Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Sigue la política «mata-mapuche» del gobierno chileno

Compartir:

                            
            (…)
            Señor Pérez, su conciencia
            la enterró en un ataúd
            y no limpiarán sus manos
            toda la lluvia del sur.

            Murió sin saber por qué,
            le acribillaron el pecho
            luchando por el derecho
            de un suelo para vivir.

            ¡Ay, que ser más infeliz
            el que mandó disparar,
            sabiendo cómo evitar
            una matanza tan vil! (..)
 
                        De "preguntas por Puerto Montt" de Víctor Jara

Estimados amigos,
El pueblo mapuche, ignorado o represaliado durante la dictadura pinochetista confiaba en que la democracia abriera las puertas a la comprensión de sus ancestrales reclamos y al diálogo con las nuevas autoridades del estado.  Pero los acontecimientos indican que esas esperanzas, a la par de otras tantas de sus connacionales, se diluyen con el paso de los días, de los meses, de los años.
 
Los distintos gobiernos de la Concertación han tratado mal la situación del pueblo mapuche. En los diferendos entre las grandes empresas y los mapuches, sea por la propiedad de tierras, por contaminación o por cualquier otra causa,  ocurre que el estado, la justicia y las "fuerzas de seguridad" parecen jugar con una misma camiseta, la de los intereses económicos empresariales.  En los últimos meses se han multiplicado las denuncias por hechos violentos en los que las víctimas suelen ser los mapuches. Los autores, unas veces propietarios de fundos, otras sus sicarios, y en muchas de ellas, las propias fuerzas "de seguridad" del estado chileno.
 
Pero el asesinato del comunero mapuche Jaime Mendoza, ocurrido el miércoles pasado en la región de la Araucaria ha provocado una creciente movilización no solo de su  pueblo, sino de una parte importante de la sociedad chilena que día a día descubre que los que siempre estuvieron mal, no solo siguen estando mal, sino que van a peor.
A la marginación y las dificultades de supervivencia por acoso y no reconocimiento de derechos, se suma la violencia represiva y la muerte.
 
El obrero mapuche Jaime Mendoza Collío de 24 años fue muerto por carabineros durante el violento desalojo de un predio ocupado cerca de la ciudad sureña de Collipulli.
 
Todo indica que el desalojo violento fue ordenado por el Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma y su subsecretario Patricio Rosende. La intervención estuvo a cargo de fuerzas especiales que reprimieron a los miembros de las comunidades de Ranquilco que realizaban acciones reivindicando sus tierras ancestrales usurpadas por el Fundo San Sebastián. Al frente del operativo, estaba el propio prefecto de Carabineros de Malleco, Iván Desmalinovich y el comisario de Angol, mayor Walter Siefert.
 
La policía dice que "actuaron en legítima defensa". La presidenta dice que "lamenta lo sucedido" y propone diálogo, precisamente lo que vienen reclamando desde hace tanto tiempo los mapuches sin ser escuchados. Rosende, subsecretario de interior dijo que el carabinero que disparó ha sido detenido por orden de la fiscalía militar.
 
José Santos Millao, presidente de la Organización Nacional del Pueblo Mapuche Admapu, responsabilizó de los hechos al gobierno y al Estado. ""Es tanta la angustia y desesperación que algunos hermanos se lanzan directamente a recuperar su territorio y, por lo tanto, no nos vengan a decir a nosotros que somos los terroristas, aquí el único responsable es el Estado chileno”",afirmó Millao.
 
Tristes coincidencias de la historia, el actual ministro Pérez Yoma es hijo de Edmundo Pérez Zujovic, responsable político de la masacre de 11 pobladores en Puerto Montt en 1969, cuando ocupaba ese mismo cargo durante el gobierno del ex presidente Eduardo Frei. Demasiadas cosas siguen sin cambiar en Chile. El presidente Manuel Montt, quien pagaba por cada cabeza de indígena muerto, tiene monumento y una ciudad lleva su nombre. No solo siguen vigentes esos homenajes. También se mantiene el criterio represivo y racista contra los mapuches.
 
En las últimas horas nuevas comunidades anunciaron su incorporación al proceso de recuperación territorial. También se conocieron declaraciones solidarias de organizaciones indígenas del continente.  Así lo indican los medios de comunicación mapuche que también lamentan la escasa repercusión que estos graves sucesos tienen en la mayoría de los diarios, canales y radios del país.  
 
