septiembre de 2026
Voceros de la Asamblea Antifascista y de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores, dirigen la palabra en el Paseo Ahumada, hoy, 3 de septiembre, repudiando a KKast, al imperialismo yankee y a la escoria presente en el Foro de Madrid, en Santiago.
Protestas de estudiantes y trabajadores salen al paso del Trump-Foro de Madrid que se realiza en Chile
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
27 mins atrás
04 de septiembre de 2026 Masivas fueron las protestas contra la cumbre iberoamericana de extrema derecha llamada Foro de Madrid, que tuvo su primera jornada este 3 de septiembre…
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
12 horas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
4 días atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.