Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

150 días en huelga y la Inspección del Trabajo y la justicia no ven, no oyen, no hablan

Compartir:

“Qué es lo que podemos esperar de nuestra justicia si permiten que las empresas contratistas sigan abusando de sus trabajadores como lo hace Grupo Técnico S.A., una empresa de  más de mil personas que presta servicios a VTR y que no quiere dialogar con sus trabajadores, y pronto cumpliremos 5 meses de huelga.” Quien habla es  Luis Pedreros, dirigente del Sindicato.

Los trabajadores de Grupo Técnico S.A., afirman decididos que “no daremos por terminada esta huelga hasta que tengamos justicia y podamos sentirnos personas y no sólo números de una empresa, que trata a sus trabajadores como esclavos”. Indignados y decepcionados preguntan, “qué mas tenemos que hacer para sensibilizar al Sr. Fernando Esper”, dueño de la empresa, el que en su tozudez y desprecio por sus trabajadores no ha pensado que somos el sustento de su empresa, los que damos la cara de la empresa en el día a día, los que salimos a diario a instalar los servicios de la empresa VTR y que gracias a sus técnicos, o sea, nosotros, esta empresa existe.

“El señor Esper tiene que saber que las empresas pasan, las personas quedan y daremos la pelea hasta las ultimas consecuencias, tomaremos medidas extremas, hasta que Chile se entere de lo que sucede en Concepción y que la empresa VTR no ha dejado que los medios cubran”, afirman los trabajadores. Esta última afirmación la explican diciendo que VTR, por la gran cantidad de dinero que invierten en avisaje en los medios de comunicación, presiona a estos, impidiendo que informen sobre la huelga de esta empresa contratista.

A la búsqueda de formas para dar a conocer sus demandas y su ya largo movimiento huelguístico, los trabajadores de Grupo Técnico S.A. han decidido realizar una marcha a pie desde la ciudad de Temuco hasta Santiago, vestidos con los colores de “nuestra querida empresa”, VTR.  No queremos que nuestro justo movimiento termine muriendo en el silencio y la ignorancia de nuestro país. Hace algunos meses un grupo de colegas estuvo 17 días en huelga de hambre y nadie dijo nada.  “¿Es que están esperando que alguien muera o se quite la vida, para reaccionar?. Solo pedimos un reajuste digno y pedimos poder trabajar en diálogo con la empresa, para poder mejorar aspectos que nos afectan a todos y afectan también a VTR y sus clientes. Queremos cuidar nuestra fuente de trabajo”

Ante el permanente peloteo a que son sometidos por las instituciones de la justicia y de la Inspección del Trabajo, han escrito al Contralor Regional. En esa carta le dicen, luego de meses de trámites, de silencios, de abandonos, de no aplicación de la ley: “Como Ud. comprenderá, la situación psicológica, económica, la fe en el funcionamiento de las instituciones y de la ley, se encuentran en una grave crisis, Y a nadie parece importarle lo que pasa.”


NdR.: A continuación dos documentos que demuestran el tratamiento burocrático de que son víctimas estos Trabajadores, para los cuales pedimos ayuda y solidaridad de las organizaciones que corresponde.

Ref.- Solicita INMEDIATA  fiscalización y aplicación de sanciones ya resueltas en proceso de negociación colectiva de Empresa Grupo Técnico S.A. con Sindicato Nacional Grupo Técnico S.A.

Sr.
Sergio Alvarez Gebauer
Inspector Provincial del Trabajo, Concepción

De mi consideración:
Como es de su conocimiento, con fecha 09 de los corrientes, la Iltma. Corte de Apelaciones de Concepción dictó el  “Cúmplase” en los autos sobre Recurso de Protección caratulados  “GRUPO TÉCNICO S.A. con INSPECCIÓN DEL TRABAJO DE CONCEPCIÓN”, Rol 540-2008 de la Iltma. Corte.

Lo anterior significa que, a partir de esa fecha,  CESÓ TODO IMPEDIMIENTO JURÍDICO, PRÁCTICO  O DE CUALQUIER NATURALEZA  QUE PUDIERE HABER PESADO POR SOBRE EL ORGANISMO DE SU DIRECCIÓN, PARA DAR CURSO EFECTIVO Y EFICAZ A LA FISCALIZACIÓN EFECTUADA  A LA EMPRESA GRUPO TÉCNICO S.A., contratista de VTR, y la aplicación de las multas ya resueltas en contra de ella y suspendidas en su aplicación por uds. con motivo del permanente y gravísimo  incumplimiento dado por la citada empresa a las normas sobre negociación colectiva.

