Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

«Nadie se alarma por las casi 500.000 muertes anuales por gripe común en el mundo»

Compartir:

El biólogo y periodista especializado en Ciencia de EcoDiario ha intentado quitarle importancia al alarmismo generado ante el brote de gripe porcina. "La gripe común causa entre 250.000 y 500.000 muertes al año en todo el mundo y nadie se alarma por ello", ha asegurado Luis Miguel Ariza en el encuentro digital con los usuarios.

"Los cerdos tampoco se libran de la gripe". Nuestro periodista especializado en investigaciones y avances científicos nos ha explicado cómo es la secuencia genética del virus porcino. "Se sabe que es del tipo H1N1, y que está hecho de fragmentos de ADN del virus de la gripe de cerdos, aves y humanos". "Precisamente por esto último -explica- puede circular entre las personas y contagiarse de una a otra".

Cómo evolucionará el virus
El virus puede mitigarse, hacerse resistente o provocar otra oleada de infecciones. Todas las variables son posibles para Ariza. Sin embargo, hay un factor que destaca. Y es favorable: entra el verano y, con él, la luz ultravioleta, que inactiva los virus de la gripe.

"Tarde o temprano habrá una pandemia de gripe". No lo dice nuestro experto. Lo alerta la OMS y, como asegura Ariza, "somos demasiados en el planeta y nos movemos a todas partes". Dependerá de las circunstancias que la pandemia sea suave o severa.

No al alarmismo
Sin duda, una pregunta que refleja el alarmismo social es la que sugiere comprar antivirales como medida de precaución. De hecho, hoy EcoDiario publica que Sanidad se está planteando restringir el acceso a los antivirales antes de que se agoten.

Cómo se contagia y cómo prevenirla: son las preguntas más repetidas por los usuarios. Se contagia, sobre todo, por la boca y la nariz. Para evitar el contagio hay que lavarse las manos a menudo y no estar cerca de alguien contagiado.

* FUente: Ecodiario

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.