Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

¿Qué implica la inscripción automática?

Compartir:

La iniciativa pretende incorporar a casi 4 millones de nuevos inscritos, buscando fortalecer el sistema político. Esto a primera vista, resulta positivo. Sin embargo, conlleva nuevas dificultades y desafíos urgentes, para la clase política. 

En el país solo el 25 % de los chilenos mayores de 18 años, eligen al presidente de Chile.  Esto quedó demostrado, en las dos últimas elecciones, en cuyo proceso electoral, votaron por alguna opción (voto validamente emitido), alrededor de seis millones de electores, lo que unido al voto nulo, blanco y los no inscritos (mayores de 18 años), implica que solo emitió su voto, el 48 % de los chilenos mayores de 18 años. Vale decir, un 25 % de aquellas personas, votaron efectivamente por el gobierno. 

Todo hace indicar que se aprobará en el Congreso Nacional, en los próximos meses, una reforma capaz de inscribir electoralmente y de manera automática a todos los chilenos mayores de 18 años en el país. Sin duda, es una de las demandas más sentidas por la ciudadanía, que reclama una mayor flexibilidad en la inscripción electoral y en la obligatoriedad del voto.  

Esto pone en el centro del debate la verdadera legitimidad y el valor del modelo democrático. La reforma a la inscripción, busca detener la profundidad del problema y evitar mayores cuotas de ilegitimidad. Vale decir, incorpora a casi 4 millones de nuevos inscritos, buscando fortalecer el sistema político. Esto a primera vista, resulta positivo. Sin embargo, conlleva nuevas dificultades y desafíos políticos. 

Uno de ellos, confronta al mundo político con los nuevos inscritos. Resulta una apuesta arriesgada, para los políticos, por que algún sector de estos 4 millones de votos, – sobre todo los más jóvenes-  podrían cambiar ciertas dinámicas electoralmente, que se han mantenido casi inalterable en los últimos veinte años. Ello exige cautivar y provocar cercanía de los políticos hacia estos nuevos sectores incorporados. 

Se requiere de un nuevo liderazgo comunicacional en la clase política, certero y eficaz, que evite contradicciones tales como, inscripción automática y voto voluntario por una parte y  se designen desde arriba y sin mayor participación los candidatos presidenciales, eliminando de cuajo las primarias y la competencia electoral. Dicha situación, aparece como contradictoria, lejana y sin sentido, para muchos nuevos electores. 
 
Por otra parte, esta reforma de manera aislada, no tiene efectividad alguna para el sistema político. Se requiere un cambio mayor o total en el sistema electoral en el país. La reforma en trámite genera que la torta electoral aumente. Sin embargo, nadie puede asegurar que los nuevos inscritos puedan votar efectivamente por alguno de los candidatos tradicionales. Vale decir, aumentará el padrón electoral, pero no necesariamente disminuirá de forma automática la apatía y la lejanía que muchos no inscritos, presentan a la hora de elegir por alguna preferencia política. 
 
Sería oportuno y sin complejos, provocar nuevas dinámicas políticas en el país. Esto implica al menos: 

  • Aprobar una nueva Constitución Política del Estado, que implique una reforma mayor al sistema político y especialmente al sistema electoral.
  • Promover la educación cívica y ciudadana en el conjunto del país, que promueva la opinión de las personas por los asuntos políticos y públicos.
  • Provocar una rotación efectiva de la elite política (renovación de liderazgos) que implique un verdadero acercamiento de la política a las personas comunes y corrientes.
  • Es necesario terminar con la excesiva prominencia de los partidos en los asuntos claves de la gobernabilidad del país; lo que erosiona cualquier intento de instalar nuevas miradas. Se hace necesario mayores cuotas de democratización partidaria.

El autor es Cientista Político. Director Ejecutivo del Observatorio de la Realidad Ciudadana (Observa) de la Universidad Arcis Valparaíso

* Artículo enviado por el periodista Jordi Berenguer

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.