Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Oro oculto de Pinochet: gobierno espera rápida investigación

Compartir:
Su confianza en que los tribunales y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) activarán rápidamente las medidas cautelares que permitan investigar el hallazgo de una carga de oro que el ex dictador Augusto Pinochet mantiene guardada en un banco de Hong Kong declaró esta mañana el gobierno.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, confirmó esta mañana que en su cartera “hace algunos días, varios días, recibimos una información a través de alguna de nuestras misiones diplomáticas en el exterior”, respecto del hecho.

Antecedentes surgidos en la última jornada señalan que el CDE inició los trámites para dilucidar la información que apunta al descubrimiento de más de mil lingotes de oro que Pinochet mantenía guardados en una entidad de ese país por una suma que se calcula llega a los 180 millones de dólares.

Según las fuentes consultadas por La Nación, el organismo fiscal solicitó que se remitieran los antecedentes sobre la aparición del oro en Hong Kong a la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones.

El caso también es publicado por el diario El Mercurio donde se afirma que los lingotes, que alcanzan 9 mil kilos, fueron ubicados en el Hong Kong & Shanghai Banking (HSBC).

Foxley, en diálogo con radio Cooperativa, indicó que “no es una información oficial todavía, pero en cuanto recibimos esa información con fotocopia de documentos, etc, la hicimos entrega inmediatamente a los tribunales y al Consejo de Defensa del Estado”.
Por ello, dijo, “en este momento es un tema que está en manos de ellos, ellos tendrán que tomar rápidamente las medidas precautorias para que, de comprobarse esta información, de comprobarse naturalmente sería muy grave, habría que congelar las cuentas respectivas y proceder judicialmente como corresponde”.

La autoridad, si bien insistió en que el caso deben se corroborado por la justicia, enfatizó que “la información que nos ha llegado es información que por lo menos merece ser tomada en cuenta en serio en tribunales”.

Consultado respecto de si se conoce el modo en que llegaron los antecedentes a la Cancillería respondió: "si, pero preferimos no divulgar los detalles de esto. Lo importante es que la información tiene que ser procesada, analizada, las órdenes cautelares tendrán que ponerse en acción muy rápidamente, y después una investigación concienzuda, rápida que permita llegar a la conclusión que corresponde".
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.