Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

El Tribunal Latinoamericano del Agua 

Compartir:
El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) http://www.tragua.com/  abrió oficialmente el proceso de recepción de casos sobre presuntos daños o amenazas al recurso hídrico en el continente. Las denuncias seleccionadas en los próximos meses serán elevadas para su dictamen en la tercer audiencia regional del TLA, a celebrarse en noviembre del 2007, Bogotá, Colombia. El Tribunal Latinoamericano del Agua abrió oficialmente el proceso de recepción de casos sobre presuntos daños

El tribunal insta a todas las organizaciones sociales, grupos comunales y personas físicas que conozcan de prácticas que atentan contra la sustentabilidad del agua en América Latina, a que hagan llegar su denuncia debidamente fundamentada.

Los interesados en presentar casos ante el TLA, cuentan con tiempo hasta el 31 de mayo para el envío del petitum y hasta el 31 de julio para el envío del paquete probatorio.

Una vez recibida cada demanda, la Comisión Científico Técnica del TLA se encargará de evaluar minuciosamente el respaldo probatorio que fundamenta el caso. Si la denuncia es aceptada, el TLA notificará formalmente a la parte señalada de cometer el presunto daño ambiental sobre su acusación y de su derecho de defensa en la audiencia.

El TLA es una instancia de carácter internacional y autónomo, que analiza casos que involucran presuntos daños ambientales perpetrados o que amenazan importantes recursos hídricos en perjuicio de las poblaciones de América Latina. Es un tribunal de conciencia, y aunque sus resoluciones no son vinculantes para las partes involucradas, se convierten en una base técnica científica para la resolución de los conflictos relacionados con el agua en la región.

Se efectuaron 2 Audiencias regionales a nivel centroamericano, en el 2000 y 2004, en San José, Costa Rica.

Se realizó en el 2006 una audiencia en México D.F., en el Extemplo Corpus Christi. En esta sesión 8 juristas internacionales analizaron 13 casos de toda Latinoamérica, ante la expectativa de un gran número de personas que se dieron cita a la presentación de cada uno de los diferentes casos. Los veredictos de la audiencia se pueden ver acá.

Además, se celebrará en el mes de agosto, de 2007, otra audiencia para analizar casos de la región. Esta se llevará a cabo en Guadalajara, México.

Las personas u organizaciones que deseen interponer una denuncia ante el TLA lo pueden hacer a través del correo electrónico denuncias@tragua.com  o  tragua@racsa.co.cr  o bien a través del apartado postal 101-6000 Costa Rica.
29 de marzo de 2007


La riqueza hídrica de América: la paradójica escasez en la abundancia.

Más del 46% de los recursos hídricos medios internos renovables del mundo, se encuentran en el continente americano.

Solamente Brasil alberga el 20% del recurso hídrico mundial en la cuenca del Amazonas, mientras que Sudamérica alberga cuatro de los 25 ríos más caudalosos del mundo: Amazonas, Paraná, Orinoco y Magdalena. A esto se agrega la existencia de grandes lagos como el Maracaibo en Venezuela, el Lago Cocibolca en Nicaragua, el Titicaca compartido por Perú y Bolivia, el Poopó en Bolivia, y el Buenos Aires compartido por Chile y Argentina. Con esta riqueza hídrica, la disponibilidad de agua per cápita en América Latina debería ser algo menor a los 3100 m3 por persona al año, siendo esta superior a la de cualquier otra región de la tierra.

A pesar de los avances que el Consejo Mundial del Agua ilustra en su reporte en América Latina para el año 2003, la región padece de serios problemas derivados del acceso al agua:

• 77 millones de habitantes (26 millones en zonas urbanas y 51 millones en zonas rurales) en América Latina y el Caribe carecen de acceso adecuado al agua potable.

• Más de 130 millones de personas en América Latina (37 millones en regiones urbanas y 66 millones en regiones rurales) carecen de saneamiento en sus hogares. Uno de cada seis latinoamericanos cuenta con redes de saneamiento adecuados.

• Menos del 14% de las aguas residuales es tratado en plantas de tratamiento. El resto se descarga al ambiente sin tratamiento alguno.

Las Enfermedades Hídricas: El elevado costo humano de las muertes asociadas con el agua contaminada

La situación anterior, genera repercusiones graves para la salud humana y ambiental en la región. Según el Encuentro de Ministros de Salud y Medio Ambiente de las Américas (2002), solamente las enfermedades diarreicas ocasionan 153,000 muertes en la América Latina, 85% de las cuales se reportan en niños menores de 5 años.


Cientos de jóvenes de todo el mundo nos reuniremos en Buenos Aires, entre el 12 y el 14 de abril de 2007, para participar de las 1eras Jornadas Internacionales de Agua y Juventud. Buscamos reunir diferentes formas de comprender y ver el mundo, articular estas visiones y conformar un Movimiento Mundial Juvenil en favor del Agua.

TakingITGlobal se suma a esta iniciativa brindándote la posibilidad de expresarte e intercambiar ideas. Durante  el mes de marzo funcionará el grupo TIG/Agua en el cual se escuchará TU voz. Buscamos pensar juntos para emprender juntos… ¡

Súmate a esta consulta! ¡Participa!

Materiales enviados a PiensaChile por: Ricardo Ochoa [ricardo.ochoa@yahoo.es]
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.