Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Organizaciones chileno canadienses solidarizan con estudiantes chilenos

Compartir:

Estimado Amigo (a) Editor (a):

Le comunicamos que con fecha 21 de Agosto de 2011, un conjunto de organizaciones Chileno Canadienses que tienen registro legal en diversas ciudades y provincias de Canadá, emitieron un Comunicado Público en apoyo a la justa lucha de los estudiantes, profesores y trabajadores por conseguir una educación pública, democrática, gratuita y de calidad para todos los chilenos y chilenas.

La declaración pública fue difundida simultáneamente en Chile y Canadá. Les adjuntamos, para su información y publicación, archivo en formato pdf  con el comunicado que se envió  a los voceros del movimiento social por la educación.

Con saludos fraternales.

Rolando H. Vergara
por Directorio LARI
Latin American  Research Institute (LARI)
Edmonton, Alberta, Canada
E-mail: info@laricanada.org

Website: www.laricanada.ca

Las organizaciones Chileno-Canadienses que firman y que tienen registro en diversas provincias de Canadá, manifestamos nuestro más resuelto apoyo a la justa lucha de los estudiantes secundarios, universitarios, profesores y trabajadores por lograr una educación pública, democrática, gratuita y de calidad para todos los chilenos.

Del mismo modo, condenamos enérgicamente la brutal represión de las fuerzas policiales contra los estudiantes y el movimiento social, y denunciamos las amenazas contra la integridad física de sus voceros. Responsabilizamos de dichos actos al gobierno de Sebastian Piñera.

Los 25 mil manifestantes que marcharon desde Plaza Italia hasta La Moneda, el 12 de mayo, se transformarían en más de 200 mil personas sólo en Santiago el 30 de junio; y en los últimos días la participación ciudadana ha continuado creciendo. El movimiento estudiantil se ha convertido así, en un movimiento social por la recuperación de la educación pública del cual nosotros como chilenos también nos sentimos parte.

Los estudiantes han puesto en el centro del debate nacional la profunda crisis de la educación chilena, la cual requiere de una reforma estructural. Los estudiantes con gran responsabilidad han entregado su propia propuesta al país conocida como Bases para un Acuerdo Social por la Educación Chilena.

Estamos de acuerdo con los ejes fundamentales que deben orientar las transformaciones y que, como lo señalan los estudiantes, se asientan en “la firme convicción de que la educación es un componente esencial para alcanzar un nuevo proyecto histórico de desarrollo democrático que tanto anhela el país y para superar las escandalosas brechas de desigualdad que hoy presenciamos. Es así, entonces, que se ha planteado la necesidad urgente de recuperar la educación como un derecho social y humano universal, que debe ser garantizado por la Constitución Política de Chile, y que este estructurado en base a un nuevo Sistema Nacional de Educación Pública, gratuita, democrática y de calidad organizado y financiado por el Estado en todos sus niveles, es decir, desde la cuna en adelante asumiendo un proceso continuo de formación”.

Camila Vallejo, vocera de la Confederación de Estudiantes Universitarios (CONFECH), con mucho acierto ha expresado que a estas alturas “hay una confrontación clara entre dos paradigmas educacionales, uno que defiende la lógica neoliberal y de mercado como ente regulador de la educación; y por otro lado, un modelo que reafirma el compromiso del Estado para asegurar una educación pública, de calidad, gratuita, democrática, pluralista y multicultural”.

La justa lucha de los estudiantes chilenos ha concitado una tremenda solidaridad internacional, porque es expresión de los millones de indignados que hoy se rebelan contra el sistema neoliberal en todas partes del mundo.

Como chilenos y chilenas que vivimos en Canadá, queremos expresar que nos sentimos muy orgullosos de los jóvenes que con gran audacia, creatividad e inteligencia se enfrentan al sistema vigente y luchan por la recuperación de la educación pública.

Queremos que sepan que estamos y estaremos incondicionalmente junto a ustedes y les hacemos llegar a la distancia un largo y caluroso abrazo solidario.

Canadá, Agosto, 2011

ORGANIZACIONES FIRMANTES

1. Latin American Research Institute (LARI), Edmonton

2. Chilean Community Association of Edmonton

3. Chilean Canadian Cultural Society, Edmonton

4. AMIGAS Sociedad de Mujeres Latinoamericanas, Edmonton

5. Victor Jara Chilean Folk Dancers Society, Edmonton

6. Fundación Salvador Allende, Calgary

7. Chilean Canadian Cultural Association, Regina

8. Casa Salvador Allende, Toronto

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.