Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Bolivia: ¿Quién es Leopoldo Fernández, el «confinado prefecto» de Pando?

Compartir:

Porvenir y Filadelfia serán palabras que al confinado y acusado por homicidio masivo Leopoldo Fernández Ferreira no le dejarán dormir (de por vida), por dos motivos inmediatos: 1) Resistirse al urgente Estado de Sitio en Pando; 2) Convocar a “milicias armadas” del estatal Servicio Departamental de Caminos-SEPCAM (¿?) que acribillaron (así como se lee) a campesinos, indígenas, mujeres y niños, como lo hacía el tenebroso Ku Klux Klan con los negros estadounidenses.

Hay una característica, peculiar y arraigada, en la personalidad y acción política de Fernández, un auto-convencido “cacique”, como le bautizaron algunos indulgentes (crédulos) periodistas, sin indagar lo pasa en Cobija y en Pando.

Fernández se mostraba, hasta hace muy poco, como un “cacique a la antigua”, casi feudal (desubicado en la Bolivia del siglo XXI) como si fuera dueño de tierras, frigoríficos, voluntades personales, ganado, plantaciones de castaña, autoridades, y representantes regionales. Para él eran lo mismo, todo lo podía comprar. Lo dijo clarito el senador pandino Abraham Cuellar (en PAT, el 29-11-2007): “En Pando jamás surgieron voces en contra, porque Leopoldo Fernández las compra”. Por tanto, no había oposición. Cuellar lo sufrió en carne propia, cuando en noviembre de 2007, partidarios del (aún) Prefecto quemaron la casa del senador disidente y pusieron en riesgo su vida; todo por apoyar la creación de la Renta Dignidad.

Es algo cíclico
Fernández paga para acallar al opositor, sino lo amenaza-amedrenta y finalmente, manda a pagados matones que no faltan.

¿De dónde viene esta conducta?
Fernández fue funcionario de varios dictadores: 1) Con Luis García Meza (1980-1981), y con la “Junta Militar de Gobierno” compuesta por Celso Torrelio y Guido Vildoso (1981-1982) fue director del Instituto Nacional de Colonización en Pando y, 2) con Hugo Bánzer-Jorge Quiroga (1997-2002) fue parlamentario, prefecto y Ministro de Gobierno, según el Directorio del Congreso Nacional 1997-2002. Ello le valió el acertado calificativo de “ultra-derechista explícito” (pro dictaduras).

Acumulación económica
El decaído “cacique” hizo fortuna. Sus vecinos en Cobija saben que no pudo concluir sus estudios de Ingeniería Civil, ni de Ciencias Políticas en la UMSA, fue gerente de empresitas como Peti Ray (1974) e Indusas (1978), y tuvo una prolífica carrera política, en la que combinó prebenda, imposición y amedrentamiento. Demostró ser aventajado alumno de García Meza y Bánzer (la crema dictatorial boliviana de los ‘70s y ‘80s).

Los cobijeños saben también que es uno de los mayores productores de castaña, y tiene un frigorífico (construido e instalado a 12 Kilómetros de Cobija, en la Zona Franca y en actual estado de ‘elefante blanco’) pues no hay suficientes vacas para procesar. Se sospecha, con fundamento, que esa fortuna se origina en la forma cómo Luis García Meza (ex dictador recluido en Chonchocoro, sin derecho a indulto) pagaba a sus leales funcionarios regionales (civiles y militares): con el regalo de grandes extensiones de tierra a cambio de callar–silenciar–aumentar la represión dictatorial.

El Instituto Nacional de Colonización-INC (predecesor del INRA) repartía fértiles y abundantes tierras en el oriente, mediante dotaciones o simples (auto) entregas gratuitas (con título incluido) como seguramente ocurrió con el caso Fernández. Ello explicaría su fortuna de Bs.10.301.543 ($us.1.4 millones) y una renta anual de Bs.1.2 millones ($us.171.500) según declaración jurada ante la Contraloría General. Todos saben que lo declarado es ínfimo frente a la realidad.

Todavía Fernández debe explicar la presencia de (aún) poderosos “empresarios” madereros-hacendados-aserradores-ganaderos-terratenientes y otras boñigas, que hicieron de Pando su feudo. Ahí están familias como Sonnenschein, Peter Hecker Hasse, Becerra Roca, Vaca Roca, Peñaranda, Barbery Paz, Claure, Villavicencio Amuruz, y otros especímenes, que concentran casi un millón de hectáreas. Otra deuda del (aún) Prefecto es dar más información sobre la red de prostitución-narcotráfico del descubierto cabecilla Mauro Vásquez, una de sus amistades.

