Me llegó hoy un email sobre unas declaraciones hechas por el Sr. Guillier respecto de lo que acontece con Perú, y no pude menos que reflexionar un poco acerca de cómo pueden llegar a generarse verdaderos conflictos cuando gente ensalzada por la televisión comienza a opinar sin entender a cabalidad y peor, dando mal uso al inflado poder que ha obtenido.
Guillier, mostrando la "hilacha violentista", y dejando claro que parece no entender de política internacional, estrategia política, creyendo que aún estamos en otros tiempos y que somos un Estados Unidos cualquiera que a la más mínima amenaza planta la bota militar…
Cabe preguntarse entonces a qué se aspira: a una política que procura una mayor cooperación entre las naciones latinoamericanas, basada en la igualdad de los pueblos y el respeto entre estos, o a una como la que ha mantenido Estados Unidos, de patrón de fundo, donde todos estamos a merced de la nación con complejo de superioridad, que todo lo resuelve a golpes, que vive en el miedo y la desconfianza.
Lamentable que sean estos comentarios los que ilustran a los chilenos pegados al televisor, es decir, la mayoría, que generan más odiosidad y nacionalismo mal entendido que discusión política. Pensamiento, en otras palabras, y no azuzando para tener una "mocha" de kinder en vez de una solución ajustada a Derecho, por los canales internacionales.
Y, claro, sin el análisis que cabe ante un hecho que pone más obstáculos para que vayamos estrechando lazos en Latinoamérica y dejemos de ser el patio trasero de todos.
Ante tanta violencia que vemos hoy, guerras evitables, ¿no es sino el diálogo lo que debe primar? ¿O no se acuerda de lo que causa la violencia desatada que se vivió aquí mismo cuando la derecha sacó a la calle a las fuerzas armadas? (Que solo saben de golpes, ¿ah?).
Pena que alguien que está en una posición privilegiada y por ende con un enorme poder no entienda que también tiene responsabilidades a la hora de emitir una opinión como en este caso. Parece que se le subieron los humos a la cabeza al Sr. Guillier…
Aquí va el link donde aparecen sus comentarios: La Ultimas Noticias
Artículos Relacionados
Decreto de golpistas norma las movilizaciones en Chile
por José Miguel Carrera (Chile)
14 años atrás 4 min lectura
Muere en España preso en huelga de hambre… pero no era cubano
por José Manzaneda (España)
14 años atrás 4 min lectura
Monseñor 500: Indignados con esa Iglesia
por Movimiento Teología para la Liberación (Chile)
12 años atrás 7 min lectura
Diez Consejos para los Militantes de Izquierda
por Frei Betto (Brasil)
20 años atrás 5 min lectura
Los Crímenes y el Terrorismo de Estado en Chile son imperdonables
por Hector Zavala-Carlos López (Francia)
20 años atrás 11 min lectura
¿Guerra Civil en Venezuela? El escenario que Trump no puede controlar
por Alán Barroso
59 mins atrás
04 de enero de 2026
¿Es posible una guerra civil en Venezuela? Os doy los datos: 123.000 soldados que no se han rendido. Cientos de miles de milicianos armados. Colectivos paramilitares en cada barrio popular. Una guerrilla operando en ocho estados. Y ninguno ha entregado las armas.
¿Quién traicionó a Maduro?
por Red Noticias Sur
1 hora atrás
04 de enero de 2026
¿Quién traicionó a Maduro?: los misterios y las consecuencias de la operación estadounidense contra Venezuela. Sistemas de defensa rusos inactivos.
El analista militar Leonkov denuncia traición entre allegados al capturado Maduro.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 días atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
1 semana atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble