Profesores en huelga de hambre por la dignidad
por Profesores en Huelga de hambre (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
A todas las embajadas del mundo
Los Profesores de Chile queremos expresar al mundo que: ante la insensibilidad, ceguera, desprecio e inconsciencia de nuestro Gobierno hacia el Magisterio, 60 docentes, en distintos puntos del país, nos encontramos en huelga de hambre debido a la indiferencia para escuchar nuestras demandas que no son más que reivindicar la dignidad de quienes somos los que defendemos la educación pública.
Hoy, decimos al mundo que llevamos demasiados días movilizándonos y paralizando nuestras actividades ya que la Presidenta de la República, Michelle Bachelette y sus Ministros, no han mostrado voluntad alguna de acercarse a dialogar . Solo aparecen en los medios de comunicación desprestigiando la labor de los educadores y haciéndonos responsables de la pésima educación. Sabemos que la prensa omite y oculta los reales problemas sociales, pero lo que más genera impotencia es saber que quienes nos gobiernan lo hacen etiquetándose de socialistas defraudando a los sectores más vulnerables.
En este sistema, son ellos los que toman las decisiones y llevan más de diecinueve años improvisando e implementando políticas ineficientes con sus análisis intelectuales tan elevados, observaciones y recetas magistrales y comentarios a niveles catedráticos, sin embargo los resultados siguen siendo paupérrimamente los mismos. Estos llamados “doctores de la educación” no entienden que sus diagnósticos, y tratamientos no les han funcionado ya que el paciente empeora, y peor aún, le aplican la eutanasia cerrando, incluso algunas escuelas insertas en sectores de contextos socialmente adversos. La razón de esto, se debe a un modelo exitoso de mercado para ciertas elites, pero fracasado para los pobres.
Ahora, estamos en huelga de hambre exponiendo nuestras vidas para decir que no es cuestión de dinero, sino cuestión de dignidad. Dignidad por el respeto a los fallos judiciales, dignidad por una pensión de vejez decente después de haber entregado treinta o cuarenta años de servicios a nuestra profesión y jubilar con un tercio de nuestras últimas remuneraciones cuando se está en servicio activo, remuneraciones, por lo demás, deplorables.
Por esto, exigimos al mundo no dejarse engañar por la imagen distorsionada que se muestra de chile, un país que así como ha privatizado el transporte, las carreteras, el agua, la electricidad, y que ahora quieren transformar la educación en otro negocio, creando leyes que castigan a las escuelas que tienen malos resultados y que en su mayoría las han transformado en sistemas de contención de los problemas sociales para esconder en ellas la pobreza, la drogadicción, la delincuencia, la cesantía, el abandono, la prostitución, el maltrato dando a entender que esto es un producto de la mala formación que entregan los maestros y no un problema estructural como el resultado de lo que esta sociedad injusta ha generado.
Profesores en huelga de hambre
Santiago- Chile, a 12 de Noviembre 2009
* Declaracion enviada a piensaChile por Pedro Antonio Gàlvez Sarabia, Vice Presidente Provincial Chacabuco, Colegio de Profesores de Chile A.G
Artículos Relacionados
Texto del acuerdo del Grupo de Río, sobre la agresión de Colombia a Ecuador
por Grupo de Río
18 años atrás 4 min lectura
Arzobispo Jacques Behnan Hindo (Hassake-Nisibi, Siria): "Nosotros mismo vamos a decidir cuando Assad debe irse, y no el IS u Occidente"
por Agencia Fides (Desde Hassake, Siria)
10 años atrás 3 min lectura
El nuevo escenario político, los movimientos sociales y la reivindicación de la Asamblea Constituyente
por Milo Probst (Suiza)
12 años atrás 16 min lectura
Declaración de la Red Palestina para los Derechos de los Niños
por CD Palestino-Chile
20 años atrás 4 min lectura
«Las NN.UU. cometieron el pecado original de facilitar el despojo del pueblo palestino al ratificar el proyecto colonial europeo»
por Craig Mokhiber ((Naciones Unidas)
2 años atrás 13 min lectura
Presos Mapuches: 45 días en huelga de hambre
por AFAPPM (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Reportaje al Centro de la (in)justicia: ¡Claudio Crespo declarado inocente!
por Aquiles Córdova (Chile)
1 día atrás
14 de enero de 2026
Una vez que salió Gustavo Gatica hizo algunas declaraciones, señalando que agotarán todos los cauces legales, tanto a nivel nacional, como internacional. Además, declaró que se había establecido en tribunales, que Claudio Crespo fue el autor de los disparos que lo cegaron.
Decadencia, irracionalidad y guerra contra Irán
por Glenn Diesen y Alastair Crooke
1 día atrás
14 de enero de 2026
Alastair Crooke es un exdiplomático británico y fundador de «Conflicts Forum», con sede en Beirut. Anteriormente fue asesor de Javier Solana, el jefe de Política Exterior de la UE, en asuntos de Oriente Medio. Crooke sostiene que es necesario tener en cuenta el declive, la desesperación y la irracionalidad de Occidente para comprender por qué Estados Unidos se dirige hacia otra guerra contra Irán.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 día atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.