Chile: concluye X Congreso de Trabajadores Bancarios
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
Por la participación en las ganancias de la industria financiera y la unidad de los trabajadores
Mientras las portadas de los periódicos –más allá de la gravedad objetiva de la situación- cuentan las cenizas del volcán Chaitén; en San Felipe, el 16 y 17 de mayo se realizó el X Congreso de los Sindicatos Bancarios de Chile, cuyo eslogan rezó: por la defensa del salario, la jornada laboral y la unidad de los asalariados.
Con la presencia de más de 50 delegados de todo el país, representantes de 23 sindicatos del mundo financiero agrupados en la única multisindical del sector, el cónclave de los trabajadores, que se efectúa cada cuatro años, se entregó al debate de la situación actual de los funcionarios bancarios, sus principios rectores, y la construcción de una plataforma de lucha y acción para enfrentar el presente período.
Las conclusiones
Dentro de las conclusiones más relevantes de la reunión, los delegados debatieron y concluyeron aumentar la actual bajísima renta básica de los empleados, y terminar con el traspaso que realizan las empresas respecto del riesgo del negocio financiero hacia los empleados, en una industria que, después del cobre y la celulosa (comodities), encabeza la actividad económica con mayores utilidades en Chile, expresando con claridad la hegemonía del capital financiero y especulativo que gobierna las relaciones económicas, tanto en Chile, como en el mundo.
Asimismo, los dirigentes determinaron poner fin al endosamiento de la mora de los clientes a través de la práctica empresarial de condicionar el pago de las comisiones correspondientes a las fuerzas de venta de la Banca a la cancelación de los clientes deudores. De esta manera, los dueños del capital financiero privatizan los multimillonarios beneficios y ganancias, y socializan entre los empleados y clientes, los riesgos y las pérdidas.
Un aspecto sustantivo del Congreso estuvo en el establecimiento de la demanda de participar, como trabajadores, en un porcentaje sustantivo de las ganancias del área.
También los delegados decidieron que el alto y creciente porcentaje de trabajadores subcontratados del sector, debe agregarse a los convenios colectivos a nivel de la empresa mandante o matriz. De esta manera de da un paso hacia la pelea dura por el fin del subcontratismo que atraviesa toda la organización patronal de la economía nacional.
Especial hincapié hicieron los dirigentes respecto de establecer con urgencia programas de formación político sindical, por una parte, y apostar con fuerzas, a la movilización de los trabajadores.
Los principios irrenunciables
Fundados sobre la tríada de describir / explicar / transformar (describir la realidad de los empleados bancarios; explicarla desde la perspectiva objetiva de sus intereses; y construir las fuerzas para transformar las desigualdades profundas y las malas condiciones laborales y remuneracionales del mundo financiero), el X Congreso concluyó realizar una campaña activa, permanente y en movilización por la defensa y mejoramiento de los salarios. En la misma línea, se convino democráticamente luchar por la participación de los trabajadores en las altísimas utilidades de las empresas financieras; marchar hacia una negociación por rama, área económica o industria; y crear las condiciones necesarias para alcanzar los objetivos concordados mediante la unidad de los trabajadores del rubro y de otros sectores económicos; la solidaridad; el crecimiento; la formación y las comunicaciones. Al respecto se arrojaron los aspectos nucleares de un plan de propaganda, agitación y movilización de los funcionarios.
Los principios fundamentales de los trabajadores bancarios fueron sancionados unánimemente junto con la cuenta del Directorio Nacional saliente y se sintetizan en los siguientes puntos:
- Independencia y autonomía político sindical de la Confederación respecto del empresariado, el Estado y el sistema de partidos políticos dominante. La organización no niega la militancia política de sus asociados; simplemente enfatiza que las determinaciones democráticas convenidas por el conjunto de los asociados jamás pueden estar subordinadas a las agendas políticas de partidos –sea cual sea su signo-, ni a las políticas estatales, ni a los intereses de los empresarios.
