Raúl Castro dice que no hubo ejecución en referencia a preso Zapata Tamayo
por Cuba Debate
15 años atrás 4 min lectura
El presidente cubano Raúl Castro Ruz, clausuro la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2009. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ
En encuentro en la mañana de este miércoles con la prensa mientras asistía con el Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva un acto celebrado en el Puerto de Mariel, el mandatario cubano Raúl Castro se refirió a diversos temas, incluido la muerte del preso cubano Orlando Zapata Tamayo, quien falleció ayer.
Cubadebate les ofrece la transcripción de las declaraciones de Raúl:
Raúl: Puse de madrugada la televisión de varios continentes y esa es la gran noticia.
Lo lamentamos mucho. Fue condenado a tres años, en la cárcel tuvo problemas, se le llevó a los mejores hospitales nuestros, murió. Lo lamentamos mucho. Desgraciadamente en esta confrontación con los Estados Unidos, hemos perdido miles de cubanos… Las victimas del terrorismo de Estado, entre muertos y heridos que han quedado mutilados, son alrededor de 5 mil, sin contar otros miles de heridos que llegaron a restablecerse; incluyendo diplomáticos que fueron asesinados en el extranjero, incluyendo (personas en) los Estados Unidos, desaparecidos en otros países, en Europa, etc.; consecuencia de esa lucha que padecemos.
El día que los Estados Unidos decidan convivir en paz con nosotros, se acabarán todos esos problemas y superaremos muchos otros problema, sencillamente tenemos que acostumbrarnos a vivir respetándonos unos a otros.
Ellos dicen que quieren discutir con nosotros y en el parlamento. Correcto, estamos dispuestos a discutir con el gobierno americano todos los problemas que quieran. Repetí tres veces: todos, todos, todos; pero como las discusiones no las aceptamos si no son en absoluta igualdad de ambas partes, ellos deben indagar o preguntar de todas las cuestiones de Cuba, pero el mismo derecho tenemos nosotros a preguntar acerca de todos los problemas de los Estados Unidos. No le reconocemos a ningún país, por poderoso que sea, ni a un conjunto de países, como pudiera ser la Unión Europea, derecho a inmiscuirse en nuestros problemas internos. No obstante, estamos dispuestos a discutirlo todo lo nuestro y lo de ellos.
En medio siglo aquí, no hemos asesinado a nadie, aquí no se ha torturado a nadie, aquí no se ha producido ninguna ejecución extrajudicial. Bueno, aquí si se ha torturado, es la verdad, en Cuba; pero en la Base Naval de Guantánamo, no en el territorio que gobierna la Revolución.
Periodista: Pero eso no es lo que dicen los organismos de Derechos Humanos.
Raúl: Claro que no es lo que dicen los organismos de Derechos Humanos. Díganle que discutan con nosotros de Derechos Humanos en igualdad de condiciones, de todos los Derechos Humanos, y veremos cómo vamos a salir. Y ustedes pueden estar presentes. Lo que predomina (es lo que dice) la prensa, (pero) ¿quién controla la prensa? Ustedes son periodistas y ustedes lo saben. Cuando escriben algo que no le conviene al dueño, ¿que sucede? Miren, les voy a hablar con sinceridad. Yo no soy hombre de mentiritas. Si tengo que hacerlo me retiro de la política.
Desde que un tal Gutenberg inventó la imprenta, voy a hablar solo de la prensa plana, cuando eso no existían las televisiones ni radio ni Internet. Desde que Gutenberg inventó la imprenta, solo se publica lo que quiere el dueño de la imprenta. Hay algunos que abren un diapasón mayor y se pueden escribir de esto lo que quieran, pero de esto otro se escribe lo que quiera el país. Aquí la juventud tiene su prensa, los trabajadores tienen la suya, las organizaciones de masas tienen la suya, y publican lo que ellos deciden; y ustedes lo saben mejor que yo porque son periodistas, y si no, prueben. ¿Es así o no es así?
¿Que aquí no hay una máxima libertad de expresión? Es cierto. Déjennos tranquilo, déjennos quieto, déjennos desenvolver normalmente nuestras actividades, y podrán haber muchas más facilidades. Esa es la realidad, lo demás, es cuento de camino.
24 Febrero 2010
* Fuente: Cuba Debate
Artículos Relacionados
Mas de 200 millones de niños no logran desarrollar sus potencialidades mentales
por Prensa Latina
19 años atrás 7 min lectura
Descubrieron un Guantánamo británico
por Kim Sengupta (Página12)
12 años atrás 4 min lectura
Muere una persona en un centro de internamiento de extranjeros en España
por Carlos Sorgue (España)
15 años atrás 3 min lectura
"Nuestra lucha es justa, no es algo que nosotros hayamos inventado"
por Pedro Cayuqueo (Chile)
20 años atrás 18 min lectura
Municipio de Recoleta inaugura farmacia con remedios a precio de costo e instala tema de derecho a la salud
por Christian Buscaglia (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Las 100 fotos del siglo: La última foto de Allende, 18/100
por Marie-Monique Robin (Francia)
49 segundos atrás
09 de julio de 2025
En mi serie Las 100 fotos del siglo, dediqué un vídeo a la última foto del Presidente Allende, tomada en el Palacio de La Moneda mientras la aviación bombardeaba este símbolo de la democracia chilena.
No a la Normalización de la Ocupación de Palestina: Rechazo a la presencia de Tal Ben Shahar en Chile
por Red Chile-Palestina de Salud Mental
15 horas atrás
08 de julio de 2025
El 9 de septiembre, en el Centro de Eventos San Carlos de Apoquindo, Santiago-Chile, está anunciado que un psicólogo estadounidense llamado Tal Ben Shahar, nacido en la Palestina Histórica Ocupada, quien trata temas como la “Felicidad”, vendrá a dictar sus charlas.
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
3 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
6 días atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.