Para tratar de paliar al menos en una mínima parte esa desinformación, o ese silencio, compartimos con Uds. una recopilación de algunas notas y declaraciones sobre estos graves sucesos.
 
Un cordial saludo.
 
Carlos
Redacción de SERPAL
Servicio de Prensa Alternativa.


Sigue la política "mata-mapuche" del gobierno chileno
 
Textos que componen esta recopilación informativa:.
 
1.-  Bachelet dialoga con plomo, declaran Logko Curinaw y Millanaw.
2.-  Medios de prensa de Angol habían anunciado horas antes el violento desalojo ordenado por el Ministerio del Interior.
3.-  Declaración ante asesinato de mapuche en Collipulli.
4.-  Condena de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI .
5.-  Sebastián Piñera y su segunda "Pacificación de la araucanía".

1.-   Bachelet dialoga con plomo declaran Logko Curinaw y Millanaw

Líderes mapuche heridos por policia chilena emplazan a Bachelet a explicar al mundo su "política indígena mata-mapuche".

Desde su camilla en el pasillo del Hospital de Victoria donde se encuentra a la espera de una operación para extraerle 10 perdigones de plomo de unos 8 milimetros de diámetro en sus pantorrillas, el Logko mapuche Carlos Curinaw señala que para ellos es indignante el pésame de Michelle Bachellet, gobernante de Chile, respecto del asesinado   Jaime Mendoza Collío. "Como explica (Bachellet) esta política "mata-mapuche"  al mundo, cómo dialoga con plomo, plomo que sus valientes soldados nos disparan al cuerpo  y por la espalda en el día de ayer, cómo le explica Nora Barrientos a las comunidades mapuche la causa de no haber querido nunca conversar con nosotros, lo que nos llevó a movilizarnos ante su puerta cerrada" enfatizó. A la vez Curinaw recordó los cientos de intentos de diálogo de los mapuche hoy movilizados, desde el 2007 con la misma Bachelet en la Moneda y luego con la representante del gobierno en el territorio, Nora Barrientos, mediante sendas cartas y acciones públicas.

En el mismo pasillo y en silla de ruedas a causa de los perdigones Osvaldo Millanaw, Logko de Collico, razona respecto a la situación indicando que " aquí hay una muestra, tenemos un peñi asesinado, 8 heridos con perdigones de plomo, no con balines de goma, a Carlos Curinaw esperando ya más de 12 horas una operación para extraer los proyectiles, con riesgo de perder sus piernas por lo tanto, y dónde esta el lamento de Bachelet, más alla de las pautas comunicacionales de la Moneda, diálogo dice ella, diálogo real – no el show que acostumbran- dónde, diálogo con quien señora Bachellet, si sus famosos compromisos no dan cuenta de la realidad ?" preguntó, junto con aclarar que para ellos ni los ministros que dieron orden de disparar ni la Intendenta son interlocutores hoy.

Otros heridos relataron lo ocurrido cuando fueron a solidarizar con los familiares del asesinado, luego de enterarse que este fue baleado fuera del  fundo San Sebastián, "llegamos a conversar, queríamos evitar que manipularan el cuerpo sin testigos, y se nos impidió el paso con bombas y perdigones de caza mayor por la espalda, como se ha visto en los medios, al punto que una patrulla iba escoltándonos y recibió los tiros de los mismos carabineros, igual que los periodistas, luego dijeron que los mapuche la atacamos" relata Nawel, agregando que no era un bosque oscuro que impidió la visibilidad como señaló el oficial a cargo, sino un camino despejado en una noche iluminada desde el cielo y desde los focos policiales. Los líderes mapuche llamaron también la atención que luego de lo que llaman "el baleo", todos los medios oficiales, incluso aquellos denominados independientes fueron acalladados en la versión mapuche de los hechos, por lo que a su juicio son evidentes ordenes del gobierno. Los heridos, con sus ropas aún manchadas de su propia sangre, finalizaron convocando a "todos los mapuche que tienen dignidad y valores mapuche a manifestar su solidaridad con la familia de Jaime Mendoza Collío, de la manera que el mapuche rakizuam (pensamiento mapuche) señala", declararon.

PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE


2.-  Medios de prensa de Angol habían anunciado horas antes el violento desalojo ordenado por el Ministerio del Interior.
 
