Nuestra renuncia (al Partido Comunista) no es a la lucha, ni a los principios e ideales
por Célula Miguel Nash (Santiago, Chile)
16 años atrás 4 min lectura
Señores
Partido Comunista de Chile
Presente
De nuestra consideración:
Por la presente queremos comunicarles la renuncia indeclinable a nuestra militancia, al que fuera alguna vez el glorioso Partido Comunista de Chile, las razones para tomar tal decisión se deben a la sistemática descomposición moral de nuestra dirigencia, al abandono por parte del Partido de los principios revolucionarios que siempre nos rigieron, al dejar abandonada a su suerte a la clase obrera, al hacer vista gorda de la corrupción de miembros de nuestro Comité Central sin tomar ningún tipo de medidas, de desnaturalizar los principios del Centralismo Democrático, de impedir por todos los medios que la militancia se exprese, perpetuando de esta forma a una camarilla que actúa con métodos mafiosos para mantenerse al frente de la Dirección, pasando por encima incluso de las resoluciones adoptadas por nuestra máxima autoridad, que es el Congreso Nacional, para sacar o poner dirigentes a su antojo.
Las mentiras sistemáticas, la desinformación permanente, parecen ser los instrumentos normales de funcionamiento para lograr pavimentar el camino que nos conduce inexorablemente a los brazos de la Concertación, cumpliendo con esto el viejo sueño del imperialismo: destruir al Partido desde dentro, expresado muy claramente en los Documentos de Santa Fe y que nuestros máximos dirigentes, como alumnos aventajados, se esmeran en realizar muy bien dicha tarea, deshonrando con esto a todos nuestros mártires y próceres, empezando con Luis Emilio Recabarren, Elías Lafferte, Ricardo Fonseca, Galo González y sus continuadores: los cientos y miles de muertos y torturados. También constituye una deshonra para aquellos que ofrendaron sus vidas y la seguridad de sus familias en pos del derrocamiento de la Dictadura, toda gente de las más diversas condiciones sociales, pero que los animaba la convicción de que éste, el Partido de Recabarren, Neruda y Víctor Jara, el Partido que se mantuvo más fiel al Gobierno de Salvador Allende, sí podía ser la organización que encabezara la Revolución Chilena, gracias a la cual por fin podría nuestro pueblo y en especial los trabajadores, ver la construcción del Socialismo en Chile.
Nosotros nos mantuvimos dentro del Partido con la esperanza de que este estado de cosas podía cambiar, debido a que la militancia en general es esencialmente honesta y limpia, y de que a muchos de los cuadros que hoy día no están en los cargos de dirección los sigue animando la pureza de sus ideales; pero mediante los mecanismos de control y de coerción ejercidos sin freno ni contrapeso, y utilizando mañosamente una de las mejores características de nuestra militancia (y que en un tiempo fue nuestro orgullo), nos referimos a la disciplina militante, todo ello con el fin de mantener al Partido, a pesar del descontento generalizado, anclado a una estructura que ya hace mucho dejó de ser revolucionaria y que además, dejó de ser el Partido de la Clase Obrera, para convertirse en un partido socialdemócrata, funcional al sistema neoliberal, que para lo único que sirve hoy es para satisfacer los apetitos de poder de esta camarilla enquistada en nuestra orgánica, camarilla que no ha escatimado recursos (incluso la traición al pueblo de Chile y en especial a su clase obrera) para lograr sus propósitos.
La decisión que hoy día tomamos no ha sido fácil, más bien nos resulta dolorosa, debido a que la mayoría de nosotros nos hicimos y nos formamos en el Partido, pero estamos convencidos de que no abandonamos a un partido revolucionario, sino a una cáscara vacía, sin principios ni moral revolucionaria.
Nuestra renuncia no es a la lucha, ni a los principios e ideales: ser comunista es una forma de vida, y consecuentemente con esto nos quedaremos ocupando las trincheras que el Partido nunca debió haber abandonado, por lo tanto seguiremos haciendo el trabajo ideológico, político y de agitación inmersos en la clase obrera, seguiremos editando nuestro Boletín, seguiremos haciendo propaganda, seguiremos en los conflictos sociales. En resumidas cuentas queremos con nuestro compromiso honrar la memoria de nuestros héroes.
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
CÉLULA MICHEL NASH
COMUNAL AMÉRICO ZORRILLA
SAN MIGUEL
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Artículos Relacionados
Mujeres lafquenches: Señora Presidente, se nos va la vida
por Mujeres lafquenches (Chile)
19 años atrás 3 min lectura
Manifiesto: ¿Porqué en estas elecciones es un deber votar nulo?
por Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores – MPT (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Carta de los padres de los hermanos Vergara
por Luisa Toledo y Manuel Vergara (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
Partido Socialista transgrede los postulados de Salvador Allende
por No + AFP (Chile)
1 año atrás 3 min lectura
CPC y la Jornada laboral de 40 horas
por Central Autónoma de Trabajadores (Chile)
6 años atrás 3 min lectura
«De Sur a Norte, de Cordillera a Mar»
por Polo Izquierdo de la Memoria (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
El imaginario anticomunista: una ideología cívico-religiosa
por Matías Martínez González (Chile)
25 segundos atrás
10 de agosto de 2025
El anticomunismo latinoamericano no es autóctono ni meramente local. A partir de 1947, con la Doctrina Truman y la fundación de la OEA, se institucionalizó una red hemisférica que articuló intereses geopolíticos, empresariales, clericales y militares. Estados Unidos financió programas de formación, intercambios universitarios, centros de investigación y publicaciones que promovieron una lectura binaria del mundo: democracia cristiana versus totalitarismo ateo.
A propósito de una carta abierta
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
3 horas atrás
10 de agosto de 2025
Los empresarios ya no se sienten necesitados de representantes. Han descubierto que sus negocios pueden funcionar solos. Lo que ha sucedido en Estados Unidos es un preludio de lo que puede suceder en el resto del planeta. Los adelantos tecnológicos han permitido todo ello. El empresariado puede, ahora, dirigir por sí mismo la sociedad.
Chile: Marcha en solidaridad con el Pueblo Palestino
por Piensa Prensa
4 horas atrás
10 de agosto de 2025
La solidaridad chilena con Palestina es fuerte y se manifiesta de diversas maneras, incluyendo acciones diplomáticas, manifestaciones en las calles, y expresiones culturales. Chile, hogar de la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, ha mantenido relaciones amistosas con Palestina y ha abogado por su derecho a un estado independiente.
El artista palestino que dibujó un niño para dibujar la humanidad
por Olga Rodríguez (España)
2 días atrás
08 de agosto de 2025
“Me enfrentaba a ejércitos con caricaturas y dibujos de flores, esperanza y balas”,