Ecuador: «Ninguna mujer debe morir dando la vida»
por Médicos Ecuatorianos
17 años atrás 2 min lectura
Carta al Presidente Constitucional de la Republica del Ecuador
Economista Rafael Correa Delgado
“Ninguna mujer debe morir dando la vida”
28 de Mayo – Dia Internacional por la Salud de las Mujeres
Nosotros: Ex – Ministros de Salud, organizaciones, instituciones y personas comprometidas con la salud de las y los ecuatorianos, profundamente preocupados con el marco constitucional que se esta construyendo, exhortamos a usted Señor Presidente y a los y las asambleístas para que se contemple en el texto constitucional las excepciones de ley para que las mujeres ecuatorianas puedan acceder al Aborto Terapéutico en condiciones seguras cuando peligra su vida.
Todos y todas estamos defendiendo la vida, sin embargo hay que considerar las excepciones sobre las cuales se debe actuar con criterio y razón para salvaguardar la vida de las mujeres, pues para nadie son desconocidos los efectos devastadores que tiene la muerte de una madre para la familia y para la sociedad.
La promulgación de un marco constitucional que imposibilite la realización de abortos terapéuticos, negará el derecho a la vida a muchas mujeres y criminalizará a médicos, médicas, obstetrices y demás profesionales de salud que deban salvar estas vidas.
Instamos al Gobierno Nacional, al Buró Político y a la Asamblea Nacional Constituyente a confiar en el pueblo ecuatoriano que se ha caracterizado históricamente por ser democrático y progresista, por eso fueron electos, en la seguridad de profundos cambios y progresividad de los derechos.
Los y las abajo firmantes estamos convencidos que “Ninguna mujer debe morir dando la vida”
Ex Ministros de Salud:
Dr. Asdrúbal De la Torre,
Dr. Edgar Rodas,
Luís Sarrazín,
Guillermo Wagner,
Plutarco Naranjo
Presidente del Colegio de Médicos de Pichincha: Dr. Alberto Narváez
Presidente de la Sociedad de Ginecología del Ecuador: Dr. Alfredo Jijón
Comisión de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos del CONASA
Dra. Ximena Abarca, Directora Ejecutiva del CONAMU
Dr. Hugo Noboa, Director Ejecutivo del CONASA
Dra. Bernarda Salas, Directora del Proceso de Normatización del Ministerio de Salud Pública.
Director de Sanidad del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas: CRNL Mario Espinoza
Dr. Andrés Troya, Director del Seguro Individual y Familiar del IESS
Publicado en “El Comercio”, el 30 de mayo de 2008
* Enviado a piensaChile por FEUE FEUE.nacional@yahoo.es
Artículos Relacionados
Convocatoria CONFECH a Jornada de Protesta Nacional, Lunes 21 de octubre
por CONFECH
5 años atrás 1 min lectura
Otra iglesia es posible y otro mundo también. A exigirlo y hacerlo, es necesario y urgente
por Comunidad Eclesiales de Base (Latinoamérica)
18 años atrás 4 min lectura
Cuidar los dones de la Creación
por Comité Permanente del Episcopado (Chile)
14 años atrás 7 min lectura
Amnistía Internacional inicia acción urgente por presos mapuches
por (AI-Chile)
19 años atrás 2 min lectura
AI pide al gobierno chileno la pronta ratificación de la convención sobre municiones de racimo
por Amnistía Internacional (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
Descolonización inacabada del Sáhara Occidental, un revés en el 50 aniv. de la Res.1514
por Ahmed Bujari (Sahara Occidental)
14 años atrás 3 min lectura
Theodore A. Postol, profesor emérito del MIT, desenmascara las mentiras de EE.UU.
por Pascal Lottaz (Sanevox)
9 segundos atrás
09 de marzo de 2024
Theodore Postol, ingeniero nuclear estadounidense especializado en sistemas de armas nucleares, representa una de las escasísimas voces críticas en Estados Unidos respecto a la proliferación nuclear. Entrevistado por Pascal Lottaz (06-11-2024), Postol desenmascaró las mentiras de Estados Unidos sobre los conflictos militares en Siria, Rusia y Gaza.
La Argentina de Milei: La crueldad al poder. Capítulo 1: La fila del hambre
por El Destape (Argentina)
21 horas atrás
08 de marzo de 2025
«La Argentina de Milei: la crueldad al poder» es una serie documental que refleja el impacto de los primeros meses de gobierno de Javier Miliei y su experimento anarcocapitalista.
Apoyamos a la familia de Julia Chuñil ante filtración de Fiscalía y presión mediática
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
3 días atrás
06 de marzo de 2025
La prensa y el Estado (el presidente Gabriel Boric y el delegado presidencial Jorge Alvial) tienen acceso a la carpeta investigativa, pero el secreto continúa para la familia y abogados de Julia Chuñil Catricura.
Abre tus ojos al Sáhara
por Rosa María Sardá (España)
7 días atrás
02 de marzo de 2025
«Los acuerdos de Madrid [de 1975] no han transferido la soberanía del Sáhara Occidental ni han otorgado a ninguno de los firmantes el status de potencia administradora, status que España no puede transferir unilateralmente».