Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Conflicto-chileno mapuche: 10 preguntas para el ministro Chadwick 

Compartir:

(En la esperanza de que no se me aplique la Ley anti-terrorista)

Dicen los que dicen saber que el 2012 se acababa el Mundo. Pero, los que realmente saben, dicen que los que dicen saber no saben nada y que sólo hablan para que otros crean que saben, porque tal es la condición humana.

Dicen los que dicen saber que el infierno  existe. Pero, los que realmente saben, dicen que los que dicen saber no saben nada y que sólo hablan para que otros crean que saben, porque tal es la condición   humana.

Dicen los que dicen saber que la Revolución es sólo un recuerdo lejano. Pero, los que realmente saben, dicen que los que dicen saber no saben nada y que sólo hablan para que otros crean que saben, porque tal es la condición humana.

Dicen los que dicen saber que los mapuche son terroristas. Pero, los que realmente saben, dicen que los que dicen saber no saben nada y que sólo hablan para que otros crean que saben, porque tal es la condición   del Estado chileno.


Pareciera que  el pueblo mapuche sabe más que todos los que dicen saber que saben, porque cuando quisieron aniquilarle su palabra, la ocultó  en la foresta, bajo un techo de choroyes que dejaron de cantar para que nada perturbara el silencio. Así, la palabra siguió oculta hasta que la necesitara el mapuche. Y la necesitó muchas veces para gritar las injusticias del racismo chileno, pero los que dicen saber dicen que eran sólo indios que no saben nada y que había que arrebatarles nuevamente la palabra, porque tal es la condición del Estado chileno.

Entonces, como el Estado chileno dice saber lo que otros no saben, quisiera recurrir a su inmensa sabiduría para que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, adalidad de los que dicen saber lo que los otros no saben, responda tan sólo 10 preguntas para intentar saber lo que él  sabe acerca de los mapuche que nosotros no sabemos.

¿Por qué Ud. que apoyó fervientemente a la dictadura militar llama terroristas a los mapuche y jamás dijo nada acerca de los asesinatos, desapariciones y  torturas. Es decir, nada acerca del terrorismo de Estado?

¿Por qué Ud. invoca la Ley anti-terrorista para perseguir a los mapuche y cuando la policía entra con todo su poder de fuego a allanar comunidades y aterrorizar a niños mapuche no se  les aplica la misma Ley a Carabineros de Chile?

¿Por qué cuando mueren dos agricultores el gobierno se hace presente inmediatamente para expresar las condolencias a sus familiares y jamás lo hizo cuando asesinaron a tres jóvenes mapuche?

¿Por qué cuando dicen encontrar armas en alguna vivienda mapuche se les condena como terroristas y cuando encuentran un arsenal en casa de un agricultor sólo se trata de una colección de armas antiguas?

¿Por qué cuando extranjeros solidarizan con el pueblo mapuche  se les acusa de subversivos y se les expulsa del país, pero cuando se instala una base militar estadounidense en Con-Con en la V región,  se alaba su contribución a la seguridad del país?

¿Por qué Ud. apoya incondicionalmente a camioneros y agricultores que se toman la principal carretera en el sur con la complacencia de la policía, sin embargo reprimen violentamente a los movimientos sociales que se expresan en la calle?

Uno puede imaginar las respuestas  a las interrogantes planteadas, no obstante, como Ud. dice saber lo que otros no saben, tal vez estemos todos equivocados y no sabemos nada. Pero, los que realmente saben, dicen que los que dicen saber no saben nada y que sólo hablan para que otros crean que saben, porque tal es la condición del Estado chileno.

Entonces nos asalta la legítima duda  de pensar que, quizás, sabemos más de lo que se cree que sabemos. Y como ello  puede ser peligroso,  surgen otras preguntas que, esperamos, nos ayuden a clarificar la situación. Sólo algunas fundamentales para decidir si realmente  queremos saber más que los que dicen que saben o no.

¿Si uno apoya la lucha del pueblo mapuche por su tierra y territorio: Es terrorista?

¿Si uno se opone a la violencia de Estado contra el pueblo mapuche: Es terrorista?

¿Si uno afirma que el Estado chileno viola los derechos humanos: Es terrorista?

¿Si uno comparte la lucha del pueblo mapuche por su autonomía: Es terrorista?

Si así fuese, tengo la impresión que en Chile existen miles y miles de terroristas que no saben nada, aunque también tengo la sensación de que los que dicen saber no saben nada y que sólo hablan para que otros crean que saben, porque tal es la condición del Estado chileno.

Sea como fuere, sólo tengo la esperanza de que no se me aplique la Ley anti-terrorista por simplemente desear saber un poco.

