Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Democracia a la chilena

Compartir:

El mayor merito de un sistema democrático, esta basado en la capacidad de este por avanzar a estadios superiores de desarrollo institucional para que estos sirvan como sostén al intento de las mayorías por resolver las desigualdades sociales insertas en el marco del sistema económico capitalista. Si la más simple y neutra de las acepciones que traducen  el significado de la democracia nos remite al principio de que; toda autoridad emana del pueblo y que  se caracteriza por la participación de este en la administración del estado, podríamos decir con seguridad que no estamos hablando de Chile. Menos aun, si profundizamos en acepciones mas complejas de orden político o ideológico que establecen una lejanía aun mayor con esta decadente democracia chilena.

El estadio actual del sistema político democrático chileno esta estrechamente atado al modelo económico que administra la concertación de partidos por la democracia, un modelo económico que contiene la falacia conceptual  que une indisolublemente el crecimiento al desarrollo, constituyéndose de esta manera un eje económico falso y desigual, pues subordina todo el esfuerzo social a un crecimiento que solo puede ser capitalizado por los grandes sectores de la economía y la producción, monopólicos y trasnacionales. Esto se explica, por que estos mismos sectores son los que han moldeado la política y fijado las reglas para definir en última instancia  la calidad y el sentido de la democracia chilena. Sin embargo el desarrollo entendido como; mejor educación, mejores salarios, mejor atención médica para la población, en definitiva mejor calidad de vida para los chilenos nunca termina de concretarse revelando así el verdadero carácter del modelo económico que concentra los beneficios en la cúspide de la escala social dejando apenas migajas para los sectores populares.

En este marco, la promoción al cargo de presidente del senado del ex subsecretario de gobierno de la dictadura militar Jovino Novoa Vásquez,  profundiza la decadencia de la democracia chilena y significa un retroceso enorme para las aspiraciones de los sectores populares esperanzados en poner término al modelo económico que los asfixia y explota por más de treinta años. Este personaje, que no tiene la capacidad moral para ejercer la presidencia del senado por ser cómplice de los crímenes de la dictadura pinochetista a la que asistió como funcionario de la misma,  justo en el período en que sucede el atentado que terminó con la vida del sindicalista Tucapel Jiménez, a manos del DINE, entidad de seguridad del régimen de facto que estaba ligado al Departamento de Organizaciones Civiles y un Departamento de Gremios que obedecían las órdenes de Novoa. En esto no puede haber interpretaciones ingenuas como los consabidos argumentos tautológicos efectuados por la corporación política que nos gobierna, en orden a que este echo es malo para la democracia pero lo aceptamos por que es parte de la función de esta democracia.

Terminar con  esta falsa y mediocre concepción   de la democracia chilena pergeñada por la derecha y administrada por la concertación, que pretende igualar la moral de los criminales y sus cómplices, a la moral humanista, cristiana o socialista, que promueven la practica de valores humanos altruistas, ubicados en las antípodas de los  practicados por Novoa y permitidos dentro de este régimen, significa enfrentar el discurso decadente de la impotencia propuesto desde la corporación política como las realizadas por el senador socialista Pedro Muñoz, que nos dice,  “su llegada a este puesto no nos provoca como coalición y menos como socialistas, si bien sabemos que era un conocedor de las violaciones a los Derechos Humanos. Estamos en un régimen democrático y su elección hay que respetarla” Es de rigor preguntarse como se hace para que se respeten los derechos de los trabajadores, de los estudiantes, del pueblo Mapuche, etc., etc. con sus derechos democráticos a la zaga de los de Novoa; flexibilizados, – que es un eufemismo de expoliación-  en el caso de los trabajadores, mercantilizados para los estudiantes, afrentados y perseguidos por terrorismo para el pueblo Mapuche,  existiendo por supuesto otros segmentos sociales como; los niños, mujeres, jóvenes y ancianos a los que les otorgan  sus derechos solo en forma de caridad. Porque uno de los rubros institucionales que más ha crecido en Chile es la asistencia social, una forma del sistema democrático actual de entregar en limosnas la parte del esfuerzo social –ingreso per capita- que les corresponde a todos y cada uno de los chilenos, democráticamente.

No existe casualidad en la promoción de Novoa a la presidencia de senadores. La derecha avanza en decisiones que lo acerquen a la suma del poder político pensando en que los años siguientes estarán marcados por la  crisis económica internacional, que ya hecha raíces en suelo chileno con masivos despidos y recortes de salarios. Que mejor entonces que azuzar a los viejos espíritus pinochetistas para fortalecer la semblanza del líder del orden supremo que la burguesía chilena necesita para enfrentar  el caos que se avecina. El terreno para esta estrategia esta más que abonado, lo reconocen los propios líderes del PS como el senador Naranjo cuando dice a este respecto que “no es bueno para la imagen del país. Además, no se trata de alguien nuevo, lo cual habla de la composición de la derecha, que tiene el Congreso Nacional plagado de colaboradores de Augusto Pinochet”.  Si Piñera llegara a la Moneda –  hecho cada vez más probable –  ya nos podemos imaginar con que gente armara su gabinete, seguro blindara con estas figuras paradigmáticas del pinochetismo los núcleos más estratégicos del poder como; economía, interior o justicia.

Que la democracia Chilena albergue a tantos cómplices de la dictadura pinochetista, no es un problema para la concertación, la interpretación que estos hacen de la democracia es tan sui generis que la única analogía posible la encontramos en el tango cambalache -de Enrique santos Discépolo –  la Biblia y el calefón son equivalentes; por cada político limpio, un Novoa, por cada candidato que pierde a pesar de sacar mas votos que su rival, una hija de pinochet se consagra como alcaldesa. Bachelet resalta aun mas esta forma de interpretar la democracia cuando  pide la presidencia de la comisión interamericana de derechos humanos para Chile, a pesar de que la estructura política e institucional esta plagada de personeros de la dictadura  cómplices de asesinatos y atropellos a los derechos humanos, o el auspiciar a la ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt para el premio Nobel de la Paz sin que esta allá trabajado ni una hora en procura de conseguir la paz para el pueblo Colombiano, ni para nadie.

A esta socavación del verdadero valor de la democracia hay que enfrentarlo con las lecciones del pasado y mirando hacia el futuro. El pueblo chileno, los trabajadores y los sectores medios de este pueblo, conocieron mejores niveles de democracia, más justos y solidarios, sin lobystas ni aliados de la inmoralidad pública, con una institucionalidad puesta al servicio de los mas desprotegidos; con sindicatos al servicio de los intereses de los trabajadores, y centros de estudiantes politizados y rebeldes como elementos sustanciales y necesarios para una juventud que tendrá como responsabilidad del futuro gobernar el país, con juntas de pobladores como mecanismo de gestión barrial, con una iglesia católica metida en la mas profundo de la pobreza recreando la palabra de Jesús, con un presidente de un vigor incomparable promotor de uno de los periodos mas gloriosos de la epopeya popular chilena, tanto que quien levante su nombre, no podrá ser menos que este. Se puede resistir y triunfar, y retomar las verdaderas fuentes humanistas, que no pueden ser otras que izquierdistas y el paradigma absoluto para transitar el camino de la reconstrucción de estos valores es el Allendismo, presente en la memoria del pueblo chileno a pesar de todos los intentos por destruirlo y desnaturizarlos realizado por propios y extraños.

e-mail del autor: Roberto Tello

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.