Honduras: Hay más de 400 personas detenidas y golpeadas
por SOAW (desde Honduras)
15 años atrás 8 min lectura
Una delegación de padres jesuitas y activistas de derechos humanos de la organización School of Américas Watch (SOA Watch), acompañó el plantón multitudinario del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado que en el sector de Villa Vieja, salida al oriente del país, exigió por undécimo día, la restitución del presidente constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales.
“School of the Americas Watch (SOA Watch) condena enérgicamente la represión que este domingo ha sufrido el pueblo de Honduras. De ello es responsable el gobierno de facto de Roberto Micheletti quien debe restituir el poder legitimo al Presidente Manuel Zelaya. Llamamos a mantener la solidaridad…” ha sido el pronunciamiento de esta organización que ha luchado por el cierre de la Escuela de las Américas, en donde se han formado militares latinoamericanos golpistas y violadores de los derechos humanos.
Por esa razón se encuentra en el país una delegación de SOA Watch conformada por los sacerdotes Roy Bourgeois y José Mulligan, la ex prisionera de conciencia Laura Slattery, el activista Kent Spriggs y la Coordinadora para América Latina de la organización, Lisa Sullivan.
El sacerdote jesuita Roy Bourgeois fundador de SOAW fue invitado por la dirigencia del movimiento de resistencia a dar un mensaje a la multitud. El padre Bourgeois dijo que la Escuela de las Américas ha entrenado más de 60 mil soldados de todas partes de Latinoamérica y más de 4 mil soldados de Honduras.
Los manifestantes se tomaron la salida al oriente del país
“Esta escuela es muy conocida como una escuela de asesinos, son los responsables de la muerte de monseñor Arnulfo Romero en El Salvador, de sacerdotes jesuitas, de miles de campesinos. Hay una conexión directa con este golpe y el escándalo internacional de Honduras y la Escuela de las Américas “, sostuvo Bourgeois.
El sacerdote jesuita añadió que los generales líderes del golpe de Estado perpetrado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, entre ellos el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, han sido entrenados en esta escuela.
La organización SOA Watch sostiene que es bien sabido en América Latina que la Escuela de las Américas es una institución de entrenamiento para golpistas. (…) Once dictadores pasaron por sus aulas. Cada vez que en las últimas décadas ha habido un golpe, como el que ocurrió ahora en Honduras, se ha comprobado que existía una conexión directa a esta Escuela“.
Por su parte Lisa Sullivan expresó que “nosotros sentimos mucha rabia contra la propia reacción de nuestro gobierno que por un lado han dicho que aquí hay un golpe de Estado y por el otro han dejado que siga la ayuda militar, entonces sentimos que la respuesta de nuestro gobierno no ha sido suficiente, como ciudadana norteamericana le vamos a exigir que tiene que ser más fuerte ese rechazo a este golpe de Estado”.
El sacerdote José Mulligan que también es miembro de SOA Watch dijo que “hemos visto el golpe militar y no queremos que los impuestos de los ciudadanos norteamericanos sean utilizados para fortalecer o facilitar golpes militares en América Latina”.
Mulligan agregó que lamentamos y condenamos los asesinatos de civiles, gente inocente y es precisamente ese tipo de actuación militar que queremos reportar al público y al Congreso de Estados Unidos como parte de nuestra campaña para cerrar la Escuela de las Américas.
Bertha Oliva
La Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva expresó que ha persistido la represión en el país cuando hay más de 400 personas detenidas y golpeadas.
“Lamentamos profundamente la muerte de jóvenes, hay dos jóvenes que han resultado muertos, uno de ellos cuyo padre es de las bases del Cofadeh e igualmente tenemos que repudiar los golpes a que han sido sometidos, los procesos de resistencia desde el primer día con el brutal desalojo que hizo la policía frente a Casa de Gobierno, donde 365 personas fueron golpeadas, detenidas, con golpes brutales de parte de los policías”, denunció la defensora de derechos humanos.
Añadió que cada día vamos registrando un sinnúmero de violaciones a la integridad de la personas y sin añadir las violaciones constantes que se han dado a la población en general con el estado de sitio y la suspensión de las garantías individuales y constitucionales.
El plantón del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, reunió a miles de personas que desde la madrugada del domingo 28 de junio, cuando un comando militar secuestró y expulsó del país al presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, se ha mantenido en las calles de las principales ciudades del país para exigir la restitución del mandatario en su cargo.
Carta de Adolfo Pérez Esquivel sobre Golpe de Estado en Honduras
El Premio Nóbel de la Paz argentino, hizo pública una carta en la que se refiere a Honduras como una "experiencia piloto" en el continente y levanta una alerta para evitar que se sucedan situaciones similares en otros países.
El pueblo hondureño vivió momentos de fuerte tensión y fue brutalmente reprimido por el ejército, provocando muertos y heridos. Los golpistas impidieron que aterrice el avión venezolano que conducía al presidente Manuel Zelaya de regreso a Honduras y al Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D¨Escoto.
La dictadura hondureña no autorizó tampoco el aterrizaje del avión que conducía a los presidentes de Ecuador, Argentina, Paraguay y al Secretario General de la OEA, Insulza, quienes querían acompañar al presidente Zelaya. Debieron continuar hacia El Salvador.
Un ejército de cobardes y represores, transformado en tropas de ocupación de su propio pueblo, es indigno del pueblo hondureño. Los cómplices que apoyaron el golpe militar para instalar la dictadura son delincuentes a quienes sólo les interesa dominar al pueblo y someterlo. Deben ser juzgados por sus crímenes.
