Ha fallecido una de las más extraordinarias luchadoras por los Derechos Humanos de este tiempo
por CODEHS (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
FALLECIMIENTO ANA GONZALEZ DE RECABARREN.
El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS, a la opinión pública nacional e internacional, declara:
El día de hoy, en la madrugada, en una de las salas del Hospital San José, ha fallecido una de las más extraordinarias luchadoras por los Derechos Humanos de este tiempo. Nos referimos a Ana González González, más conocida como Ana González de Recabarren.
Aquejada los últimos días por lo que se ha descrito como ‘una compleja situación de salud’, había buscado ser atendida en uno de los recintos de salud pública siendo derivada por el Hospital Barros Luco al centro hospitalario en donde finalmente falleció tras sufrir una serie de complicaciones.
En la figura de Ana González se condensa la trágica historia de las familias que fueron víctima de la detención y posterior desaparición de sus seres queridos. Luis Emilio Recabarren González, uno de sus dos hijos, había sido detenido junto a su mujer, Nalvia Rosa Mena Alvarado, embarazada de tres meses, el 29 de abril de 1976. Cuando su marido, Manuel Segundo Recabarren Rojas, junto a Manuel Guillermo, el otro hijo suyo, y su nieto (Luis Emilio), de dos años, fueron a reclamar por la detención de la pareja, fueron también aprehendidos; todos ellos figuran hoy como detenidos desaparecidos con excepción del pequeño Luis Emilio, que pudo regresar al hogar.
Ana González fue una figura emblemática en la defensa de los DDHH. En numerosas oportunidades pudimos compartir con ella y conocer de su fortaleza y compromiso. Eran los años en que muchas de las organizaciones de Derechos Humanos se reunían en casa del fundador de nuestro Comité Clotario Blest.
Muere Ana Gonzalez, como muchas otras personas que sufrieron los rigores de la dictadura, castigada por la indolencia de los uniformados, sin alcanzar a recibir justicia, sin saber el destino que tuvo su familia en manos de los militares chilenos, si están vivos o muertos y si están vivos, dónde se encuentran o, si están muertos, donde pueden ser descubiertos sus cuerpos, y qué pudo suceder con esa criatura que debió nacer hace 40 años. Como muchos otros, muere Ana, además, castigada por la indolencia de los gobiernos post dictatoriales cuyos representantes buscaron solamente ocupar los cargos de gobierno que codiciaban sin importarles la suerte que pudieron correr las víctimas de la dictadura.
El CODEHS le rinde su más sentido homenaje a esta extraordinaria luchadora, a su familia y a la Agrupación de Familiares de Detenidos desaparecidos. Honor y gloria a quienes, como ella, son capaces de mostrar un modelo de perseverancia, tenacidad y compromiso.
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
Santiago, 26 de octubre de 2018
Artículos Relacionados
Sobre el discurso de Carlos Vial, presidente de SalmonChile
por Fundación Terram (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
¡No a la Minera Paguanta en Tarapacá!
por Hugo Gutiérrez Gálvez, Carlos Silva Riquelme (Iquique, Chile)
12 años atrás 4 min lectura
Petro a Trump: «A usted no le gusta nuestra libertad, vale. Yo no estrecho mi mano con esclavistas blancos.»
por Presidente Gustavo Petro (Colombia)
1 año atrás 4 min lectura
"No en nombre de Allende ni del Socialismo"
por Pablo Sepúlveda Allende (Venezuela)
11 años atrás 6 min lectura
Bolivia: Pacto de Unidad revela injerencia Militar de EEUU y plan de Rodrigo Paz para atacar Movilizaciones
por Noticias Bolivia
2 horas atrás
20 de mayo de 2026
Pacto de Unidad por el Pueblo, #CSUTCB denuncias la injerencia Militar de EEUU y los planes con grupos irregulares. El gobierno de Rodrigo Paz prepara el Estado de Sitio para atacar las Movilizaciones que exigen su renuncia.
¿Atacará EEUU a Cuba?
por La Base (España)
3 horas atrás
20 de mayo de 2026
En el programa de hoy, 20/5/2026, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Laura Arroyo analizan los preparativos narrativos y militares de EEUU para un posible ataque o invasión contra Cuba. Con la participación del economista cubano José Enrique González Calvo.
Bolivia: Pacto de Unidad revela injerencia Militar de EEUU y plan de Rodrigo Paz para atacar Movilizaciones
por Noticias Bolivia
2 horas atrás
20 de mayo de 2026
Pacto de Unidad por el Pueblo, #CSUTCB denuncias la injerencia Militar de EEUU y los planes con grupos irregulares. El gobierno de Rodrigo Paz prepara el Estado de Sitio para atacar las Movilizaciones que exigen su renuncia.
«A nuestro padre creador Túpac Amaru», en el aniversario de su brutal ejecución
por José María Arguedas (Perú)
2 días atrás
18 de mayo de 2026
Tras su muerte, el cuerpo de Túpac Amaru fue despedazado; su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Ayapata (actual provincia de Carabaya), y sus piernas en Livitaca (actual provincia de Chumbivilcas) y en Santa Rosa (actual provincia de Melgar, Puno).