Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

El oro de Pinochet causa gran malestar en el mundo militar

Compartir:
El ex dictador Augusto Pinochet mantenía oculto en Hong Kong nueve mil kilos de oro, valorados en unos 160 millones de dólares, en tanto, ha sido convocado el cuerpo de generales del Ejército para analizar a fondo esta grave denuncia que afecta la imagen del país en el exterior, informaron fuentes bien informadas a Crónica Digital.

Las mismas fuentes indicaron que existe un gran malestar en el mundo castrense, ya que una de sus máximas figuras (Pinochet) nuevamente esta involucrado en temas de tráfico ilícito de material precioso, además, “derriba la imagen que ha costado construir sobre el Ejército chileno en los últimos años".

Por su parte, sectores vinculados al mundo exportador consideran que este nuevo afaire del ex dictador "afecta gravemente la imagen del país y sus buenos indicadores económicos".

Sobre este tema, señalaron que "no solo la imagen de país esta afecta, sino también el mercado al cual Chile ha logrado posesionarse exitosamente".

De acuerdo a información que publican los diarios La Nación y El Mercurio, las autoridades chinas descubrieron en un banco depósitos del valioso metal a nombre del ex gobernante por 160 millones de dólares.

Asi muestra El Mercurio en su portada en internet. Encuentre la noticia si es brujo

La Nación afirma que el descubrimiento de "más de mil lingotes de oro" fue comunicado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) a la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, aunque no indica la fecha.

"El metal precioso estaba en las bodegas de una entidad financiera a nombre del propio Pinochet y no había aparecido hasta ahora ni en la indagatoria del llamado caso Riggs en Chile, como tampoco en la investigación que realizó en 2004 el Senado de los Estados Unidos", apunta.

El diario de propiedad estatal señala que el oficio del CDE busca que se decreten medidas cautelares sobre el metal y evitar así que tanto Pinochet, como su defensa -o bien abogados que pudiera haber contratado en Hong Kong-, puedan retirarlos.

En tanto, El Mercurio publica este martes que los depósitos en el metal "habrían sido encontrados en el banco Hongkong & Shanghai Banking (HSBC)".

A diferencia de La Nación, el medio de la millonaria familia Edwards apunta que "la información fue puesta ayer (martes) a disposición de los tribunales chilenos por autoridades de ese país asiático" y no por el CDE.

"Los depósitos del metal estarían a nombre del ex mandatario en el banco HSBC, el mismo al que solicitó información de posibles cuentas de Pinochet en el 2004 el juez español Baltasar Garzón", añade el rotativo.

Señala, además, que el CDE ya solicitó que se adopten medidas cautelares para resguardar el dinero encontrado en Hong Kong, pidiendo que los depósitos de oro sean retenidos.

"Sin embargo, como está vigente una orden de no innovar que paralizó toda la investigación, el ministro Juan González no puede decretar ninguna medida cautelar, a menos que se lo ordene su superior jerárquico", explica El Mercurio.

El juez a cargo de la investigación Carlos Cerda está apartado del caso Riggs por orden de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, luego que acogió una orden de no innovar el 25 de agosto presentada por la defensa de Pinochet que encabeza Pablo Rodríguez.

La información fue confirmada por el canciller chileno, Alejandro Foxley, quien señaló al Diario Cooperativa que hace "varios días" el gobierno recibió un informe sobre la existencia de nueve mil kilos de oro depositados en un banco asiático a nombre del ex dictador.

Desde que en 2004 el Senado de Estados Unidos dio a conocer la investigación que reveló la telaraña de cuentas y empresas en paraísos fiscales y bancos de Europa que mantuvo Pinochet y su familia, nunca se habló ni escuchó de la existencia de oro u otros metales preciosos.

Así, el ex dictador agrega otra danza de millones de dólares a los casi 33 que ha comprobado tanto la justicia como el CDE y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Hasta ahora no hay claridad respecto en qué suma quedará la fortuna ilícita de Pinochet, aunque bien se podría especular respecto del origen del metal precioso, que habría sido comprado en el extranjero o extraído de las arcas fiscales una vez que condujo el golpe militar de 1973.
Santiago de Chile, 25 de octubre 2006
Cronica Digital

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.