Celco, para matar el mar, firma acuerdo con quienes no representan a Cobquecura
por Organizaciones Populares (Cobquecura, Chile)
18 años atrás 4 min lectura
"Por los medios de prensa regional y nacional nos hemos enterado del detalle del acuerdo firmado por ustedes y la Industria de Celulosa y Forestal Nueva Aldea de Celco Arauco, el cual ha causado tristeza y amargura, pues seguimos insistiendo que ustedes serán los principales afectados por la contaminación de nuestro mar, uno de los más puros de este territorio".
"El ‘acuerdo’ logrado por ustedes es fruto de un acto de extorsión muy bien ejecutado por Celco y sus socios, quienes se han aprovechado de las necesidades que ustedes tienen y del precario nivel organizacional de su sindicato, dirigido por la Señora Palmira Bastías, quien no trabaja en el mar y no responde a las demandas de su organización", señalan diversas organizaciones que defienden el Mar y los derechos de las personas.
Por los medios de prensa regional y nacional nos hemos enterado del detalle del acuerdo firmado por ustedes y la Industria de Celulosa y Forestal Nueva Aldea de Celco Arauco, el cual a causado tristeza y amargura, pues seguimos insistiendo que ustedes serán los principales afectados por la contaminación de nuestro mar, uno de los más puros de este territorio.
El ‘acuerdo’ logrado por ustedes es fruto de un acto de extorsión muy bien ejecutado por Celco y sus socios, quienes se han aprovechado de las necesidades que ustedes tienen y del precario nivel organizacional de su sindicato, dirigido por la Señora Palmira Bastías, quien no trabaja en el mar y no responde a las demandas de su organización.
Las diversas declaraciones y manifestaciones que realizaron al inicio de este conflicto, el llanto desconsolador de la presidenta del sindicato, la manifestación simbólica en el mar o la toma del Puente Itata el año 2006 marcaron su posición en el pasado, sin embargo con este acuerdo tenemos la certeza de que todas las actividades en las que participaron solo buscaban aumentar su precio a la hora de "negociar".
No hay que olvidar que la gran mayoría de ustedes llegaron a Cobquecura de otros litorales, atraídos por la abundancia de mariscos y peces, fueron recibidos de buena manera y acogidos en esta comunidad como un miembro más, pero con estos últimos hechos, han dado la espalda a los Cobquecuranos, y se han sentado a negociar con algo que nos pertenece a todos. Además, no todos los miembros del Sindicato son pescadores y no todos los pescadores de la comuna están en el sindicato, por tanto, su acuerdo no debe incluir a todos los pescadores de Cobquecura.
No solo ustedes serán los afectados por la contaminación de esta Industria de Celulosa, perjudicara al desarrollo turístico de este litoral, que por años ha beneficiado a miles de familias de esta comuna, sin embargo ustedes heredarán a sus hijos y a los hijos de sus hijos el daño materializado en este acuerdo, quienes tendrán que emigrar a otras localidades, para continuar con la pesca artesanal, cargando con el estigma de haber perdido uno de los litorales más puros del sur de Chile.
Por otra parte, les recordamos que para nosotros, no son de confiar sus acompañantes en el acuerdo, como el dirigente de FEREPA , Hugo Arancibia, los ejecutivos de Celco, Iván Chamorro o el sociólogo Mauricio Leiva, la Universidad de Concepción y el equipo de Tironi asociados.
Según nuestro parecer, han tomando decisiones, sin consultar a campesinos, agricultores, jóvenes, mujeres, niños y adultos mayores de esta costa. Además, han iniciado el proceso de reconversión laboral que sepultará la pesca artesanal por el de obrero forestal, han entregado el futuro a quienes concentran la riqueza, el poder y las decisiones de este país.
Lamentamos que este acuerdo alcanzado por este Sindicato y celulosa Nueva Aldea se muestre como un acuerdo de todos los pescadores de Cobquecura, muchas personas se han mantenido intactas en sus convicciones y firmes en sus principios de no negociar con esta empresa, por lo que esta nueva extorsión de Celco-Nueva Aldea no representa a los habitantes de esta comuna, que seguirán luchando por un medioambiente libre de contaminación.
En Cobquecura, abril 2008
Firman:
Salvemos Cobquecura.
Agricultores y Campesinos de Cobquecura.
Centro de Padres y Apoderados Escuela Reino de Suecia.
Unión Comunal de Adultos Mayores de Cobquecura.
Centro General de Padres y Apoderados Liceo Profesor Diego Missene Burgos.
Club de Surf y Body Board Cobquecura.
Cámara de Turismo y Comercio de Cobquecura.
Funcionarios Municipalidad de Cobquecura.
Grupo de Defensa del Itata
Defensores de la Vida de Coelemu
Pescadores Artesanales de la Comuna de Cobquecura no asociados al Sindicato.
Fuera Celco del Valle del Itata
* Fuente: Redchem
Artículos Relacionados
«Un disparo artero y asesino, no puede quedar impune judicialmente»
por Declaración Pública (AFDD, Chile)
18 años atrás 2 min lectura
El Estado contrata al abogado Jorge Bofill para defender los intereses de Endesa en Huasco
por S.O.S. Huasco (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Sra. Bachelet: “Nos dirigimos a Usted para solicitar la renuncia de vuestro vocero Sr. Álvaro Elizalde”
por Asociación Ciudadana Contra el Lucro en Salud (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
Llamado urgente por Prisioneros de la Revuelta en Chile
por Colectivo de Apadrinamiento de Presxs Políticxs por la Revuelta en Chile
5 años atrás 3 min lectura
Editorial del Global Times (PC China): «La visita de Scholz a China tiene algo más que un significado simbólico «
por Global Times (PC China)
3 años atrás 5 min lectura
"Por la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo"
por Alexis Tsipras (Presidente de Grecia)
11 años atrás 4 min lectura
Un saludo de fin de año, con los ojos en la lucha que viene
por piensaChile
8 horas atrás
31 de diciembre de 2025
Toda gran transformación debe partir de ahí: de la economía concreta, de la producción de la vida material. No podemos hablar de soberanía si no somos capaces de garantizar el plato de comida, la vivienda digna, la salud y el trabajo estable para nuestro pueblo.
Los años que me quedan
por Autor Desconocido
1 día atrás
30 de diciembre de 2025
Cuando amigos le preguntaron a Galileo cuántos años tenía, él respondió «ocho o diez».
Al mostrarse sorprendidos sus amigos, les explicó que estos son «los años que me quedan por vivir», porque los que ya viví «ya no los tengo».
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
3 días atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
4 días atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.