Son extraordinarias las sumas en juego. No siempre somos capaces de relacionar correctamente las sumas de dinero comprometidas. Los estados “modernos” y “desarrollados” o mejor dicho los estados que concentran poder económico están haciendo el mayor esfuerzo que se conoce en la historia del capitalismo para el salvataje del sistema bancario
Por culpa de unos “codiciosos inversionistas” esta temblando la columna vertebral del sistema capitalista: el sistema financiero dicen los “emprendedores” que necesitan del capital, y los que invierten el capital dirán que el sistema de inversiones esta en crisis. Pero en realidad el nombre que le damos a las cosas solo nos entrega una idea de lo que sucede. Importante es el hecho que las sumas involucradas son enormes, y si lo llamo sistema financiero o sistema de inversiones en definitiva siempre de alguna forma u otra el sistema bancario mundial siempre tiene un rol protagónico en ese escenario. Por eso también las astronómicas sumas están dirigidas justamente a estabilizar ese sistema.
Algunos números para ordenar las sumas:
* EE.UU. inyectara 700.000.000.000 de dólares al sistema bancario.
* esto son 470.400.000.000.000 pesos chilenos.
* corresponde a 18 veces el presupuesto nacional de Chile para el año 2009
* corresponde a 3,4 veces el presupuesto nacional de España (2009)
El neoliberalismo mostró su cara “desconocida”. El mundo reacciona sorprendido frente a las medidas extraordinarias que se han comenzado a tomar. Otros proclaman el término de una era y con eso el comienzo de una nueva. Así, entre otros, el actual senador de la republica y “experto” en economía Carlos Ominami.
Lo coincidente es la gran sorpresa que todos manifiestan frente a las acciones de salvataje que se están desarrollando. Es como si algunos hubiesen perdido su virginidad con el neoliberalismo. Muchos aparentemente pensaron que los dogmas del neoliberalismo no eran tal. Tomaron los ordenamientos ideológicos en serio como instrucciones a seguir: privatizar y liberalizar los mercados. Así se desarrollaría plenamente la dinámica reguladora de los mercados produciendo la prosperidad y equidad.
Muchos realmente son ingenuos, pero muchos también parece que saben muy bien cuales son los beneficios que se logran si se respetan los dogmas. El sistema se los agradece convirtiéndolos en beneficiarios del sistema. Observen el bienestar del cual gozan hoy en relación al año 1990 la mayoría de los “personeros” del pacto político gobernante. Ellos son parte de la “clase de los burócratas” (Carlos Pérez Soto).
Los “ingenuos” pensaron que había que seguir al pie de la letra las “recomendaciones” del los expertos del neoliberalismo, algunos incluso le traspasaron directamente a esos expertos la responsabilidad de las políticas económicas de Chile (ministros de hacienda). Y esos expertos se sienten comprometidos desde el pensamiento “científico” con esos dictados. Sus carreras académicas son elocuentes, es garantía de la necesaria frialdad (domina la razón) en el ejercicio del cargo. Los “ingenuos” del mundo político en una especie de ritual social aprendieron el lenguaje económico rindiéndoles respeto. Los expertos del neoliberalismo no enturbian sus discursos con un lenguaje político. Normalmente cuando dejan de sus responsabilidades ministeriales emana el discurso políticamente “correcto”. A lo mejor lo hacen para mantenerse vigentes y así poder seguir desarrollando sus carreras. Un “Senador de la República” goza de atractivos beneficios en el dia a dia de sus actividades y para el curriculum es de todas maneras atractivo.
La crisis financiera es solo una “guaga (bebe) en pañales” frente a lo que estructuralmente esta sucediendo. La “ingenuidad” mundial sigue ignorando sistemáticamente el problema central del capitalismo.
El “Instituto Mundial para la Investigación de Desarrollo Económico de la Universidad de las Naciones Unidas, UNU-WIDER) dio a conocer un estudio sobre La Distribución Mundial de la Riqueza de los Hogares. El estudio de UNU-WIDER es el primero en su tipo al cubrir todos los países del mundo y los principales componentes de la riqueza del hogar incluyendo activos y pasivos financieros, tierra, edificios y otras propiedades tangibles.
Algunos datos:
- El 2% de los adultos más rico en el mundo posee más de la mitad de la riqueza global de los hogares.