Horas después de que el Ministro del Interior Edmundo Perez Yoma se reunirá con el Obispo de la Araucanía quien intercedía para que el Gobierno bajara los niveles de represión, desde el mismo Ministerio se ordenaba un violento desalojo.
 
Un periódico electrónico de Angol informaba a las 15: 00 hrs el despliegue del operativo policial para desalojar a los comuneros de Ranquilco, que reivindican sus tierras ancestrales usurpadas.
 
Así informaba Canal de Noticias, medio vinculado a partidos de Gobierno:
 
"A esta hora, Fuerzas Especiales de Carabineros trabajan en las cercanías de la Colonia Manuel Rodríguez, sector rural perteneciente a Angol, ubicado al oriente de la capital de Malleco, donde un grupo de comuneros indígenas protagonizaría una toma en de terrenos.
 
" De acuerdo a las primeras informaciones que se manejan, el predio “San Sebastián”, sería perteneciente a particulares, por lo que se habría requerido la presencia de la policía para desalojar a los ocupantes, quienes se encuentran premunidos de palos y boleadoras.
 
" El propio prefecto de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic, encabeza el operativo, secundado por el comisario de Angol, mayor Walter Siefert.
 
" Se cree que los ocupantes de este predio serían miembros de la comunidad indígena Requen Pillán que reclamarían derechos ancestrales sobre las tierras, situación que a esta hora la policía intenta confirmar.
 
" El hecho ha causado preocupación en la zona de la Colonia Manuel Rodríguez, considerando que la mayoría de sus habitantes son pequeños campesinos, que temen que el denominado “conflicto mapuche” se extienda hasta la capital de Malleco, ciudad que hasta ahora registraba sólo hechos aislados relacionados con las tomas de terrenos.
 
" Finalmente, fuentes cercanas a los hechos no descartan que en caso de confirmarse la efectividad de esta toma, se produzca el desalojo en forma inmediata, ya que esas serían las instrucciones del nivel central ante tomas de terreno en forma flagrante."
 


3.- Declaración ante asesinato de mapuche en Collipulli

Una vez más, se ha puesto en ejecución el terrorismo de Estado, como política para aplastar las demandas que hacen nuestros pueblos. A sangre fría, un carabinero mandado desde Santiago por el Ministro del Interior Pérez Yoma, ha asesinado a mansalva a un joven mapuche que se manifestaba en un predio de los muchos que han sido usurpados a nuestro pueblo.

No pueden decir que un contingente de Fuerzas Especiales con balas de guerra actúa "en legítima defensa" frente a un grupo de manifestantes armados con palos y piedras. Desde 1882, no ha habido un solo soldado o policía chileno que haya sido muerto por mapuche; siempre las víctimas son de los nuestros: se trata de una política concertada entre los poderosos, con que el Estado pretende acallar y aterrorizar a los que reclaman sus derechos.

Del mismo modo, con frialdad sanguinaria, en 1969, hace 40 años Edmundo Pérez Zujovic, padre del actual Ministro del Interior, que poseía el mismo cargo en el gobierno de Eduardo Frei, mandó al Grupo Móvil de Carabineros a reprimir a pobladores de Puerto Montt que trataban de obtener un sitio propio para levantar una vivienda: nueve pobladores asesinados a balazos, y un niño de nueve meses quemado vivo al incendiar Carabineros las carpas de los ocupantes. Esa vez, el gobierno defendió a su ministro, pero el pueblo supo que hacer y el gobierno perdió las elecciones. En 40 años no ha cambiado la historia: el Ministro Pérez posee propiedades en tierras usurpadas a nuestros antepasados, ha sido seleccionado en forma especial por los gobiernos concertacionistas, para imponer la mano dura contra los que ejercen el derecho a reclamar, tras postergaciones humillantes, cuando por largos años, los pueblos pedimos con todo orden y respeto lo que se nos ha quitado.

Por supuesto, detrás de este asesinato está la presión de la ultraderecha que exigió más mano dura al gobierno y a Pérez Yoma. Están los inversionistas de las transnacionales, que demandan a la Concertación "limpieza étnica" para seguir apoyando la continuidad de este régimen. Hubiéramos querido que un gobierno que se inició con el apoyo de muchos de nosotros, hubiera tenido la misma actitud de responder a nuestras demandas, con la misma prontitud con que lo hizo ahora, matando mapuche para congraciarse con los usurpadores y volverse cómplices, unidos todos ellos contra el pueblo mapuche.