- Solidaridad irrestricta con la causa y lucha justa de los trabajadores chilenos, como una de las claves centrales para caminar hacia la unidad granítica –cautelando las diversas visiones que coexisten en el mundo sindical- de los asalariados chilenos.
- Solidaridad Internacional con las luchas del conjunto de los trabajadores del mundo, y en particular, de los trabajadores del ámbito financiero mundial.
- Respeto y compromiso por la aplicación de la Carta Fundamental de los Derechos Humanos, la cual está ligada al derecho a la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, la previsión social, la no discriminación de ninguna naturaleza; la defensa del ecosistema y la promoción del desarrollo y el progreso centrado en el hombre por sobre el lucro; el respeto a las demandas de los pueblos originarios, y la defensa del derecho a manifestarse libremente sin ser víctimas de represión de ninguna índole.
El X Congreso de la Confederación de Sindicatos de los Trabajadores Bancarios de Chile terminó con una didáctica explicación sobre la crisis recesiva usamericana, la desaceleración mundial y su impacto en la Banca y en Chile, ofrecida por el economista Hugo Fazio, Director de Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, y ex Presidente del Banco Central durante el gobierno de Salvador Allende.
Mayo de 2008
– El autor es miembro del Polo de Trabajador@s por el Socialismo
Artículos Relacionados
Chile: SONDA y TRANSANTIAGO, oscuro negocio
por Arnaldo Pérez Guerra (Chile)
17 años atrás 15 min lectura
«La revolución tunecina empezó en las regiones y sigue hoy muy activa»
por Alma Allende (Gara)
12 años atrás 9 min lectura
Gabriel Zaliasnik, el defensor de Penta, SQM, Moreira y Fujimori incita al odio
por Gonzalo Martner (Chile)
2 años atrás 6 min lectura
Constitución y Crisis Educacional: La batalla decisiva
por Juan Pablo Cárdenas (Chile)
12 años atrás 5 min lectura
Jeff Morley: «Solo pido que la CIA obedezca la ley»
por Especial para Cubadebate
14 años atrás 9 min lectura
Chile: Cuenta Pública 2023
por Presidencia de la República (Chile)
10 segundos atrás
La patria nos pertenece a todos y todas. Ningún grupo puede pretender apropiarse de ella. La patria son nuestros símbolos y es nuestro pueblo. La patria es cuidar y proteger nuestros recursos naturales. Es creer en la integración de Chile al mundo, pero con soberanía. Es el cobre, el litio. Es nuestra riqueza minera. Es la democracia.
El negacionismo no debe continuar a 50 años del golpe civil-militar de 1973
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
16 horas atrás
«Una vez consumado el golpe de estado, los ideólogos de la dictadura instalaron el Estado y el modelo económico con un total desprecio por la democracia, ungiendo a Pinochet y a las FF.AA como los héroes de la lucha anticomunista en el continente, insistiendo en su rol de héroe liberador de la patria».
Sáhara Occidental: Ahmed Sbaai, condenado a cadena perpetua, inicia una huelga de hambre en cárcel marroqui para denunciar su situación
por Equipe Media (Desde el Aaiun ocupado, Sahara Occidental)
2 días atrás
Ahmed Sbaai, activista saharaui y miembro del grupo Gdeim Izik, ha emprendido una Huelga de hambre de advertencia dentro de la prisión de Kenitra, donde cumple una condena de cadena perpetua.
Académicos rechazan vil campaña de odio racial, clasista y de género contra Elisa Loncón
por Académicos chilenos (Chile y extranjero)
1 semana atrás
«Ante los permanentes y cobardes hostigamientos de que ha sido objeto nuestra colega Elisa Loncon Antileo durante los últimos meses de este año 2023, propiciados por una suerte de campaña que busca poner en duda la legitimidad de sus títulos académicos y la de su año sabático; los y las abajo firmantes, declaramos que quienes propician y difunden este tipo de acciones, además de evidenciar un alarmante odio racial, clasista y de género, simulan desconocer (para confundir a la opinión pública)»