- El 1% de adultos más ricos posee el 40% de los activos globales en el año 2000
- El 10% de los adultos cuenta con el 85% del total mundial
- La mitad más pobre de la población adulta del mundo sólo es dueña del 1% de la riqueza global
- La riqueza está sumamente concentrada en Norteamérica, Europa y los países de altos ingresos en el área de Asia-Pacífico. La población de estas naciones posee colectivamente 90% de la riqueza total global
- El valor del coeficiente Gini, que mide la inequidad en una escala de cero a uno, es de 35% a 45% para la desigualdad del ingreso en la mayoría de los países. En cambio, para la inequidad de la riqueza el rango es de 65% a 75% y en algunos casos supera el 80% (La injusta distribución aumenta dramáticamente cuando se incluye toda la riqueza y no solo el ingreso).
En Chile la distribución del ingreso no mejoro en los últimos 20 años. Si se toma el total de riquezas acumulado por hogar la injusticia social se mostraría con toda su inmoralidad.
Este problema estructural es ignorado sistemáticamente por los gobernantes. Se le califica como una deuda pendiente. El “chorreo ya viene” debe tranquilizar al pueblo (La palabra pueblo se puede volver a usar; el “General del Pueblo” la hizo renacer. La crisis financiera actual no se asocia a este problema estructural. La ideología imperante opta por lo que ha hecho siempre e ignora el problema.
Nadie quiere admitir que el sistema económico por “naturaleza” actúa bajo su propia lógica y desde lo político no permite intervenciones. Día a día los inversionistas, los empresarios, los modernos emprendedores, los ejecutivos de las transnacionales, etc. se sientan frente a sus escritorios y toman las decisiones necesarias. Solo conocen un norte: multiplicar las utilidades. Los ejecutivos informan regularmente a los inversores sobre el “éxito” de su gestión. Contratan a ingenieros comerciales que con su conocimiento se las ingenian buscando mecanismos que permitan optimizar el único y gran objetivo: aumentar el lucro. Todas estas decisiones en su suma dialéctica tienen finalmente como resultante lo que el estudio de las Naciones Unidas confirma: concentración económica.
Bruno Philippi el presidente de la Sofofa (Federación Gremial de la Industria) declaro, en presencia del todavía Presidente de la República Ricardo Lagos, en la “Cena Anual de la Sofofa 2006”:
“Concentración, en la economía actual, no es sinónimo de extorsión a los consumidores. Por el contrario, es una señal de que avanzamos”
Cuando un empresario es exitoso (avanza) se produce concentración económica.
Esto lo dice el presidente de los industriales chileno, pero en el siglo 19 un cientista ya lo había pronosticado (Karl Heinrich Marx).
Artículos Relacionados
Familiares indignados con proyecto de punto final
por Eduardo Andrade Bone (Argentina)
21 años atrás 3 min lectura
Aspectos a considerar en la ideología de un gobierno
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
4 semanas atrás 14 min lectura
Nadie viene a poner fin a la ocupación
por Michael Schaeffer Omer-Man (Rebelión)
10 años atrás 6 min lectura
Obituario para un gobierno que no pudo ser
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
4 años atrás 15 min lectura
Bolivia: Cerimedo, principal asesor del Presidente boliviano lo ha sido antes con Milei, con Kast y Bolsonaro. Ligado también al Hondurasgate
por piensaChile
10 segundos atrás
Imagen superior: En la foto podemos ver a Javier Milei, Fernando Cerimedo y José Antonio Kast 20 de mayo de 2026 Fernando Cerimedo es el principal asesor político del…
Dirigente campesino boliviano expone sus razones para exigir «¡que el gobierno se vaya ya!»
por Aquí en vivo (Bolivia)
2 horas atrás
20 de mayo de 2026
En medio de la tensión y los conflictos que atraviesa La Paz, Vicente Choque, dirigente de la CSUTCB, se refiere a las medidas y movilizaciones que se desarrollarán en los próximos días. Durante su intervención, ratifica la exigencia de renuncia de Rodrigo Paz y adelanta que las protestas y acciones de presión continuarán mientras no existan respuestas a las demandas del sector.
«A nuestro padre creador Túpac Amaru», en el aniversario de su brutal ejecución
por José María Arguedas (Perú)
2 días atrás
18 de mayo de 2026
Tras su muerte, el cuerpo de Túpac Amaru fue despedazado; su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Ayapata (actual provincia de Carabaya), y sus piernas en Livitaca (actual provincia de Chumbivilcas) y en Santa Rosa (actual provincia de Melgar, Puno).
Pueblos Originarios bolivianos caminan hacia La Paz, exigiendo renuncia del gobierno
por piensaChile
2 días atrás
18 de mayo de 2026
Día 7 de la «Marcha Nacional por la vida y para salvar la Patria» que exige renuncia de Rodrigo Paz