Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Activistas de Derechos Humanos y audiovisualistas denuncian hostigamiento

Compartir:

"Convocantes de la manifestación en protesta por la situación de Elena Varela fueron retenidos y objeto de  control de identidad por la Policía de Investigaciones de Chile"

Inmediatamente después de finalizada la actividad convocada por organizaciones de derechos humanos,  documentalistas y medios de comunicación independientes en protesta por la grave situación que aflige a la documentalista y gestora cultural Elena Varela; siete integrantes de las organizaciones convocantes fueron retenidos en la esquina de Fray Camilo Henríquez con Portugal por personal de la Policía de Investigaciones de Chile, quienes impidieron el paso por la cuadra en la cual los afectados transitaban. La policía procedió a solicitar las cedulas de identidad para un "procedimiento regular". Durante la retención los compañeros y compañeras fueron objeto de preguntas capciosas en relación a su quehacer, oficio y posibles antecedentes penales. Después de 30 minutos de retención y previo chequeo de la identidad fueron dejados en libertad de tránsito.

Lo anterior, evidencia la intención de los organismos de seguridad de aquietar las iniciativas de solidaridad de la sociedad civil en apoyo de quienes sufren la violación a sus derechos fundamentales; en este caso, la denuncia del montaje, apropiación y uso indebido de material documental que afecta a la artista Elena Varela.

La defensa de los derechos humanos ante una institucionalidad no democrática parece ser un acto de subversión contra el Estado actual.

Autoridades y ciudadanía, tengan la certidumbre que continuaremos indeclinablemente en la lucha, defensa y promoción de las libertades públicas y los derechos económicos sociales y culturales de los pueblos y las personas. No acallaremos nuestra voz y nuestras acciones, es hora de decir basta, es momento de cambiar el rumbo de las cosas, es  el tiempo de arrebatar la historia, esa historia que tiende una mano al régimen de Pinochet avalando su legado en las prácticas y la institucionalidad.

Por los Derechos Humanos. Más derechos. Más humanos.
Polo Izquierdo de la Memoria.
Organización miembro de la Asamblea Nacional por los Derechos humanos

Polo Izquierdo de la Memoria.
¡Memoria que forja Futuro!
¡Memoria, Derechos Humanos, Socialismo!

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.