Activistas de Derechos Humanos y audiovisualistas denuncian hostigamiento
por Polo Izquierdo de la Memoria (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
"Convocantes de la manifestación en protesta por la situación de Elena Varela fueron retenidos y objeto de control de identidad por la Policía de Investigaciones de Chile"
Inmediatamente después de finalizada la actividad convocada por organizaciones de derechos humanos, documentalistas y medios de comunicación independientes en protesta por la grave situación que aflige a la documentalista y gestora cultural Elena Varela; siete integrantes de las organizaciones convocantes fueron retenidos en la esquina de Fray Camilo Henríquez con Portugal por personal de la Policía de Investigaciones de Chile, quienes impidieron el paso por la cuadra en la cual los afectados transitaban. La policía procedió a solicitar las cedulas de identidad para un "procedimiento regular". Durante la retención los compañeros y compañeras fueron objeto de preguntas capciosas en relación a su quehacer, oficio y posibles antecedentes penales. Después de 30 minutos de retención y previo chequeo de la identidad fueron dejados en libertad de tránsito.
Lo anterior, evidencia la intención de los organismos de seguridad de aquietar las iniciativas de solidaridad de la sociedad civil en apoyo de quienes sufren la violación a sus derechos fundamentales; en este caso, la denuncia del montaje, apropiación y uso indebido de material documental que afecta a la artista Elena Varela.
La defensa de los derechos humanos ante una institucionalidad no democrática parece ser un acto de subversión contra el Estado actual.
Autoridades y ciudadanía, tengan la certidumbre que continuaremos indeclinablemente en la lucha, defensa y promoción de las libertades públicas y los derechos económicos sociales y culturales de los pueblos y las personas. No acallaremos nuestra voz y nuestras acciones, es hora de decir basta, es momento de cambiar el rumbo de las cosas, es el tiempo de arrebatar la historia, esa historia que tiende una mano al régimen de Pinochet avalando su legado en las prácticas y la institucionalidad.
Por los Derechos Humanos. Más derechos. Más humanos.
Polo Izquierdo de la Memoria.
Organización miembro de la Asamblea Nacional por los Derechos humanos
Polo Izquierdo de la Memoria.
¡Memoria que forja Futuro!
¡Memoria, Derechos Humanos, Socialismo!
Artículos Relacionados
Sáhara: Exige a Francia cesar agresión al pueblo saharaui
por Hamada Salma Da (Sáhara)
2 años atrás 3 min lectura
La ficha médica que podría terminar con el “jubilazo” de Augusto Pinochet Hiriart
por Martín Espinoza C. (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Acción Urgente: UMVIBA coloca en riesgo vida de defensora del Aguan
por Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
10 años atrás 5 min lectura
Solidaridad con la lucha del pueblo Saharaui por su independencia y libertad
por
20 años atrás 3 min lectura
Video: «La marcha del Hambre» de los mineros de Tambillos, Chile
por Tinta y Rebelión (Chile)
17 años atrás 1 min lectura
Nelson Quichillao: el crimen impune que marca a Bachelet
por CTC
3 horas atrás
25 de julio de 2026 Nelson Quichillao López, nacido en La Unión, al sur de Chile, llegó a la mina de El Salvador motivado por su hermano José, ex…
La gratitud que humilla (la de Delcy Rodríguez agradeciendo a Trump)
por Eduardo Álvarez Estévez|
3 horas atrás
25 de julio de 2026
Delcy Rodríguez agradeció públicamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el apoyo brindado a Venezuela tras los fuertes terremotos que sacudieron el país.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
1 semana atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
1 semana atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.