El autor, Dr. Tito Tricot, es Sociólogo, Director del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe – CEALC

Compartir:

Artículos Relacionados

17 Comentarios

  1. Rodrigo Díaz

    Tan solo una pregunta… Por qué usted no le hizo estas preguntas a Michele Bachelet, o a Lagos???

  2. Luis Alvarez S.

    Al Estado chileno, al Sr. Andrés Chadwick, pueden uds. que dicen saber lo que nosotros no sabemos, dar respuesta a éstas interrogantes, yo quisiera saber ya que no entiendo lo que uds. dicen saber y hacen, de mi punto de vista actúan como perros irracionales yo soy de los que digo que uds. nada saben, nada entienden, soy de los que uds. dicen que nada sabemos.
    Lo único que se, es que no les tengo miedo, y apoyo la lucha del pueblo mapuche por su tierra y territorio ¿seré terrorista por esto?
    Dicen los que dicen saber que soy terrorista por esto. Pero, los que realmente saben, dicen que los que los que dicen saber no saben nada y que sólo hablan para que otros crean que saben, porque tal es la condición del Estado chileno.
    Yo también solo quiero saber un poco.

  3. Señoroso

    @rodrigo Diaz:

    – quizas porque Michelle Bachelet o Ricardo Lagos, no invocaron la ley anti-terrorista

    – quizas porque por aquel entonces eramos mas jovenes y no nos metiamos «en cosas de mayores».

    – quizas porque hizo falta ver a la concertación fuera del gobierno para darnos cuenta que al final todos son la misma mierda

    – quizas porque antes la gente se informaba menos, era mas ignorante, y por consiguiente era mas facil meter el dedo en la boca y no se cuestionaba estas cosas…

    escoge la respuesta que prefieras.

  4. Luis Alvarez S.

    Rodrigo, de seguro tu eres de los que se dicen saber y como dices sabes tanto, respondes preguntas con preguntas, a los que dicen saber que no sabemos nada, pero se que tu nada sabes… ¿Quieres una respuesta? Junto con la dictadura, el «ESTADO CHILENO» ha traicionado a su pueblo.
    Yo nada se, pero de esto estoy seguro y deseo saber mas…

  5. José García Peña

    Propongo a todos los ciudadanos progresistas,no solo a los chilenos, que cuando nuestros hijos o nietos nos pregunten: ¿ Qué es un terrorista ?,respondamos: UNA PERSONA HONRADA Y MUY VALIENTE, que lucha contra los criminales y asesinos del gobierno. El significado de la palabra TERRORISTA, cambiará en una sola generación,porque el significado de las palabras las impone el Pueblo. Por las calles se gritará muy pronto: VIVA EL TERRORISMO. Esto sería lógico,porque si para las leyes antiterroristas de los gobiernos TODOS SOMOS TERRORISTAS ……………

  6. iván elías

    muy bueno su articulo, sin embargo quiero decirle que no es un conflicto chileno-mapuche, sino un conflicto entre el Estado chileno y la nación mapuche.
    Que durante 130 años el Estado no ha resuelto y ha aplicado políticas anexionistas, de asimilación, de prebendas, de división del pueblo mapuche, de despojos.

  7. Rodrigo Díaz

    Señoroso:
    ¿Cómo que bachelet y Lagos no invocaron la ley antiterrorista???? Parece que usted sí que es demasiado joven.

  8. Rodrigo Díaz

    Señor Alvarez:
    Muy de acuerdo en que el Estado Chileno ha traicionado al pueblo de Chile, o mejor dicho, la élite político empresarial que controla el país ha traicionado a Chile.
    En cuanto al juego de palabras que propone como argumento, créame que no pienso ni creo saberlas todas o cosa por el estilo. Sencillamente pretendo argumentar desde la memoria y no desde el dogma o cosa por el estilo.
    Saludos Cordiales

  9. Luis Alvarez S.

    Rodrigo Diaz…Los cuestionamientos que se hacen al respecto es debido al momento histórico que estamos viviendo, puedes tu argumentar con base sólida que las interrogantes planteadas no tienen fundamento ¿¿¿???
    ¿No estamos viviendo en una democradura?
    ¿No es reprimido el pueblo cuando exige sus derechos?
    ¿No persiguen al pueblo Mapuche, allanan sus comunidades y aterrorizan a sus niños?
    ¿No es verdad que los aparatos represivos del gobierno matan, «por la espalda» y no se les aplica la sanción que corresponde?
    ¿Es mentira acaso que los yankis tienen una base militar en Con – Con?
    ¿El estado chileno no viola los derechos humanos?
    Si no te das cuenta de ésta realidad, tienes la vista muy corta.
    Yo nada se, pero veo claramente cuando el pueblo es atropellado, y lucharé por su reivindicación.