Rebelión de senadores y alcaldes, silencio social
Entre 1979 y 2005 Fernández mantuvo control, casi absoluto, de los poderes públicos y privados en Cobija y provincias pandinas. A fines de 2005 comenzó a enfrentársele, el ex diputado “fernandista” Miguel “Chiquitín” Becerra Suárez. Fernández le ganó la Prefectura de Pando tras una reñida elección que incluyó votos de ciudadanos brasileros en Bolpebra y zonas aledañas, hecho no investigado aún.

Luego se rebeló el arisco senador suplente Andrés Fermín Heredia Guzmán, y después le tocó a su colega Abraham Cuellar. El más duro de los rebeldes fue Luis Adolfo Flores Robles, elegido alcalde de Cobija en 2004, y que a fines de 2007 tuvo que declararse en la clandestinidad (¿?) por la feroz persecución de Fernández. Cuatro rebeldes en medio de un forzado silencio social-dirigencial.

Gestión cuestionada
Como Prefecto, Fernández tampoco supo llevar adelante una gestión aceptable. Lo demuestran dos ejemplos: 1) Presumible mala ejecución, y materiales deficientes, utilizados en obras como el pavimento rígido en Pasaje San Francisco de Asís, construcción de 256 Viviendas El Cacique, Tribuna Deportiva Comunidad El Planchón, Campo Deportivo Comunidad Buyuyo, Graderías y Cerco Deportivo Comunidad Chivé, Cancha Polifuncional Chivé, Posta Sanitaria Comunidad Florida, viviendas de damnificados Comunidad Luz de América y en Mukden, y deficiencias en el Centro de Capacitación de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Pando, según documentos del Viceministerio de Transparencia. 2) Con descaro y cinismo, admitió que malversó recursos del IDH–Impuesto Directo a los Hidrocarburos (diario Opinión, 23-5-2008).

El caso Porvenir-Filadelfia
Quizá por todo ello, las resistencias y rechazos contra Fernández crecieron. Y se notó en el municipio de Filadelfia, durante el ilegal “referéndum autonómico”, o en el pronunciamiento (difundido por la Federación de Asociaciones Municipales-FAM) de los 15 alcaldes de Pando, en noviembre de 2007, cuando los amenazó de tratarlos igual (o peor) que al senador Cuellar.

Fernández aún tiene poder político pero en lenta agonía. Y muchas fechorías del “cacique” (que se saben pero no se decían) saldrán a la luz porque, de golpe, le fue cortados varios privilegios: 1) Manejo a discreción de fondos estatales-prefecturales del IDH; 2) Muchos de sus sicarios del SEPCAM, que actuaron en Porvenir y Filadelfia, están confinados y tienen cuentas pendientes; 3) Algunas “subvenciones” como aquellas “becas estudiantiles” que Fernández pagaba a personas que eran parte de sus grupos de choque; 4) Se corta el silencio forzado de organizaciones indígenas-campesinas ante la sociedad y la prensa internacional ante la cruda-cruel realidad regional; 5) Compra de conciencias a la dirigencia cívica de Cobija.

Otro asunto pendiente es el comportamiento de la mayoría de los dueños de medios de comunicación, quienes lo acompañaron (y protegieron) en todo momento. Fernández ve amenazado su poder, y se mostró muy nervioso cuando era preguntado por la prensa, acerca de los sicarios del 11-9, de las armas, de la falta de atención a heridos y fallecidos. Esos nervios ya se mostraron en noviembre de 2007, cuando amenazó e incendió viviendas de opositores, a diestra y siniestra. Habrá que elegir a un nuevo prefecto, como mínimo homenaje a los muertos y heridos.
(Agencia de Noticias Chaco Amazonía–ANC)

– Es periodista, investigador en comunicación y activista social. Autor del libro “aGONIa y rebelión Social”; la historia de septiembre y octubre 2003 (La Paz, 2004). Como periodista trabajó en los matutinos Ultima Hora y Presencia. Es fundador de la Universidad Pública de El Alto y en la actualidad dirige el Servicio Descentralizado de Información (SDI). Tel. (00591) 77 22 07 36  E-mail: chaco.amazonia@gmail.com

* Fuente: Bolpress

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.