Entre los golpistas hay personajes de diversos ámbitos sociales, políticos, económicos y eclesiásticos, de pastores evangélicos y de la iglesia católica, como el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez y el vocero de la Conferencia Episcopal Hondureña, Mons. Pineda, Obispo Auxiliar de Tegucigalpa. Parece que algunos jerarcas religiosos han olvidado el mensaje del Evangelio de buscar la Verdad y la Justicia, y prefieren recostarse en el poder de turno. Lo hemos vivido y sufrido en muchos países durante las dictaduras militares pasadas y ahora en Honduras, vuelven a las andanzas.
Debemos rescatar y señalar a aquellos pastores que son coherentes con el mensaje del Evangelio y no han claudicado, comunidades de religiosos, religiosas, como la Diócesis de Copan, que ha publicado una carta donde denuncian “las graves violaciones de los derechos humanos, la forma violenta en que fue silenciada la Radio Progreso y otros medios de comunicación, las detenciones ilegales, el destierro de algunos compatriotas, los golpes y heridas sangrantes" "No más mentiras. Queremos que se nos diga la verdad. No más injusticias. Queremos el respeto a la integridad de la persona y a los Derechos Humanos. Queremos vivir en libertad. No queremos la represión". Hacen un claro llamado a la Paz, al diálogo y a restablecer el Estado de Derecho.
Hay silencios que se oyen y golpean la conciencia y es necesario hacer una lectura serena, de gobiernos que se han expresado tímidamente frente al golpe de Estado y que parecen consentir el golpe militar, como el presidente Obama quien se ha pronunciado en el primer momento por presión de los mandatarios latinoamericanos y después, mira para otro lado, sabe que el Pentágono y la CIA son los impulsores y sostenedores del golpe militar en Honduras.
Nos preocupa el presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva, quien aparece desdibujado y sin una presencia clara y decidida frente a la situación que vive el pueblo hondureño.
Los hechos son evidentes, los golpistas desconocen la Presidencia de las Naciones Unidas y la OEA, no les preocupa las sanciones y expulsión de ese organismo. No tienen respeto a los presidentes latinoamericanos, impidiendo su entrada en Honduras.
ES URGENTE QUE LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA Y EL MUNDO SE PRONUNCIEN CON FUERZA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS. ES UNA AMENAZA PARA TODO EL CONTINENTE, UN INTENTO DE VOLVER A IMPLANTAR LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL Y EL INTERVENCIONISMO DE EE.UU. EN PAISES DE LA REGIÓN.
No hay casualidades, ni hechos aislados, esto responde a políticas impuestas para asegurar los intereses hegemónicos, políticos y económicos en el continente. Se debe convocar a una fuerte movilización continental para impedir que la dictadura se consolide. Es un llamado de alerta por las consecuencias de otros golpes militares que vuelvan a aparecer en el horizonte de nuestro continente.
El Presidente Zelaya demostró responsabilidad y coraje en el intento de regresar a su país. Los presidentes y representantes de la ONU y la OEA, asumieron la responsabilidad de buscar los caminos de diálogo y tratar de restablecer el Estado de derecho. No han sido escuchados por los dictadores.
La situación que se ha generado en Honduras no ha terminado; queda aún un largo camino de resistencia frente a la barbarie, a la represión y la falta de libertad en Honduras bajo la dictadura cívico-militar.
El pueblo hondureño no está sólo, lo acompañan millones de hombres y mujeres solidarios con su lucha por la Vida y la Libertad en América Latina y el mundo.
Buenos Aires, 5 de julio del 2009
– Materiales enviados a piensaChile por SOAW Latina
Artículos Relacionados
Argentina: Hace diez años Zanon era recuperada por sus trabajadores
por Adriana Meyer (Argentina)
13 años atrás 8 min lectura
Intendente de la Araucanía descarta que huelguistas mapuches vayan a morir
por Diario El Gong (Temuco)
19 años atrás 1 min lectura
VII Foro Social Mundial: Un diálogo a medias entre Ãfrica y el mundo
por Sally Burch (ALAI)
18 años atrás 4 min lectura
No tenemos ni ‘un puto peso’, pero… Ferrari y Maserati anuncian casa matriz en Santiago
por El Mostrador
8 años atrás 2 min lectura
Chile: Alerta por colapso del jurel
por Daniela Estrada (Chile)
14 años atrás 5 min lectura
Por vicios Corte Suprema anula juicio contra Rodrigo Melinao y Cristian Levinao
por Comisión de Comunicaciones
11 años atrás 2 min lectura
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
2 días atrás
19 de diciembre de 2024
¿Qué razones podría tener nuestro gobierno para abstenerse de apoyar la independencia de pueblos y países aún bajo el colonialismo? Sobre todo, nos confunde que un país, como el nuestro, que fue colonia española por tres siglos no vote a favor de esta moción. Aún más desilusionante, pero no extraño, es que los medios de comunicación no incluyan esta importante información en su agenda.
Cómo Washington y Ankara cambiaron el “régimen” en Damasco
por Thierry Meyssan (París, Francia)
3 días atrás
Con sorprendente aplomo, la prensa internacional nos asegura que lo sucedido en Siria no es un cambio militar de régimen sino una “revolución” que derrocó la República Árabe Siria. Esa prensa no menciona la presencia del ejército turco y de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
5 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
Las cartas de Marruecos para presionar a la UE: narcotráfico, inmigrantes y terrorismo
por Medios Internacionales
1 semana atrás
¿Produce algún tipo de tecnología del que hace depender las posiciones políticas de los demás países? ¿Cómo es posible que algunos medios de comunicación españoles sean tan valientes ante sus propias clases políticas y, al mismo tiempo, tan serviles ante el Majzén?