«El candidato o candidata presidencial de la izquierda no le puede tener miedo a la democracia»
por Pamela Jiles (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Declaración Pública
Santiago, 25 de marzo de 2009
He lanzado mi candidatura presidencial para representar directa y participativamente las necesidades de las mayorías en las elecciones de diciembre próximo, por ello, ante el pronunciamiento público formulado el pasado sábado 21 de marzo por el Movimiento Amplio Social (MAS), Fuerza Social y Democrática (FSD) y el Movimiento Generación 80 (G-80), quiero dar a conocer nuestra posición:
1.- Desde sus comienzos, mi candidatura planteó la necesidad que el candidato que representara a la izquierda en las próximas elecciones presidenciales debía ser elegido por medio de un proceso amplio, democrático y participativo, en donde la opinión de los ciudadanos fuese lo esencial. Un proceso de abajo hacia arriba. Esta legitimidad ciudadana es fundamental para diferenciarnos de los chanchullos, arreglines, cuoteos de los partidos que comparten la agotada forma de poder desde hace 20 años, desde el gobierno y desde la oposición, que queremos que el pueblo desplace inapelablemente.
2.- Por ese motivo rechazamos de plano participar en la denominada Convención Democrática a la que han convocado el PC, el PH y la IC, por constituir un mecanismo de arriba hacia abajo, menos representativo, por tanto, para la elección del candidato presidencial de la izquierda, al no posibilitar en modo alguno la participación de los ciudadanos, y por reiterarse antiguos mecanismos de acuerdos entre cúpulas que le quitan todo sentido a la presencia de los militantes, que sólo hacen de “arroz”, pues circula como verdad no desmentida que el candidato ya se encuentra elegido desde hace varios meses: el ex ministro y embajador de la Concertación, Jorge Arrate.
3.- En consecuencia, saludo la invitación formulada por las fuerzas políticas que firmaron la declaración del día 21 de marzo, y manifiesto mi disponibilidad para participar en un proceso verdaderamente democrático, amplio y participativo, que permita a los ciudadanos de izquierda elegir su candidato o candidata presidencial, con el diseño de un mecanismo transparente que garantice a todos las mismas posibilidades.
4.- Finalmente invito al candidato del PC, el PH y la IC a sumarse a un evento democrático, a competir de igual a igual con el resto de los candidatos que aspiran a representar a la izquierda. Si verdaderamente estiman tener el respaldo mayoritario de la izquierda, no debería tener temor alguno de enfrentarse a la decisión de los ciudadanos. El candidato o candidata presidencial de la izquierda no le puede tener miedo a la democracia, no le puede tener miedo al debate, no le puede tener miedo a la opinión del pueblo. La democracia y la participación en lugar de desgastarse, se incrementan con su ejercicio. De eso se trata “abrir las anchas alamedad”
Pamela Jiles Moreno
Candidata Presidencial
Visite la web de la candidatura de Pamela Jiles
NdR: Si le interesa lea comentarios de lectores a una nota de La Nación
Vea video: Monserrat Nicolas entrevista a Pamela Jiles
Artículos Relacionados
«De Sur a Norte, de Cordillera a Mar»
por Polo Izquierdo de la Memoria (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
De nuevo las botas militares en las calles de Chile
por Nelly Cárcamo (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Ante la negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea
por Vía Campesina de Centroamérica
17 años atrás 4 min lectura
Carta de Pérez Esquivel al Presidente Hugo Chávez
por Adolfo Pérez Esquivel (Argentina)
14 años atrás 2 min lectura
La FENATS en Estado de Alerta
por Directorio de Confederación Fenats Nacional
15 años atrás 1 min lectura
Uruguay por López: Carta de personalidades al presidente Kirchner
por REDH (Uruguay)
20 años atrás 3 min lectura
«El plan de las élites es el Gran Israel: Van a desalojar a las petromonarquías»
por Alberto Iturralde (España)
12 horas atrás
22 de abril de 2026
En esta entrevista, Iturralde explica por qué las élites globalistas buscan un conflicto entre Irán y los países del Golfo para rediseñar el mapa regional y favorecer el proyecto del «Gran Israel». Analizamos la postura de Donald Trump frente al estrecho de Ormuz y su papel en la política estadounidense.
Cuando Milei visita a Mileikovsky (alias Netanyahu)
por Fausto Giudice
1 día atrás
21 de abril de 2026
El viaje de Javier Milei a Israel ha cristalizado las divisiones argentinas. Sus partidarios ven en él una postura moral y estratégica necesaria, mientras que sus detractores denuncian una alineación ideológica peligrosa, perjudicial para los intereses nacionales y desconectada de las urgencias sociales y económicas del país.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
2 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
2 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.