Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Uruguay: Paralizan profesores de Montevideo para exigir despido de colega ex torturador

Compartir:
Los profesores de los liceos públicos de Montevideo no dictaron hoy clases y se concentraron frente a la sede del Consejo de Educación Secundaria, para reclamar la destitución de un colega acusado de torturar a prisioneros políticos durante la dictadura (1973-1985).

Los docentes presentaron documentación para probar que Atilio Sosa, profesor de matemática en el Liceo 13, del barrio montevideano de Maroñas, es un coronel retirado del ejército que participó en torturas y actuó en unidades militares donde desaparecieron opositores.

"No queremos nunca más violadores y asesinos a cargo de nuestros alumnos ni participando de las comunidades educativas", advirtieron los profesores del Liceo 13.

En 1974, el profesor Sosa operó en el S-2, un servicio de inteligencia del ejército, y en 1979 cumplió servicios en la Cárcel de Libertad, un centro de reclusión destinado a presos políticos.

En 1981 ascendió a teniente coronel y actuó en el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubersivas (OCOA).

Los profesores del Liceo 13 subrayaron que "existen testimonios de prisioneros políticos que dan cuenta que en el período en que Eduardo Pérez fue torturado y desaparecido en el grupo de Artillería N´ 1, en mayo de 1974, actuaba en el S-2 de la Unidad el entonces capitán Sosa".
Una ex detenida declaró que en junio de 1974 fue retirada de la Cárcel de Mujeres, en Punta Rieles, y trasladada al Grupo de Artillería 1 donde "intervienen en el interrogatorio y las torturas, entre otros, Sosa y Nino Gavazzo", actualmente procesado por violaciones a los derechos humanos.

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria reclamó "la destitución inmediata del coronel Sosa, participante activo del equipo de torturas de la OCOA".
La Nacion – ANSA
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.