Ministerio de Medio Ambiente rechaza informar direcciones electrónicas de sus funcionarios
por Fundación Terram (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Santiago, 07/12/2010.- La Subsecretaría de
Medio Ambiente se negó a dar a conocer los correos electrónicos de la Ministra de esa cartera,
de su gabinete, así como de los respectivos directivos regionales. A fines de
octubre Fundación Terram solicitó al Ministerio de Medio Ambiente, mediante el
formulario on line de la OIRS,
la dirección de correo electrónico de la Ministra Benítez,
su gabinete y los recién nombrados Seremis de Medio Ambiente, información que
no está publicada en el sitio web institucional, a diferencia de lo que ocurre
con otros ministerios. Esta información fue "tajantemente" negada mediante el
oficio Nº 0061 del 24 de noviembre -que se adjunta-, argumentando el resguardo
de la privacidad respecto a las direcciones de correo electrónico y los números
de teléfonos de los mencionados funcionarios públicos.
El propósito de dicha solicitud es exclusivamente establecer
un canal expedito y fluido para el envío de información desde Terram a las
mencionadas autoridades ambientales, tal como lo hemos hecho desde la creación
de la Fundación
con todas las autoridades con competencia en materia ambiental en el país.
Fundación Terram expresa su total rechazo frente a la
respuesta del Subsecretario Ricardo Irarrázaval que, amparándose en tecnicismos
legales (artículo 21 de la ley 20.285, artículo 64 de la ley 18.834, dictamen
Nº 38.224 de la
Contraloría General de la República, entre otros),
opta por negar a la sociedad civil la información solicitada -tan básica como
los números de teléfono y direcciones electrónicas-, con lo que genera un
fuerte retroceso en materia de participación, democracia y acceso a la
información. Esto representa una clara muestra de la manera en que el actual
gobierno ha comenzado a cerrar espacios de diálogo y apertura hacia la
ciudadanía.
Se adjunta: Respuesta del Ministerio de Medio Ambiente a
solicitud de Fundación Terram
Más informaciones: Comunicaciones Terram (02) 269 44 99 – 7-958 45 43
Pamela Suárez Hernández
Directora de Comunicaciones
Av. Bustamante 24, Piso 5, Of. i, Providencia | Santiago,
Chile
+56 2 269 44 99 | M +56 9 9 922 96 93 | CP 750 07 76
email:
psuarez@terram.cl
web:
www.terram.cl
Skype: pamelitasuarez
Artículos Relacionados
México: Asesinan a dos periodistas en menos de tres días
por Ernesto Carmona (Chile)
10 años atrás 6 min lectura
Cosas del estado chileno: 300.000 hectáreas en concesiones mineras para blindar tendidos y represas
por CDP (Chile)
17 años atrás 5 min lectura
Chile: Cultivos clandestinos de transgénicos
por Javier Sánchez R. (Gran Valparaíso-Chile)
20 años atrás 5 min lectura
Directora de ARTV renuncia por censura a documental “El Diario de Agustín”
por radio.uchile.cl
13 años atrás 2 min lectura
Apicultores y ambientalistas demandan a EPA por permitir uso de plaguicidas que matan a las abejas
por Red de Acción en Plaguicidas Chile
13 años atrás 5 min lectura
Una terrible hipocresía
por Daniel Matamala (Chile)
17 horas atrás
21 de junio de 2026
Si de verdad nos importa proteger a los niños, asegurar que no se pierda su rastro, y protegerlos de redes de tráfico, trata y delincuencia, entonces hay que mantenerlos dentro del sistema: en los colegios, con sus controles de salud al día, como parte de la red de protección del Estado.
El pueblo de Colombia defiende sus votos. Participa como «Testigo Digital»
por piensaChile
2 días atrás
20 de junio de 2026
Hazte testigo digital. Necesitamos millones de ciudadanos haciendo de testigos, sea en las mesas electorales, vigilando masiva y rápidamente desde su casa.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
28 mins atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
4 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.