En efecto, el organismo a su cargo y la Dirección Regional SUSPENDIERON UNILATERALMENTE sus acciones fiscalizadoras al proceso de negociación colectiva llevado a cabo entre el Sindicato Nacional Grupo Técnico S.A. y la Empresa Grupo Técnico S.A., en el cual la empresa efectuó reemplazos a partir del primer día de iniciada la huelga y promovió y efectuó reintegros individuales o descuelgues de miembros del Sindicato en huelga al decimoquinto día, A PESAR DE QUE  LA EMPRESA NO CUMPLÍA NI CUMPLE CON LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 381 DEL CÓDIGO DEL TRABAJO.

El 27 de Octubre de 2008 se inició la huelga legal Y DESDE ESE MISMO DÍA SE INICIÓ LA GROSERA VIOLACIÓN DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS POR LA EMPRESA, SIENDO CONSTATADO POR LA INSPECCIÓN A SU CARGO. Pero como la Empresa dedujo un Recurso de Protección en contra de la Inspección del Trabajo, uds. PARALIZARON EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN Y APLICACIÓN DE MULTAS, A PESAR DE QUE LA ILTMA. CORTE NEGÓ LA ORDEN DE NO INNOVAR PEDIDA POR LA EMPRESA.

Así fue como la Iltma. Corte rechazó por unanimidad el Recurso, pero uds. dijeron encontrarse limitados porque aún no estaba ejecutoriado el fallo

Luego la Excma. Corte Suprema CONFIRMÓ EL FALLO QUE RECHAZÓ EL RECURSO y uds. siguieron negándose a actuar, manifestando que se requería que la Iltma. Corte de Apelaciones dictase el CÚMPLASE.

Sin embargo, cuando la Iltma. Corte dictó el CÚMPLASE, UDS. DIJERON QUE DEBÍAN SER NOTIFICADOS PARA PODER ACTUAR.

Así, HAN TRANSCURRIDO DIEZ DÍAS DESDE LA DICTACIÓN DEL CÚMPLASE Y SU SERVICIO SIGUE SIN ACTUAR, DESPUES DE HABERNOS TENIDO ABSOLUTAMENTE ABANDONADOS DESDE HACE CASI CUATRO MESES, CUANDO SE INICIÓ LA HUELGA Y LAS VIOLACIONES A NUESTROS DERECHO A NEGOCIAR POR LA EMPRESA.

El Cúmplase dictado por la Iltma. Corte SE NOTIFICA POR EL ESTADO DIARIO Y NO REQUIERE NOTIFICACIÓN POR RECEPTOR, CARTA CERTIFICADA U OTRO MEDIO.  La ley manda comunicar la dictación del fallo, pero la ejecutoria se produce al momento de publicarse el fallo en el estado diario.  En consecuencia, nos parece absolutamente injustificada su persistente INACCIÓN, CON EL MÁS TERRIBLE PERJUICIO PARA LOS TRABAJADORES, MUCHOS DE LOS CUALES FUERON DESPEDIDOS CON LA COMPLACENCIA DE SU SERVICIO, A PESAR DE ENCONTRARSE PROTEGIDOS POR EL FUERO LEGAL ESTABLECIDO POR EL CÓDIGO DEL TRABAJO.

Efectuadas las consultas en la Corte de Apelaciones, se nos reiteró que la notificación se producía por la inclusión en el estado diario de la resolución y que se encontraban “comunicando” por escrito a uds. el hecho de haberse dictado éste. Pero que ello no constituía notificación ni alteraba la ejecutoriedad, la que se produjo EL DÍA 09 DE LOS CORRIENTES.

Por todo lo expuesto, solicito a ud. ADOPTAR DE INMEDIATO TODAS LAS MEDIDAS DE FISCALIZACIÓN A QUE LE   O B L I G A   LA LEY, PARA PONER TÉRMINO AL INACEPTABLE ABUSO CONTRA LOS TRABAJADORES EN EL REFERIDO PROCESO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA, APLICANDO A LA EMPRESA TODAS LAS MULTAS A QUE HAYA LUGAR, PARA QUE DE UNA VEZ POR TODAS RESPETEN LA LEY, NEGOCIEN COLECTIVAMENTE Y REINTEGREN A LOS DESPEDIDOS CON FUERO.

