Fiscal de Collipulli sobornó a hermana de preso político mapuche para que inculpara a comuneros
por Comunidad José Guiñon (Wallmapu, Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Luego del incendio de un camión maderero en un camino público, ubicado a un kilómetro de la localidad de Pidima, comuna de Ercilla, el pasado 27 de abril, frente a una de las casas de la comunidad Mapuche José Guiñón, sector San Ramón, y por el cual hay cinco comuneros formalizados e incomunicados en la cárcel de Temuco, la familia Toro Marileo denuncia:
Después de ocurrido el suceso, carabineros de fuerzas especiales, dotados de armamento de guerra, allanaron en tres ocasiones el inmueble de Carolina Marileo, hermana del preso político Mapuche, Jaime Marileo, interrogándola y amenazándola delante de su hija de seis años, que declarara lo que había pasado. Al momento de negarse, la comunera fue trasladada involuntariamente a la comisaría de Ercilla junto a su marido y primo.
Posterior a esta situación, la mañana del domingo 27 de abril llegó el fiscal Velásquez a la misma vivienda amenazando a Juan Toro, pareja de Carolina, señalándole que “estaba cometiendo un delito y si no declaraba lo metería preso por diez años”. Luego de aquellas amenazas, Velásquez les dejó una nueva citación para declarar el lunes siguiente en el tribunal de Collipulli.
Al día siguiente Carolina Marileo en la fiscalía fue sobornada por el mismo fiscal, ya que este le señaló que si declaraba todo, él les ayudaría económicamente. “No tenga miedo, su declaración la sabremos sólo nosotros, no se hará público”. Luego le dijo que nombrara a cualquier persona de la comunidad, “porque si no colaboraba con la justicia la iba a meter presa”.
Debido a lo anterior, como comunidad creemos que esta persecución y hostigamiento obedece a una reacción premeditada debido a que en nuestro territorio existen varios peñis y lamngen que han sido perseguidos, inculpados y condenados bajo la Ley Antiterrorista.
Por último, queremos dejar en claro que nadie de la comunidad José Guiñon atestiguó en contra de los cinco peñis injustamente detenidos e incomunicados por cinco meses en la cárcel de Temuco, dos de ellos hijos del lonko de la comunidad Newen Mapuche, Juan Ciriaco Millacheo, hoy clandestino por el caso Poluco Pidenco.
Por lo mismo, enviamos mucho newen a la familia Millacheo y dejamos en claro que todo esto no es más que un burdo y nuevo montaje político-judicial que busca criminalizar la lucha del pueblo mapuche, en especial, a sus comunidades en conflicto.
¡¡Libertad a los hermanos Millacheo y a todos los presos políticos Mapuche!!
¡¡Basta de montajes judiciales!!
¡¡Marrichiwew!!
Comunidad José Guiñon
Sector San Ramón
Ercilla
Mayo de 2008
* Fuente: Redchem
Artículos Relacionados
He visto a niñas morir a consecuencia de las hemorragias causadas por la mutilación genital femeni
por Aloia Ãlvarez Feáns/Revista Pueblos
17 años atrás 8 min lectura
“Noche Buena” de los colonos: A las 23:14 horas del 24 de diciembre fue detenido, sin ninguna orden, el werken Mijail Carbone
por Alianza Territorial Mapuche
12 años atrás 1 min lectura
Aminatu Haidar, una nueva canallada contra el Pueblo saharaui
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
16 años atrás 3 min lectura
Viera Gallo y la Alianza Desnaturalizaron Instituto de Derechos Humanos
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
19 años atrás 4 min lectura
Declaración Pública de la UNexPP luego del programa «Esto No Tiene Nombre»
por Nelly Cárcamo Vargas (Chile)
16 años atrás 22 min lectura
«Randall López, periodista de CNNL» o «Argentina entre el humor y la tragedia»
por Randall López (Argentina)
7 años atrás 1 min lectura
Los militares patriotas no aceptamos la impunidad
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
1 día atrás
16 de marzo de 2026 Karl Marx escribió en El 18 de Brumario de Luis Bonaparte en 1852 que: «La historia ocurre dos veces, la primera vez como una…
Ernesto Grendy: el rostro del teatro obrero que iluminó Iquique y la pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 día atrás
16 de marzo de 2026
“Queremos que el obrero piense, que estudie y que se cultive; por eso impulsamos bibliotecas, conferencias y también el teatro, porque el arte educa y despierta la conciencia”
Ernesto Grendy: el rostro del teatro obrero que iluminó Iquique y la pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 día atrás
16 de marzo de 2026
“Queremos que el obrero piense, que estudie y que se cultive; por eso impulsamos bibliotecas, conferencias y también el teatro, porque el arte educa y despierta la conciencia”
El rol de Boric en la ofensiva neofascista en el Wallmapu
por Héctor Llaitul Carrillanca (Wallmapu, Chile)
3 días atrás
14 de marzo de 2026
En definitiva, el gobierno de Boric utilizó la represión, la militarización, la cárcel, la tortura y diversos abusos contra nuestro pueblo con el propósito de fortalecer el sistema de dominación.