Desde el Hospital de Temuco: «Nuevamente hemos sido engañados por el gobierno»
por Patricia Troncoso Robles (Hospital de Temuco, Chile)
18 años atrás 4 min lectura
Comunicado 2 de marzo de 2008
A mi querido Pueblo Mapuche y todos aquellos hombres y mujeres que luchan día a día por buscar construir un mundo de justicia y solidaridad para todos
Deseo a través de estas líneas informarles con profunda tristeza, que nuevamente hemos sido engañados por el gobierno de Michel Bachelet «su gobierno no cumplió con la promesa que nos hiciera pública hace un mes atrás para bajar la huelga «el cual consistía en el otorgamiento de beneficios intrapenitenciario y el traslado al CET, lamentablemente Gendarmería sólo otorgó el CET y que desde allí, bajo ese régimen carcelario, dijo que nos otorgaría, “paulatinamente”, los beneficios, lo que obviamente viola el acuerdo. Por lo tanto he decidido retomar la huelga de hambre a partir de hoy 02 de marzo.
Queridos hermanos y hermanas nuevamente nos enfrentamos a la arrogancia y orgullo de un gobierno que no tiene credibilidad, pero también nuevamente nos llenamos de generosidad para dejar de lado los intereses mezquinos y personales para tomar con responsabilidad y solidaridad las banderas de justicia y libertad para todos los Presos Políticos Mapuche, por defender el derecho a tierra y autonomía de nuestro pueblo Mapuche y defender de las garras de la avaricia los pocos recursos naturales que nos han dejado.
Quisiera decirles que hoy sólo hemos perdido una batalla y no la guerra. Por que la resistencia a este sistema inhumano y depredador que se nutre de la explotación humana y de la naturaleza ha cobrado vida por sí solo y tiene como resultado contradicciones tan aberrantes como que una Presidenta de izquierda gobierne para la derecha y los empresarios.
Nos encontramos lejos del día en que podamos celebrar «igualdad de derechos entre las personas de todos los pueblos», «que lo humano sea por sobre lo económico»… No queremos palabras y frases bonitas escritas en convenio 169, o en constituciones a las que nadie respete, estas palabras deben escribirse en nuestros corazones y ser defendidas con la vida si fuera necesario.
«De que nos pueden culpar ahora; de no querer cambiar la dignidad y la justicia por vidrios de colores»… no creer en las buenas intenciones de un gobierno probablemente mediocre que no tiene credibilidad en los temas indígenas, que roba, sobreexplota y no protege los recursos naturales …sabemos que Egaña engaña. Egaña engaña a nuestro pueblo.
Siempre advertimos que este gobierno lo que escribe con la mano lo borra con el codo y que aunque ofrezca lo que ofrezca debemos creerle la mitad, este gobierno miente y engaña a conveniencia.
Debemos dejar de pensar como niños y convertirnos en hombres y mujeres que entienden que el conflicto político-histórico con nuestro pueblo mapuche se soluciona ejerciendo los derechos que nos han sido negados por décadas. Movilicémonos y luchemos por el respeto a nuestra vida y nuestros recursos naturales: patrimonio de todos. Tomemos en serio los valores de la vida, de la justicia, de la lealtad, la transparencia, la verdad y solidaricemos con responsabilidad para dar con generosidad y grandeza de espíritu el rumbo político y cultural a nuestro pueblo y a nuestras vidas.
Seguiremos diciendo que por tierra y autonomía se nos encarcela, se asesina a nuestros jovenes, se nos criminaliza y se nos aplica leyes tan represivas salidas de manos de Pinochet, se reprime brutalmente a nuestro pueblo indefenso, y que cada día la muerte de un mapuche por un carabinero queda en la más absoluta impunidad.
Sigamos luchando y aprendiendo a hacer camino en medio de esta inhumanidad.
Animémosnos unos a otros con esperanza, también con alegría y ternura para que no se nos olvide nunca que somos parte de una humanidad que cree en el cambio, que mira con optimismo el futuro… porque como dice Bertold Brecht los que luchan una vez son buenos, los que luchan varias veces son mejores, pero los que luchan toda la vida son la esperanza de las futuras generaciones.
…Y ustedes son esa esperanza queridos hermanos y hermanas .
Animo
marrichiweu (10 veces venceremos )
newen pu lamieng (fuerza hermanos )
Mientras colihues hayan, colihues nacerán
si uno cae, diez se levantaran
Chepa
Patricia Troncoso Robles
Presa Política Mapuche.
Hospital de Temuco, domingo 02 de marzo 2008
* Fuente: Victoria Morales A.
Artículos Relacionados
“La Unidad de la Clase Trabajadora será un proceso de acercamiento de los trabajadores entre sí y no de partidos políticos”
por CODEHS (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Con acciones de violencia y sabotaje CELCO intenta llevar adelante sus planes
por Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Javier Bardem: “En el horror que está sucediendo en Gaza NO cabe la equidistancia ni la neutralidad”
por Javier Bardem (Madrid, España)
12 años atrás 2 min lectura
La disyuntiva
por Diversas personalidades de la Concertación
19 años atrás 51 min lectura
Chile: el rostro de la “derecha ideológica”
por Leonel Reyes Fernández (Iquique, Chile)
6 años atrás 7 min lectura
Continúa rechazo a la designación de Mitchel Cartes como Intendente de Tarapacá
por Iván Valdés (Iquique, Chile)
12 años atrás 1 min lectura
«El odio no se propaga a través del conocimiento. Se propaga allí donde el conocimiento no llega»
por Alaa Al Aswany (Egipto)
13 horas atrás
13 de julio de 2026
El odio no se propaga a través del conocimiento. Se propaga allí donde el conocimiento no llega. Y cada vez que una sociedad renuncia a educar no crea ignorantes, crea armas humanas que no saben por qué disparan, pero están dispuestas a hacerlo.
La teoría de la estupidez / La estupidez es un enemigo del bien más peligroso que la maldad misma
por Psycor
1 día atrás
12 de julio de 2026 La Teoría de la Estupidez que Dietrich Bonhoeffer temía ¿Estás pensando por ti mismo… o simplemente repites lo que el mundo puso en tu…
Se nego a abandonar a sus pacientes: niños de Gaza. Hoy está muriendo, abandonado y sin alimentación en una carcel israeli
por Gideon Levy (Diario Haaretz, Israel)
4 días atrás
Imagen superior: Dr. Hussam Idris Abu Safiya es un pediatra y neonatólogo palestino que se desempeñó como director del Hospital Kamal Adwan en la Franja de Gaza desde febrero…
La victoria de Gaza: los profesores siguen enseñando y los niños siguen aprendiendo
por Felix Marquardt y Ziad Medouk
4 días atrás
9 de julio de 2026
Esa es la victoria de Gaza: la victoria de un pueblo que se niega a ser reducido al estado de víctima pasiva. La victoria de quienes, incluso privados de casi todo, conservan todavía su humanidad.