Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Desafíos ambientales para un desarrollo costero sustentable

Compartir:
Desde siempre ha existido la idea de que el mar es un vertedero con una capacidad casi ilimitada para disolver todos los desechos que el hombre genera, con las nefastas consecuencias que estamos conociendo y lamentando día a día. Parece entonces necesario analizar en detalle esos dichos y corregir estos errores, revisando los antecedentes que existen sobre esta problemática, tanto  en Chile como en el resto del mundo.

A comienzos del 2006 se publicó un volumen completo de la revista Limnology and Oceanography en el que se evidencia el considerable deterioro de la calidad de las aguas de las zonas costeras en diferentes lugares del mundo, incrementándose entre otros fenómenos, la frecuencia e intensidad de florecimientos de algas nocivas (FAN), popularmente conocidas como “mareas rojas”. Estos florecimientos se repiten sucesivamente a lo largo de la costa chilena, tal como evidencian numerosos artículos de prensa de medios locales de distintas ciudades del litoral.

Otro artículo publicado en Science en junio muestra el avanzado y complejo deterioro de los sistemas costeros de los últimos años que en Europa y América del Norte, ha afectado al 90% de las especies-recurso. Lo más dramático aún es que pese a que algunos países han invertido miles de millones de dólares, y han reconocido explícitamente el deterioro, la recuperación sólo ha sido exitosa en un 5% de las especies. En nuestro país, hace sólo un par de años, Oceana denunció que de los 18 principales recursos marinos que tenemos, 17 presentan algún tipo de impacto o deterioro, lo cual sugiere que muchos de estos recursos costeros están afectados en nuestras costas también.

Con toda esta evidencia, ¿cómo podemos afirmar responsablemente que ese mar es un infinito productor de recursos y a la vez un inmenso reservorio de desechos?. El Principio Precautorio debe ser aplicado. Conociendo los antecedentes del deterioro ambiental de las zonas costeras en el resto del mundo, es necesario adoptar medidas que nos permitan conocer nuestra realidad y no cobijar nuestros efectos ambientales detrás del parapeto de la ignorancia. Es necesario y urgente pensar, analizar y discutir públicamente las posibles consecuencias de una intervención masiva en los sistemas costeros del país, como los emisarios urbanos e industriales, la degradación masiva de bosques sobre el arrastre hasta la costa de Chile, los efectos del uso masivo de fertilizantes y pesticidas en la agricultura y por último el significado de un uso intensivo de las zonas costeras por la actividad acuícola. Cada una de estas problemáticas tiene antecedentes de ser potenciales factores  de degradación de nuestros ambientes costeros. En consecuencia argumentar que estas actividades industriales son inocuas por la enorme capacidad de dilución del océano puede ser un error con consecuencias irreversibles.
El autor es miembro de Oceana
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.