Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Farmacias: «Demanda Colectiva, cárcel para los involucrados y devolución del dinero robado»

Compartir:

Navarro hizo un llamado a comprar en las farmacias pequeñas, farmacias de barrio e independientes. Los consumidores tienen la palabra, hay que actuar consecuentemente, vamos a fortalecer las farmacias independientes, porque las cadenas farmacéuticas han ahogado a los consumidores.

El candidato presidencial Alejandro Navarro, criticó duramente al abanderado de RN por no haber manifestado que poseía acciones en Fasa, controladora de Farmacias Ahumada. "No puede existir una doble militancia en temas públicos. Sebastián Piñera debe tomar una decisión respecto a su actividad: o se deshace de sus empresas y es candidato presidencial, o dedica sus esfuerzos al mundo privado. No basta con vender sus acciones en Fasa. Lo justo sería que Piñera devolviera todo el dinero que gano con dichas acciones, pues ese dinero mal habido salió de los bolsillos de miles de consumidores engañados. Aquí existe un conflicto ético que el presidenciable de la Alianza no ha resuelto, pues debió haber sido el primero en contar de sus acciones en Fasa", expresó el senador.

Por otra parte, el presidenciable del MAS junto a dirigentes del mundo social y sindical, consideraron insuficiente la sanción aplicada a Farmacias Ahumada por el caso de las empresas coludidas para subir el precio de medicamentos. "Los consumidores están obligados a comprar fármacos, por lo que su margen de decisión es mínima. Por eso debemos buscar conjuntamente maneras de impedir estos abusos, para que de una vez por todas dejen de meternos el dedo en la boca", señaló el parlamentario.

El legislador pedirá pena de cárcel para los ejecutivos de las farmacias que sean responsables de la colusión en la alza de precios de medicamentos, pues considera "es insuficiente el millón de dólares que pagará Farmacias Ahumada en obras sociales como compensación, sobre todo si se tiene en cuenta que con éste engaño ganó millones de dólares, y sólo el año pasado tuvieron ventas por sobre los 11 mil millones de dólares. Para qué hablar de los caraduras que niegan su participación en esta verdadera estafa. La Fiscalía Económica dice tener pruebas contundentes contra ellos; pero de aquello sólo resultará sanciones para las empresas. Aquí es necesario que exista cárcel para los responsables, así habrá una sanción ejemplar que evitará futuras colusiones".

Navarro se muestra de acuerdo con quienes buscan realizar una demanda colectiva contra las farmacias involucradas, aunque recalcó la necesidad que los consumidores sean los beneficiados con la sanción, pues considera necesario que exista una compensación económica para los bolsillos de la gente. "Exigiremos que los medicamentos se vendan a precio de costo durante el mismo tiempo que estuvieron en esa alza ficticia. Si la Fiscalía descubre que hubo laboratorios involucrados, esa baja debería ser mayor aún. En estos tiempos de crisis económica, es necesario que los consumidores sean los favorecidos con cualquier sanción, ya sean penales y económicas en directo beneficio de los consumidores", expresó el senador.

El presidenciable del MAS hizo un llamado a todos los ciudadanos a protestar contra las empresas, y sumarse a la demanda colectiva que presentará contra las farmacias. "Realizaremos acciones legales en todas las regiones del país, para que devuelvan el dinero robado a los consumidores. Aquí en Santiago tendremos una mesa en Plaza de Armas, donde el agente podrá acercarse y unirse a la demanda. La ciudadanía debe hacerse fuerte y dejar que se escuche su voz, cuando sus derechos son vulnerados", dijo el presidenciable.

"A la vez, crearemos la Asociación de Consumidores de Medicamentos, para defender los derechos de la gente al acceso a la salud, pues se trata de un tema de interés público. No permitiremos más abusos, como el que ocurrió con las AFP y los miles de millones que se perdieron en las jubilaciones de todos los chilenos. Si la ciudadanía se hace fuerte, no sólo nos respetarán las empresas, sino también podremos exigir un mayor poder de ingerencia en las políticas públicas. La gente, los enfermos y pacientes deben protestar por un acceso a medicamentos necesarios para la vida. Existe una página web, http://www.medicamentopreciojusto.cl/, donde podrán dejar sus datos y coordinarnos para defender los derechos de quienes necesitan fármacos. También pueden escribirnos al mail medicamentopreciojusto@navarro.cl para coordinar las acciones legales y de protesta contra las cadenas de farmacias que estafaron a los chilenos", sentenció el parlamentario.

Navarro conoce los peligros que conlleva la concentración del mercado en pocas manos, especialmente para los consumidores, por eso hizo un llamado al gobierno para que fiscalice de mejor manera estas prácticas. "Esto ocurrió hace un buen tiempo, y recién se está resolviendo públicamente, que es lo que nos interesa a los consumidores. Debe haber una respuesta rápida, para que no se repitan estas prácticas. Entre Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand concentran el 92% del mercado, y por eso creen que pueden hacer lo que quieran con los precios", expresó el senador.

El legislador dijo que "es necesario una farmacia estatal, por lo cual ingresaremos un proyecto de ley al Senado en la próximas horas para este objetivo. Una farmacia estatal que permita el acceso a la salud a quienes no tengan recursos. "La farmacia estatal es necesaria para aquellos pacientes que requieran fármacos necesarios para vivir. Tenemos un deber con la salud pública, pues los consultorios no son capaces de abastecer a toda la población que necesita estos medicamentos. La farmacia estatal también logrará que se regulen los precios del mercado, al existir un actor que por fin tenga precios justos y accesibles", concluyó el candidato presidencial.

# Invitamos a todos los afectados que hayan adquirido remedios en los úlitmos tres años en estas farmacias a sumarse a la demanda colectiva a traves de la pagina http://www.medicamentopreciojusto.cl/ o escribiendo al correo: medicamentopreciojusto@navarro.cl

* Fuente: www.navarro.cl

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.