Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Ante el sensible fallecimiento del Obispo Monseñor Carlos Camus Larenas

Compartir:

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS, ante el sensible fallecimiento del Obispo Monseñor CARLOS CAMUS LARENAS, ocurrido el día de ayer, declara:

1. El Obispo Camus estuvo permanentemente ligado a la defensa de los derechos humanos no sólo durante los períodos más difíciles de la dictadura sino a lo largo de todos los años que duró su vigencia;

2. Jamás abandonó el Obispo Camus los principios que lo guiaban en defensa de los perseguidos y de los más necesitados;

3. Como todos aquellos que defendieron la vigencia de los derechos humanos, también el Obispo Camus lo hizo a riesgo de su propia seguridad;

4. Esa actitud le valió recibir continuas amenazas de muerte lo que lo llevó a usar, teniendo en consideración lo que había sucedido en la República de El Salvador con el Obispo Oscar Arnulfo Romero, hasta un chaleco antibalas en sus ceremonias religiosas.

5. En uso de sus derechos eclesiásticos, el Obispo Camus no vaciló en excomulgar a todos los uniformados que habían hecho de la tortura un método usual de extraer información, convirtiendo ese delito en uno de los más atroces a los ojos de la Iglesia.

6. No tuvo problemas en explicar el atentado a Pinochet como un normal derivado de la lógica de la guerra desatada por la dictadura en contra de las organizaciones políticas de ese entonces;

7. La vida y obra de Monseñor Camus en defensa de los valores que debenregular la conducta de los seres humanos entre sí, constituye, pues, un ejemplo para el mundo de los derechos humanos que se ve privado, de súbito, de uno de sus más nobles y valiosos adalides.

Ante esta sensible pérdida, el CODEHS quiere hacer entrega tanto a su familia como a la Iglesia chilena de sus más sinceras y sentidas condolencias.

Santiago, 18 de marzo de 2014.

CODEHS Chile
Comité Defensa Derechos Humanos y Sindicales

(fundado por CLOTARIO BLEST RIFFO en 1970)

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.