Sin otro particular saludo a  ud. por el Sindicato Nacional Grupo Técnico S.A.

LUIS PEDREROS PRADEL

SECRETARIO Y PRESIDENTE  (S)

Distribución:

    * La indicada
    * Contralor Regional de la República
    * Intendente Regional
    * Ministro del Trabajo


REF.- Solicito investigar la injustificada inacción de la Inspección del Trabajo en proceso de negociación colectiva
 

SEÑOR
CONTRALOR REGIONAL DEL BÍO BÍO

De mi consideración:

En mi calidad de secretario y presidente subrogante del Sindicato Nacional Grupo Técnico S.A., solicito respetuosamente a ud., se sirva ordenar la investigación de la actuación de la Inspección Provincial del Trabajo de Concepción en el Proceso de Negociación Colectiva efectuado entre la Empresa Grupo Técnico S.A. (contratista de VTR)  y el Sindicato Nacional Grupo Técnico S.A., donde la propia Inspección del Trabajo constató los reemplazos ilegales efectuados a partir del primer día por la empresa y los reintegros individuales o descuelgues de los trabajadores en huelga a partir del decimoquinto día, a pesar de haber concluido que dicha empresa NO  CUMPLIÓ CON LAS EXIGENCIAS DEL ARTÍCULO 381 DEL CÓDIGO DEL TRABAJO.

La Inspección constató las infracciones y preparó multas de suficiente cuantía como para obligar a la Empresa a cumplir la ley y negociar, PERO NO LLEGÓ A NOTIFICARLAS, porque la Empresa dedujo un recurso de protección en su contra.

La Inspección del Trabajo se escudó en la existencia del recurso PARA SUSPENDER TODA ACTUACIÓN Y DEJARNOS ABSOLUTAMENTE ABANDONADOS, a pesar de que la Corte de Apelaciones NEGÓ LUGAR A LA PETICIÓN DE ORDEN DE NO INNOVAR QUE PIDIÓ LA EMPRESA.

Después que la Corte de Apelaciones rechazó el fallo se escudó en que éste no estaba ejecutoriado, ya que la empresa apeló.

Y después que la Corte Suprema confirmó el fallo y rechazó el recurso la Inspección se escudó en que aún no se dictaba el cúmplase.

Y una vez que la Corte de Apelaciones, habiendo recibido de vuelta el expediente, dictó el cúmplase, el pasado 09 de marzo de 2009, la Inspección dijo que debía ser notificada, sabiendo que la notificación se produce por el estado diario.

Así las cosas HASTA EL DÍA DE HOY LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO MANTIENE ABSOLUTAMENTE PARALIZADA SU ACCIÓN EN ESTE GRAVE CASO, DONDE HAN TRANSCURRIDO CASI CUATRO MESES DESDE EL INICIO DE LA HUELGA QUE TODOS HAN IGNORADO..

Entretanto la Empresa sumó a los reintegrados ilegales y consideró que se había terminado la huelga y luego esperó un mes más y despidió a quienes no se habían reintegrado ilegalmente, aplicando el artículo 160 del Código del Trabajo, alegando que su fuero había expirado. Los despidos ilegales ocurrieron el 17 de diciembre de 2008, con conocimiento oficial de la Inspección del Trabajo.

Como ud. comprenderá, la situación psicológica, económica, la fe en el funcionamiento de las instituciones y de la ley, se encuentran en una grave crisis, Y a nadie parece importarle lo que pasa.

Por todo lo expuesto, en representación del Sindicato Nacional Grupo Técnico S.A., solicito respetuosamente su intervención, a objeto que se fiscalice en terreno lo ocurrido y se ordene a la Inspección del Trabajo cumplir con sus obligaciones legales, fiscalizando, multando y reponiendo el estado del derecho.

Sin otro particular saludo a ud. 

LUIS PEDREROS PRADEL

SECRETARIO Y PRESIDENTE (S)

CONCEPCIÓN, 19 de marzo de 2008

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.