Declaración pública Colectivo Cultural Víctor Jara Antofagasta
por Colectivo Cultural Víctor Jara (Antofagasta, Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Antes de ayer en la mañana, obedeciendo a una ordenanza municipal del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, fue clausurado sin previo aviso el galpón Víctor Jara, por un cambio de patente pendiente. A esto se sumó el abrupto desalojo de las dependencias de la Fundación Víctor Jara, que está totalmente fuera de lugar desde un punto de vista legal, ya que el edificio, la función del local y su “razón social” no tienen nada que ver con el galpón. Dicha acción se llevó a cabo con suma violencia por parte de fuerzas especiales de Carabineros. Hoy, Zalaquett describe el desalojo de la Fundación como un “error administrativo” y dio un plazo de noventa días para la regularización de la situación. Hoy, de manera más que sospechosa, Zalaquett declaró inhabilitado para funcionar al Estadio Víctor Jara.
Ante lo anterior, el Colectivo Cultural Víctor Jara, que funciona en la ciudad de Antofagasta declara lo siguiente:
Que calificamos la acción del Alcalde Zalaquett como una persecución decidida contra el Arte, la Democracia y la Participación de la comunidad en general, y en contra del ejercicio de la auténtica Cultura Chilena. Estas prácticas se suman a las del anterior alcalde, Raúl Alcaíno, que más de una vez amenazó la estabilidad de la institución. Junto con esto, el alcalde Zalaquett planea la demolición del Estadio Víctor Jara, para vender el terreno y construir edificios. Reiteramos nuestro apoyo para que el estadio sea declarado Patrimonio Nacional y así perdure junto a la memoria de nuestro país.
Que identificamos a la Fundación Víctor Jara como una parte importante del Corazón Cultural de Chile y defendemos su gestión artística y social, avalada por el gobierno chileno y reconocida a nivel nacional e internacional.
Que seguimos atentamente el proceso que está viviendo la fundación y condenaremos ahora y mañana cualquier acción de cualquier personero político o de otro tipo que intente mermar el buen funcionamiento de tan querida e importante institución. El galpón Víctor Jara no debe ser clausurado.
Que de continuar esta actitud por parte del alcalde, levantaremos una campaña comunicacional para que sea declarado “Enemigo Nacional de la Cultura y el Arte”.
Que en Antofagasta la realidad para el Arte y la Cultura no es muy distinta, ya que – por ejemplo- en reiteradas ocasiones hemos sido víctima de los inspectores municipales, que nos cursan fuertes multas por difundir nuestras actividades, gratuitas y desinteresadas. Ante esto solicitamos la cooperación de la Alcaldesa, doña Marcela Hernando, para poder terminar con este tipo de prácticas, para bien de la cultura y la comunidad entera.
Agradecemos a todas las personas y medios de comunicación que difundan nuestra voz
Colectivo Cultural Víctor Jara – Antofagasta
– Este material fue enviado a piensaChile por JimenaHerrera <jimhe_07@hotmail.com>
Artículos Relacionados
La trampa jurídica de una lucha social: respuesta a la declaración de profesoras/es de Derecho y Ciencia Política
por Profesoras/es de Derecho y Ciencia Política (Chile)
6 años atrás 7 min lectura
«Lamentamos la renuncia al INDH de Francisco Ugás, consejero representante de las organizaciones de la sociedad civil»
por Sitios de Memoria (Chile)
7 meses atrás 5 min lectura
¡Por el envío de ayuda inmediata y masiva al pueblo siniestrado!
por Confesima y Consfetracosi (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
Trabajadores de la papelera PISA: 17 días en huelga, viven el boicot de los medios
por Sindicato PISA (Chile)
14 años atrás 5 min lectura
A ocho meses del 18 de octubre la revuelta popular no abortará
por
5 años atrás 6 min lectura
«Luego de 72 días de Huelga de Hambre estamos a las puertas de la muerte»
por 8 Huelguistas de Hambre (Caimanes, Chile)
15 años atrás 3 min lectura
Discurso del Presidente Petro sobre lo que aterroriza a la derecha colombiana: la Reforma Laboral
por Presidente Gustavo Petro (Colombia)
2 horas atrás
12 de junio de 2025
Alocución del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 día atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 día atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
5 días atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»