Cuba advierte que Europa no está legitimada para dar lecciones morales
por Libre Red
16 años atrás 4 min lectura
Cuba emitió este jueves una declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la que muestra su rechazo a la resolución del Parlamento Europeo, que condena a La Habana por el fallecimiento en huelga de hambre del preso Orlando Zapata.
En el comunicado oficial, la Asamblea denuncia la existencia de una campaña mediática concertada por poderosas empresas de comunicación europeas “que han atacado ferozmente a Cuba” tergiversando los hechos y diciendo mentiras.
El escrito aclara que Zapata falleció a consecuencia de negarse a ingerir alimentos y a ser atentido por especialistas médicos que fueron puestos a su disposición desde el inicio de la huelga de hambre. En este sentido, la declaración critica a Europa por haber intrumentalizado esta muerte.
“Este hecho lamentable no puede ser utilizado para condenar a Cuba aduciendo que pudo haber evitado una muerte. Si en un campo nuestro país no tiene que defenderse con palabras, pues la realidad es irrefutable, es en el de la lucha por la vida de los seres humanos, ya sean nacidos en Cuba o en otros países”, sentencia el texto.
El comunicado también pretende aclarar las especulaciones que se han vertido desde distintos medios de comunicación, que catalogan a Zapata como “preso político”. Cuba rechaza esta etiqueta y afirma que esta persona fue privada de libertad debido a sus delitos comunes.
La Habana acusa de cinismo a la UE al considerar que el Parlamento europeo condena una muerte voluntaria pero es responsable de la muerte de miles de personas por no cumplir su compromiso de ayuda al desarrollo en países pobres.
En referencia a esta última cuestión la isla afirma: “Todos sabían que era una sentencia de muerte masiva, pero optaron por preservar los niveles de derroche y ostentación de un consumismo a la larga suicida”.
El comunicado va más allá y cuestiona la legitimidad de Europa para dar lecciones morales a Cuba, refiriéndose a su colaboracionismo con la política exterior de Estados Unidos en el mundo, ampliamente criticada por la violación constante de los Derechos Humanos.
“No tienen moral aquellos que participaron o permitieron el contrabando aéreo de detenidos, el establecimiento de cárceles ilegales y la práctica de torturas, para evaluar a un pueblo agredido y brutalmente bloqueado”.
La declaración concluye con un claro mensaje que desafía a la Posición Común europea: “Los cubanos rechazamos la imposición, la intolerancia y la presión como norma en las relaciones internacionales”.
* Fuente: Oriol Sabata / LibreRed.net
A continuación el texto de la Declaración
DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR
Después de una campaña concertada por poderosas empresas mediáticas, fundamentalmente de Europa, que han atacado ferozmente a Cuba, el Parlamento Europeo acaba de aprobar, luego de un sucio debate, una resolución de condena contra nuestro país que manipula sentimientos, tergiversa hechos, esgrime mentiras y oculta realidades.
El pretexto utilizado ha sido la muerte de un recluso, sancionado primero por delito común y luego manipulado por intereses norteamericanos y la contrarrevolución interna, quien por voluntad propia se negó a ingerir alimentos a pesar de las advertencias y la intervención de los especialistas médicos cubanos.
Este hecho lamentable no puede ser utilizado para condenar a Cuba aduciendo que pudo haber evitado una muerte. Si en un campo nuestro país no tiene que defenderse con palabras, pues la realidad es irrefutable, es en el de la lucha por la vida de los seres humanos, ya sean nacidos en Cuba o en otros países. Un solo ejemplo es la presencia de los médicos cubanos en Haití, desde once años antes del terremoto de enero último, silenciada por la prensa hegemónica.
Detrás de esa condena hay un profundo cinismo. Cuántas vidas de niños se han perdido en las naciones pobres por la decisión de los países ricos, representados en el Parlamento Europeo, de no cumplir sus compromisos de ayuda al desarrollo. Todos sabían que era una sentencia de muerte masiva, pero optaron por preservar los niveles de derroche y ostentación de un consumismo a la larga suicida.
Ofende a los cubanos también ese intento de darnos lecciones, en momentos en que en Europa se reprimen a inmigrantes y desempleados, mientras aquí el pueblo libremente, en reuniones de vecinos propone a sus candidatos para las elecciones municipales, libremente y sin intermediarios.
No tienen moral aquellos que participaron o permitieron el contrabando aéreo de detenidos, el establecimiento de cárceles ilegales y la práctica de torturas, para evaluar a un pueblo agredido y brutalmente bloqueado.
Condena tan discriminatoria y selectiva, solo puede explicarla el fracaso de una política incapaz de poner de rodillas a un pueblo heroico. Ni la Ley Helms Burton, ni la Posición Común europea, surgidas en el mismo año, en las mismas circunstancias y con iguales propósitos, ambas lesivas a nuestra soberanía y dignidad nacionales, tienen el más mínimo futuro, pues los cubanos rechazamos la imposición, la intolerancia y la presión como norma en las relaciones internacionales.
Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba
11 de marzo de 2010
* Fuente: Cuba Debate
Artículos Relacionados
La historia del torturador que fue incluido como víctima en el Informe Valech
por Miguel Paz (Chile)
18 años atrás 7 min lectura
Suprema condena a restaurante por negar atención a jóvenes con síndrome de down
por El Mostrador (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
Navarro sacude el avispero presidencial: presenta moción para que Jackson y Boric puedan ser candidatos
por El Mostrador
10 años atrás 2 min lectura
Monsanto anuncia la compra de Delta & Pine Land y la tecnología de semillas Terminator
por Grupo ETC
20 años atrás 9 min lectura
Huelga del carbón en Curanilahue: "Este no es un problema entre privados, es un problema ético y moral; mi gobierno debe hacerse cargo"
por Alejandro Navarro (Chile)
11 años atrás 1 min lectura
Chile: Primera marcha en Gobierno de Michelle Bachelet es reprimida por Carabineros
por Prensa OPAL
12 años atrás 1 min lectura
Miércoles 10:00 horas: Estación Metro Tobalaba.
por Coordinadora Nacional de Trabajadores (Chile)
1 hora atrás
28 de junio de 2026
Este encuentro busca reunir a organizaciones sindicales, sociales y a trabajadores de distintos sectores para manifestar, de manera organizada y colectiva, nuestra defensa de los derechos laborales, el empleo digno, la negociación colectiva y la participación de las y los trabajadores en las decisiones que impactan al mundo del trabajo.
Carta abierta a Iván Cepeda sobre la falta de liderazgo y la defensa de la democracia
por Marisol Orozco (Colombia)
2 horas atrás
28 de junio de 2026
Me cuesta comprender cómo se acepta la derrota en el proceso electoral cuando el candidato “ganador” tuvo el camino libre para inscribir su candidatura, a pesar de que la Registraduría encontró más de tres millones de firmas falsas y cuando una entidad como la Fiscalía decidió no darle prioridad a investigar semejante ataque a la democracia y a la fe pública.
Miércoles 10:00 horas: Estación Metro Tobalaba.
por Coordinadora Nacional de Trabajadores (Chile)
1 hora atrás
28 de junio de 2026
Este encuentro busca reunir a organizaciones sindicales, sociales y a trabajadores de distintos sectores para manifestar, de manera organizada y colectiva, nuestra defensa de los derechos laborales, el empleo digno, la negociación colectiva y la participación de las y los trabajadores en las decisiones que impactan al mundo del trabajo.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
3 días atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.