Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Chile debe reaccionar frente a los crímenes contra el pueblo palestino

Compartir:
Concepción, 05 de julio de 2006

Declaración Pública:

Desde el pasado martes 27 de junio Israel ha lanzado un brutal ataque sobre toda la Franja de Gaza, comenzando con bombardeos al principal generador de energía eléctrica, puentes, el principal acueducto de la zona, edificios públicos y gubernamentales.

Pero ésta es la última de varias agresiones sucesivas a la Franja de Gaza, incluyendo el bombardeo naval de una playa mientras varias familias disfrutaban de un día de recreo en el aprovechando el día feriado, y del cual resultaron 11 personas asesinadas, 7 de los cuales eran de una misma familia, dejando además varias personas heridas y muchas otras con shocks nerviosos.

Durante el pasado mes de junio 49 palestinos han sido asesinados por las Fuerzas de Ocupación israelíes, 37 de los cuales eran civiles. Mientras, durante el mismo periodo, sólo 3 israelíes han muerto a manos de los comandos palestinos, 2 de los cuales eran  soldados y 1 colono en los territorios ocupados.

Israel justifica la última agresión por la captura de un cabo del ejército israelí en una operación militar palestina. El mundo entero ha estado preocupado por la condición del soldado “secuestrado” y Estado Unidos ha declarado que Israel tiene el derecho a defenderse.

Sin embargo, nadie se ha preocupado por la condición de los casi 10.000 prisioneros políticos palestinos, que han sido apresados por Israel en diversos allanamientos y ataques a zonas residenciales palestinas, tomando tanto a dirigentes políticos y activistas, como a mujeres y niños palestinos.

Mientras el mundo clama por la seguridad del soldado israelí, en las cárceles sionistas los prisioneros palestinos secuestrados por el ejército de Israel sufren las más horrendas torturas para conseguir “confesiones” condenatorias y su colaboración con la ocupación.

 Desde principios de este año, el mundo entero ha boicoteado a la Autoridad Nacional Palestina y a toda la estructura social palestina, para presionar al pueblo palestino a reconocer a Israel, la potencia ocupante que viola día a día sus derechos. Sin embargo, pese a que hace casi 60 años Israel viola todos los principios de la legalidad internacional y el derecho humanitario, la comunidad internacional prefiere callar e incluso cooperar con el régimen ocupante, haciéndose cómplice de los crímenes israelíes contra la población palestina.

Ese boicot al pueblo palestino ha provocado una crisis humanitaria gravísima, aumentando los índices de desempleo, desnutrición, frustración, depresión y violencia intra-familiar, entre otras consecuencias. A falta de medicinas y de alimentos, han aumentado las enfermedades y los hospitales no han podido cubrir las necesidades de salud de los enfermos crónicos, ni de los heridos, ni menos de aquellos que se han enfermado de enfermedades más “simples” como gripe, infecciones estomacales y otras dolencias que en condiciones normales serían curadas en poco tiempo.

Luego de la última incursión, la situación se ha agravado mucho más, y funcionarios de la ONU y de ONGs internacionales han realizado urgentes llamados a la comunidad internacional para que presione a Israel e intervenir para que se detenga esta operación para acudir en ayuda de la población y evitar que todo esto desencadene una crisis humanitaria mortal.

Además, el ataque ha incluido incursiones a varias localidades en Cisjordania, para destruir toda la infraestructura palestina y hacer inviable la construcción de un futuro Estado Palestino. Dentro de estos ataques, Israel ha encarcelado a 24 diputados palestinos, 8 ministros del gobierno, a varios alcaldes, como al alcalde de Qalquiliya y a muchos activistas. Esta acción venía siendo planificada desde hace dos meses, como admitieron fuentes del gobierno israelí. Así se demuestra una vez más que el Estado de Israel no quiere terminar con la ocupación ni menos la independencia y soberanía del pueblo palestino.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha condenado estos hechos y la Asamblea General de la ONU aun guarda silencio.

Particularmente acá en Chile, pese a los enérgicos reclamos de varios sectores políticos y sociales, el gobierno de la Sra. Bachelet sólo se ha pronunciado condenando la violencia y la muerte de civiles, sin realizar una condena enérgica y directa al estado de Israel.

Pese a los llamados de parlamentarios y dirigentes políticos chilenos al gobierno de Chile para que retire a su embajadora de Israel, el Ministerio de Relaciones Exteriores no se ha pronunciado al respecto.

Ante la eminente crisis humanitaria, que se agrava día a día, la Juventud Palestina de Concepción declara:

  • Expresamos nuestro total rechazo a la violencia generada por las Fuerzas de Ocupación israelíes que diariamente están ejecutando una política racista y asesina de limpieza étnica contra el pueblo palestino.

  • Llamamos al gobierno de Chile a tomar actitudes más enérgicas para frenar la crisis humanitaria y el exterminio sistemático del pueblo palestino llevado a cabo por la potencia ocupante, Israel.

  • Demandamos a todos los sectores de la sociedad chilena a que sumen su voz al repudio mundial del actual ataque, así como a la condena de las políticas de exterminio que la ocupación israelí utiliza para vaciar de palestinos los territorios ocupados.

  • Exigimos al gobierno de Chile paralizar todas las negociaciones existentes para realizar cualquier tipo de acuerdo de cooperación con el Estado de Israel, hasta que éste cumpla con la legalidad internacional.

  • Requerimos el inmediato retorno de la embajadora de Chile en Israel, como medida de presión para finalizar los crímenes israelíes contra la población palestina.

  • Pedimos al gobierno de Chile encabezar el lobby en el seno de Naciones Unidas, para lograr que Israel sea sancionado, tal como lo fue el régimen racista del apartheid sudafricano.

  • Esperamos ver concretado en un futuro próximo el sueño palestino de un estado libre y soberano, con Jerusalén como su capital, así como el retorno de todos los refugiados palestinos a sus hogares.

  • Manifestamos que no dejaremos de luchar por conseguir la cristalización de ese sueño y proseguiremos nuestras acciones de denuncia hasta que ese objetivo sea alcanzado.

Juventud Palestina de Concepción – Chile
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.