Los que vivimos en ciudades, hubiéramos querido que el gobierno chileno destinase sus fuerzas para proteger a los habitantes de este país, frente a la delincuencia que se ha tomado las calles, donde corren la droga y el asesinato mientras la policía hace la vista gorda: la represión está concentrada en aplastar el inevitable levantamiento de nuestro pueblo. Asimismo, hemos sido testigos de las amenazas terroristas lanzadas efectivamente por el Comando Trizzano contra nuestro pueblo, que el Gobierno ha dejado impunes, mientras nuestros longko Pichun y Norin fueron encarcelados por supuestas amenazas que nunca existieron.

Quisimos nueva relación, nuevo trato, re-conocer, pero ya no fue. El carabinero de Santiago (que será ascendido cuando olvidemos esta nueva muerte) terminó de sellar de un balazo la suerte de un régimen que ya no va a poder seguir teniendo apoyo de ningún mapuche.

Pérez Yoma pasará a la historia como asesino, al igual que su padre Pérez Zujovic. Jaime Mendoza Collío será recordado como hijo luchador de la Madre Tierra, como Leftraru, Galvarino, Lemún, Wentekura y Katrilew.

Rechazamos también, la manipulación vergonzosa de parte de miembros de la Concertación que se lavan las manos frente a este vil asesinato, cuando por su accionar a lo largo de muchos años, han sido cómplices de las políticas represivas de su propia coalición gobernante, sin haber planteado honesta y decididamente el rechazo a la violencia terrorista estatal, incluso han servido al propio Estado al que hoy critican con fines electorales. Si quieren ser consecuentes, que renuncien públicamente a formar parte de una coalición asesina.

Exijamos la renuncia a Pérez Yoma, al comisionado Egaña, que ha sido incapaz de establecer puentes de nueva relación entre los que tienen en poder y los que exigimos mínimos derechos, a la Intendenta y Prefectos, a todos los que manchado sus nombres con la sangre del hijo de un pueblo que por siglos no ha sido escuchado. Nuestras conciencias no se mancharán con la sangre de un hermano: no nos hagamos cómplices de su continuidad en el poder.

JOSE LLANCAPAN CALFUCURA. CONSEJERO INDÍGENA URBANO.
COMISIÓN POLÍTICA INDÍGENA URBANA

Otras declaraciones y noticias:

 Agrupación Huillimapu, Larkü (Bulnes).
 http://www.huillimapu83.blogspot.com/
 Azkintuwe
 Meli Witran Mapu


4.-  Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI – Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina:
       Condenamos ejecución extrajudicial de joven mapuche

 
El Gobierno chileno desarrolla sistemática criminalización de los derechos indígenas, usando métodos y leyes de la dictadura de Pinochet
 
Un nuevo asesinato confirma la sistemática política de criminalización de los pueblos indígenas que desarrollo el gobierno de Chile. El joven comunero Jaime Facundo Mendoza Collio, de solo 24 años, fue ejecutado extrajudicialmente por carabineros el miércoles 12 de agosto.
 
No se trata de un hecho aislado ni del producto de un enfrentamiento, como han declarado funcionarios del gobierno de Michelle Bachelet. Jaime Mendoza estaba detenido y desarmado cuando fue asesinado. Este crimen es uno más de los muchos perpetrados por las fuerzas del orden en sus continuas y violentas incursiones a las comunidades mapuches, que desarrollan un legítimo proceso de recuperación territorial.
 
La ejecución extrajudicial ocurrió en el fundo San Sebastián, en manos del empresario Sergio González Jarpa, ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Collipulli, provincia de Malleco, cuando un centenar de comuneros mapuches se manifestaban por la reivindicación y recuperación de tierras ancestrales.
 
Además del asesinato de Jaime Mendoza, de la comunidad Requem Pillán, ha sido herido de bala Juan Carlos Curinao Roncal, autoridad ancestral de la comunidad Huañaco Millao. Hay un número indeterminado de heridos y decenas de detenidos, lo que corrobora que en las regiones mapuches se vive un estado policial implantado por un gobierno que pretende resolver un problema histórico mediante la represión.
 
Adolfo Millabur Ñancul, dirigente de la Identidad Territorial Lafkenche, organización integrante de CAOI, afirmó que el asesinato de Jaime Mendoza “confirma la incapacidad del gobierno de Chile por dar una verdadera y justa salida a las demandas históricas del pueblo mapuche; y que este gobierno distingue a los ciudadanos de acuerdo a su origen étnico y al poder económico que ostenten. Son las dictaduras las que responden con balas a las justas demandas sociales y acallan la disconformidad con el fusil”.
 