  10. Rodrigo Díaz

    Luis Alvarez:
    Todas tus preguntas me parecen correctas y acertadas. Comparto plenamente el diagnóstico haca el cual se dirigen. También comparto que los cuestionamientos son parte del momento histórico que vivimos. Sin duda. Pero creo esencial que se acabe la impunidad en todos sus ámbitos. Si la verdad y la justicia son necesarias en materia de derechos humanos, lo son igualmente en materia de responsabilidades políticas. De algún modo una cosa lleva a la otra. Y no sería justo -por un problema de verdad histórica- que interrogantes muy legítimas no se planteen con la amplitud que la responsabilidad de los actores políticos involucrados requiere. Así, creo que estas preguntas valen para Chadwick, Piñera, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, Perez Yoma, etc..
    Saludos Cordiales

  11. Luis Alvarez S.

    Totalmente de acuerdo, por lo mismo me refiero al «Estado chileno». Esto involucra a casi todos los que se han sentado en el «sillón» antes del gobierno del Presidente Salvador Allende y a quienes junto con la dictadura y los gobiernos que han administrado nuestro país hasta el día de hoy.
    Ahora es el tiempo de cambiar la historia, como dijo Allende: «La historia es nuestra y la hacen los pueblos»
    «El pueblo, el proletario nada tiene que perder, solo su miseria»
    C. Marx

  12. casandra

    Dicen que dicen que desde sus comienzos la nacion chilena se formo a punta de expropiaciones de las etnias autoctonas. Y no estoy hablando de Valdivia en 1541 sino de los primeros gobiernos republicanos entre 1823 y 1830 que expropiaron mas de 100 Pueblos de indios entre Copiapo y Bio Bio, siendo ciudadanos chilenos, sin indemnizacion, condenandolos a la pobreza, con lo que creo un proletariado. Las tierras fueron rematadas, regaladas etc y pasaron a mano de latifundistas nacionales y extranjeros.Quizas a los Chadwick le toco algo del reparto, como a la mayoria de la actual casta gobernante que se deleitan al autodenominarse emprendedores, cuando lo que tienen es en un 90 por ciento heredado y lo que hicieron fue aprovechar este azar para enriquecerse aun mas.

  13. José García Peña

    A mí me gustaría que se publicase en algún medio,el número conocido de asesinados mapuches y otros chilenos,durante gobiernos y dictaduras de derechas,en comparación con los producidos,durante los gobiernos considerados de izquierdas. Veríamos entonces,que la relación sería quizás de 100 por 1, como ha pasado siempre en todo el mundo.

    Comparar los crímenes organizados por políticos de derechas,con los atribuídos a los de izquierdas,es como querer comparar los trompazos de cien elefantes,con la picadura de un solo mosquito. pero como más del 80% de los medios de comunicación son de derechas,sus noticias desplazan al mosquito,a través del aire,por todo el mundo.Este mosquito,en vez de vivir solo unos pocos dias,como sería lo natural,parece vivir etérnamente y sirve,para programar a los robots,que con sus votos,mantienen en el poder a los delincuentes.

  14. Luis Alvarez S.

    En pocas palabras… «las tierras las robaron» los latifundistas nacionales y extranjeros, el pueblo mapuche lucha legítimamente por la reivindicación de sus tierras. Entonces: quienes son los terroristas, los usurpadores, los violadores, los criminales, los traidores ¿¿¿???

  15. Marcelo

    Se es terrorista si no se respeta la Ley y se ataca al débil como la pareja de abuelitos cobárdemente quemados vivos por el grupito de criminales de extrema izquierda, se es terrorista si se está de acuerdo con eso y claro que merecen balazos y más que eso, cuando las personas decentes se cansen de todos los ruidositos criminales no habrá selva dónde esconderse.

  16. Marcelo

    Por cierto a todos los Santiaguinos que dicen que hay que reivindicar y bla bla bla, una pregunta ¿porqué no le regala su casa si tanto le afecta? ¿porqué no también su esposa, o esposo según el gusto?

    Fuertes palabras de gente tan débil.

  17. Marcelo

    Y repito fuertes palabras de quienes justifican matar abuelitos que daban trabajo y todavía los llaman «Ladrones», si Ud. es tan capaz, por qué no da trabajo y hace algo por otros para variar en vez de puro bla bla bla ??? o sea que en Chile hay que ser penca para ser bueno? y la virtud? o se trata de ser Comunacho come guaguas? porqué no le preguntan a gente que ha sufrido el Comunismo que piensa de esa plaga y que haría con esa gente?

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.