Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Analizar la actualidad desde el programa revolucionario

Compartir:

No basta con criticar la realidad capitalista; hay que difundir en el mismo instante la alternativa. 

Es muy común en páginas amigas analizar los problemas y debilidades del actual sistema global como lo hacen algunos intelectuales, periodistas, economistas y políticos críticos de derecha. También Obama denunció a toda prensa la avaricia e irresponsabilidad de los empresarios financieros y Stiglitz ha sido implacable con el neoliberalismo. 

El problema es que se necesita que esos juicios se diferencien. Las críticas sin ir a la causa y solución de raíz se quedan dentro de la ideología burguesa obstaculizando el desarrollo de fuerza social y política para el socialismo. 

Los articulistas anticapitalistas deben explicitar siempre junto a los hechos que comentan la propuesta revolucionaria para cambiar esa realidad. Es insuficiente expresar contra qué se está, hay que agregar en pro de qué.

Fidel Castro, revolucionario con lugar destacado en la historia universal, escribió hace poco la reflexión “CHINA, LA FUTURA GRAN POTENCIA ECONÓMICA” (1) utilizando despachos de la Associated Press, la principal agencia de noticias norteamericana.  Allí copió lo siguiente: “China es la única economía importante que sigue creciendo con fuerza en el mundo…”, demostrando según el gobernador del banco central chino “la ventaja de su sistema…”. Beijing “quiere un dólar estadounidense estable e incluso ha defendido la creación de otra moneda mundial paralela”, “se opone al proteccionismo” y desea “que Washington evite estimular la inflación…”. Como comentario propio Fidel anotó: “Por lo que puede apreciarse, la influencia de la República Popular China en la reunión de Londres será enorme desde el punto de vista económico ante la crisis mundial. Eso no había ocurrido nunca antes cuando el poder de Estados Unidos reinaba totalmente en ese campo.”                                                                                                                                      

En su artículo no hay ninguna relación explícita con el programa socialista solidario y sustentable aunque Fidel no sólo ha sido uno de sus más importantes definidores políticos sino que ha iniciado su construcción en Cuba. Presentado de ese modo el texto, un lector podría quedar completamente satisfecho con el avance de la economía china fuertemente capitalista, dependiente del consumismo, insolidaria, destructora del medio ambiente. No enseña en este caso Fidel, siendo él un gran educador, que el éxito en superar la crisis a través del mercado de empresarios es un paso hacia las condiciones de extinción de la humanidad; ni invita a pensar el presente desde la propuesta de la civilización global de economía socializada. 

En algunos casos los analistas de oposición al modelo tienen claros los objetivos generales revolucionarios y cometen el error de darlos por sabidos en el público o se evitan problemas ocultándolos. En otros lo hacen porque son izquierdistas del capitalismo. 

Históricamente no fue bastante denunciar la injusticia y crueldad de la esclavitud, hubo que impulsar un ideal, su abolición. Actualmente los religiosos al analizar las últimas teorías científicas no olvidan ni temen exponerlas a partir de las propuestas de sus libros antiguos.        

[1] Leer  en Cuba-Gobierno

Contacto   romulo.pardo@gmail.com
http://www.malpublicados.blogspot.com/  

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.