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas expresa su enérgico repudio a este asesinato, exige al gobierno de Michelle Bachelet que detenga su política genocida contra el Pueblo Mapuche y reitera su llamado a la solidaridad internacional para que el Estado chileno respete la vida y los derechos de los pueblos indígenas de ese país.
Lima, 13 de agosto de 2009.
 
Coordinación General CAOI


 5.-  Sebastián Piñera y su segunda "Pacificación de la araucanía".

por Celso Calfullan (Chile)   – Publicado en PiensaChile –

Es difícil creer que Piñera no conozca los reales hechos históricos que encierra lo que los libros de historia de este país llaman eufemísticamente "Pacificación de la Araucanía", esta no fue más que una cruel carnicería, en la que fueron asesinados miles de niños, ancianos, mujeres y hombres desarmados de la nación mapuche.

Piñera esta llamando a repetir estos asesinatos, ya por esto debería ser enjuiciado, porque esta incitando a un nuevo genocidio de nuestro pueblo, esto es equivalente a que algún candidato en Europa llamara a repetir las crueldades y crímenes de Hitler.

Para Piñera los mapuche son delincuentes y terroristas

La verdad es que se necesita ser muy caradura para que alguien tan turbio y oscuro como Sebastián Piñera acuse a los mapuche de delincuentes. Los criminales están en otro lado, hay que buscarlos entre los ejecutivos del Banco de Talca que hicieron "desaparecer" millones de dólares, con los que luego amasaron enormes fortunas, como es el caso del "señor" Piñera o entre los terratenientes del sur del país que han usurpado (robado) las tierras a los mapuche y con los cuales se solidariza el "señor" Piñera.

La única explicación para los dichos de Piñera esta en el refrán popular que dice "Los ladrones siempre piensan que todos son ladrones"

La derecha chilena siempre ha sido criminal y Piñera es parte de ella

Los mapuche llevamos más de quinientos años resistiendo a los opresores, primero a los imperialistas españoles y luego al Estado opresor chileno y de la misma manera nos enfrentamos a la dictadura de Pinochet, de la cual Piñera y la derecha fueron parte.

Debemos recordarle al "señor" Piñera que su dictadura no logro hacer retroceder a los mapuche, ni los  más de 220 dirigentes de comunidades asesinados, ni los decretos leyes, al estilo del 2.568 para dividir nuestras comunidades, lograron hacer retroceder a los mapuche en sus demandas.

Ya sabemos lo criminal que es la derecha chilena, por esto no cabe duda que debemos prepararnos para un aumento de la represión, ante la eventualidad de que Piñera llegue al poder, por que sólo tendremos un camino, enfrentarnos a un eventual gobierno suyo.

La Concertación y la represión contra los mapuche

La represión a sido una constante de los gobiernos de la Concertación, incluyendo el asesinato de jóvenes activistas de la causa mapuche, las torturas y golpizas contra los comuneros mapuche es pan de cada día, junto con la aplicación de las ley antiterrorista, ley elaborada por la propia derecha, bajo la dictadura de Pinochet.

Por lo anterior, debemos decir que es tan ridículo que hoy este siendo interpelado por la derecha el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, acusándolo de no reprimir "suficientemente" a las comunidades mapuche que hoy están movilizadas para recuperar las tierras que le han sido robadas por terratenientes inescrupulosos, robo que ha sido avalado por los Tribunales y leyes del Estado chileno y que los gobiernos de la Concertación siguen defendiendo.

Derecha y Concertación, más de los mismo

Lo que esta claro es que finalmente para los mapuche da exactamente los mismo si gobierna la derecha o la Concertación, ambos defienden a los ricos, a los terratenientes, a las forestales, a las transnacionales de la madera y si para cumplir con su objetivo deben seguir reprimiendo y asesinando mapuche, lo van a seguir haciendo.

Por lo anterior es lamentable y vergonzoso que veamos a algunos mapuche apoyando a Frei o Piñera, lamentablemente los yanaconas siguen reproduciéndose y están dispuestos a venderse a vil precio a nuestros enemigos.

*  Nota y recopilación realizada por la redacción de SERPAL

14 de agosto de 2009
Enviado por SERPAL
* Fuente: Servicio de Prensa Alternativa 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.