Chile: Golpe de Estado a la izquierda del MAS
por Jorge Rossel (MAS Exterior)
16 años atrás 4 min lectura
La izquierda del Movimiento Amplio Social de Chile M.A.S representada por su actual Secretario General el Compañero Francisco Bucat Oviedo sufrió un golpe de Estado al día jueves 20 de agosto, el golpe fue dirigido por el empresario tercerista del Partido Socialista Ricardo Solari y ejecutado por el empresario de la urea, el capitalista Fernando Zamorano junto a su socio político Alejandro Navarro.
El método usado por los golpistas para acabar con la izquierda del MAS fue un tongo secreto hecho en Vallenar y preparado por los mismos en total secreto y sin convocatoria de ninguna clase, con puros delegados controlados a sueldo, los militantes del Partido nos enteramos un día antes por el diario La Nación de que se haría un consejo general entre gallos y media noche, incluso todavía hay compañeros del Partido en distintas partes del país que no tienen conocimiento detallado de este tongo. Alejandro Navarro y Fernando Zamorano criticaron a Camilo Escalona por el tongo usado por este para escoger a Freí, fanfarronearon que era antidemocrático, que no le daba participación a la gente, que estaba hecho entre cuatro paredes, etc. pero la verdad es que el tongo de estos dos supera en asquerosidad moral al tongo de Escalona. No hubo convocatoria de ninguna clase, los delegados fueron designados a sueldo por Alejandro Navarro y Fernando Zamorano.
El objetivo del tongo de Navarro era barrer a la izquierda de la dirección del MAS y así el junto a su socio Fernando Zamorano poder negociar con la concertación dos cupos parlamentarios, un cupo para un familiar de Navarro en Coronel y otro cupo para Zamorano en Vallenar, esto a cambio de vender el proyecto popular del MAS a los poderosos del sistema neoliberal.
Los mismos que hoy dan este golpe de estado a la izquierda del MAS se han esforzado en los últimos días por liquidar a la Dirección Metropolitana emanada de las bases, pero no han podido, a pesar de los millones que manejan no tienen ninguna influencia moral sobre la base, podrán tener muchos millones provenientes de los negocios de la urea pero no tienen un solo gramo de moral.
La orden dada a los golpistas para continuar la negociación con los poderosos de Chile es bajar al compañero Juan Guzmán Tapia como candidato a senador por la quinta costa y así blindar al neoliberalismo en la zona representado por Ricardo Lagos Weber y Joaquin Lavin, El capitalista Fernando Zamorano apodado ahora por las bases del partido como el Michelleti del MAS tiene la orden de los poderosos del sistema neoliberal del Bajar al Juez Juan Guzmán, vienen por el Compañero Juan Guzmán pero no podrán, las bases estamos en pie y dispuestas a dar el combate para defender a nuestra gente.
Este tongo es ilegal e ilegitimo no tiene ninguna validez desde el punto de vista jurídico y moral, por lo tanto hasta que las bases de nuestro Partido expresen otra cosa el secretario General del MAS es y seguirá siendo el compañero Francisco Bucat Oviedo y las bases del Partido ya han tomado debida nota de esto, seguiremos llevando adelante el proyecto popular junto con nuestro secretario general legitimo, seguiremos levantando candidatos desde las bases en todo Chile, tenemos mil veces mas moral y conciencia que los golpistas millonarios, los golpistas manejan dinero que no es de ellos, es dinero del pueblo chileno, han engañado a amigos del proyecto popular pidiendo plata para llevarlo adelante y lo que han hecho es satisfacer sus fines personales, ellos deberán rendir cuentas políticas por esto, el pueblo chileno no es tonto, es un pueblo que ha sido mil veces traicionado por gente como esta pero es un pueblo que esta de pie y dispuesto a dar el combate por un futuro mejor, Alejandro Navarro y su socio político Fernando Zamorano le han hecho perro muerto a las expectativas del pueblo chileno, esto se sabrá en toda América Latina, los pueblos están despiertos y conocen a los traidores.
Seguiremos Luchando desde las bases junto al pueblo y los trabajadores por unir a toda la izquierda en Chile y por instalar a la Clase Trabajadora Chilena en la vida política chilena como protagonistas de primera línea en el cambio histórico socialista que Chile requiere, seguiremos luchando por organizar a los sectores populares junto a los trabajadores en sus luchas que son nuestras luchas, seguiremos luchando por construir un aparato organizativo donde se expresen democráticamente las bases, seguiremos luchando por construir una estrategia socialista que libere al pueblo chileno de la opresión en la que hoy se encuentra, seguiremos luchando por situar a Chile en los grandes cambios que se dan hoy en América latina.
Compañeros el futuro nos pertenece, el horizonte de la libertad, la igualdad y la fraternidad social con el que ha soñado y por el que ha luchado siempre nuestro pueblo será alcanzado con nuestras luchas.
Vivan el pueblo de Chile, sus trabajadores y su valiente juventud!!!
Viva Salvador Allende que inspira nuestro camino con su ejemplo!!!
Venceremos compañeros!!!
Jorge Rossel
Representante Oficial del MAS en el Exterior
Artículos Relacionados
Codalsa, empresa conservera española, negocia de mala forma con sus trabajadores
por Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé OLACH
18 años atrás 2 min lectura
«EEUU debería reconocer ayuda de Cuba a Haití y sacar a Isla de lista de países terroristas»
por Steve Clemons (EE.UU)
15 años atrás 4 min lectura
Exitosa Marcha en Vallenar defendiendo el agua
por Movimiento Ciudadano Anti Pascua-Lama (Chile)
18 años atrás 6 min lectura
Masiva presencia de productores de la tierra en las calles de Temuco exigiendo los derechos económicos mapuche
por Alianza Territorial Mapuche
12 años atrás 4 min lectura
La emotiva carta de Mario Gómez, el más experimentado de los mineros atrapados en Chile
por AméricaEconomía (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
1 semana atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
1 semana atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
2 semanas atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
3 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»