Me llegó hoy un email sobre unas declaraciones hechas por el Sr. Guillier respecto de lo que acontece con Perú, y no pude menos que reflexionar un poco acerca de cómo pueden llegar a generarse verdaderos conflictos cuando gente ensalzada por la televisión comienza a opinar sin entender a cabalidad y peor, dando mal uso al inflado poder que ha obtenido.
Guillier, mostrando la "hilacha violentista", y dejando claro que parece no entender de política internacional, estrategia política, creyendo que aún estamos en otros tiempos y que somos un Estados Unidos cualquiera que a la más mínima amenaza planta la bota militar…
Cabe preguntarse entonces a qué se aspira: a una política que procura una mayor cooperación entre las naciones latinoamericanas, basada en la igualdad de los pueblos y el respeto entre estos, o a una como la que ha mantenido Estados Unidos, de patrón de fundo, donde todos estamos a merced de la nación con complejo de superioridad, que todo lo resuelve a golpes, que vive en el miedo y la desconfianza.
Lamentable que sean estos comentarios los que ilustran a los chilenos pegados al televisor, es decir, la mayoría, que generan más odiosidad y nacionalismo mal entendido que discusión política. Pensamiento, en otras palabras, y no azuzando para tener una "mocha" de kinder en vez de una solución ajustada a Derecho, por los canales internacionales.
Y, claro, sin el análisis que cabe ante un hecho que pone más obstáculos para que vayamos estrechando lazos en Latinoamérica y dejemos de ser el patio trasero de todos.
Ante tanta violencia que vemos hoy, guerras evitables, ¿no es sino el diálogo lo que debe primar? ¿O no se acuerda de lo que causa la violencia desatada que se vivió aquí mismo cuando la derecha sacó a la calle a las fuerzas armadas? (Que solo saben de golpes, ¿ah?).
Pena que alguien que está en una posición privilegiada y por ende con un enorme poder no entienda que también tiene responsabilidades a la hora de emitir una opinión como en este caso. Parece que se le subieron los humos a la cabeza al Sr. Guillier…
Aquí va el link donde aparecen sus comentarios: La Ultimas Noticias
Artículos Relacionados
La verdadera muerte del Presidente Allende. Respuesta a Camilo Taufic
por Hermes H. Benitez (Canadá)
19 años atrás 18 min lectura
Ollanta Humala de visita en Chile: «Venga la esperanza»
por Andres Figueroa Cornejo (Chile)
15 años atrás 15 min lectura
Chile está más aislado que Toribio, el náufrago
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
La discriminación en Chile es el producto de una democracia construida a medias
por Dr. Enrique Villanueva Molina (Chile)
14 años atrás 10 min lectura
Carta abierta al Senador Juan Pablo Letelier
por Manuel Ocampo (Chileno exiliado en Inglaterra)
7 años atrás 4 min lectura
La Memoria no es una mercancía, es un derecho, un deber público
por piensaChile
1 hora atrás
01 de febrero de 2026
Exigimos que todos los Sitios de Memoria sean, ante todo, Espacios de Memoria y Educación. Lugares donde se investigue la verdad, se nombre a las víctimas, se informe sobre lo que allí ocurrió, se expliquen los mecanismos del poder y la impunidad, y se promueva la reflexión crítica para que el “Nunca Más” sea una realidad vivida, no un eslogan comercial, turístico.
Cuba ante el hombre lobo
por Iramis Rosique Cárdenas (Cuba)
2 días atrás
29 de enero de 2026
Mientras no comprendan que la soberanía cubana no es una consigna oficialista, sino un sedimento profundo de la identidad popular, sus intentos de asedio seguirán produciendo el mismo resultado: el desconcierto frente a un país que se niega a caer «por su propio peso».
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
4 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
5 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.