Costumbres y tradiciones de Spain
por Luis Sepúlveda (Gijón, España)
17 años atrás 4 min lectura
Soy un emigrante que luego de un largo periplo escogió España como lugar de trabajo y residencia, convencido de que eso que se llama Estado de Derecho garantizaba una vida normal, ciudadana, entendiendo “como es natural” que la normalidad consiste en cumplir con una serie de deberes y disfrutar de derechos. Y es sencillamente La Ley quien fija esa dichosa mezcla, sin que existan situaciones de excepción que sitúen a los emigrantes en el gueto de los potencialmente excluibles, a riesgo de cualquier discriminación impulsada, “como es natural”, por registradores de la propiedad sin atributos, que ofrecen la simplicidad atroz de la xenofobia para enfrentar un desafío tan complejo como el de la emigración, sus causas y sus efectos.
Por algo se llama Carta Magna a la Constitución, porque no hay nada ni nadie sobre ese contrato suscrito por todos y que rige para todos los que respiran en territorio español. Pero ahora, “como es natural”, al Gallego Sin Atributos, se le ocurre que a la Constitución hay que agregarle a pie de página, con letra tramposa, un contrato que, en lo medular, obliga so riesgo de expulsión a que los emigrantes respeten las costumbres y tradiciones españolas.
¿Cuáles son estas costumbres y tradiciones más importantes que las leyes vigentes? Supongo que antes de las elecciones habrá una lista confeccionada por Carmen Sevilla, Lina Morgan y Federico Jiménez Losantos entre otros felices salvaguardas de la españolidad.
Imagino que al Ayuntamiento de Tordesillas no le caerá muy bien que cientos de miles de ecuatorianos, magrebíes, peruanos, chilenos, colombianos, alemanes, finlandeses, chinos, paraguayos y vietnamitas, acudamos felices a darle puñaladas al toro que sacrifican cada año, sumándonos a una de las más caras costumbres y tradiciones de Spain. ¿De dónde sacaremos tantas cabras para lanzar vivas desde los campanarios, si debemos participar de otra de las sanas, patrióticas y cultas tradiciones que hacen de Spain una grande y única? Habrá que ponerse en primera línea de corredores en las miserables aldeas donde encienden los cuernos de un toro hasta que enloquece de pánico, nuestros hijos tendrán que aprender a mover las orejas como Astarloa, a estirar el mentón manteniendo impasible el ademán, como Acebes cada vez que digan una mentira y, lo más importante, sin que importe la dimensión de la cagada, tendrán que aprender a no disculparse jamás, porque la caradura es costumbre y tradición de Spain.
Lo siento por mis amigas y amigos ecuatorianos que cada domingo se reúnen en la Casa de Campo a cantar unos sanjuanitos o unos pasillos, a disfrutar de unos llapingachos o una deliciosa fanesca durante la semana santa. Ahora y por contrato habrá que aprender los secretos del pasodoble y atragantarse de gambas congeladas. Todo sea por las costumbres y tradiciones de Spain.
Lo siento por aquellas mujeres que emigraron de cualquier país de América Latina, que trajeron una infinita capacidad de dar amor, manifestada en la calidez y cariño con que tratan a los ancianos que cuidan. Si un abuelo pide algo o hay que cambiarle los pañales, el nuevo contrato obliga al españolísimo ¡que se jodan!, médula de las costumbres y tradiciones de Spain.
Puedo imaginar la desazón de un bogotano o un paceño cuando, por cumplir con el nuevo contrato, en lugar de decir “estuve visitando La Alhambra y aún estoy emocionado por la belleza del lugar”, deba limitarse al “ yo, La Alhambra y tal y cual”, porque es costumbre y tradición de Spain destrozar el español con entusiasmo.
En Francia, al ultraderechista Le Pen le preguntaron cuáles eran las costumbres y tradiciones francesas que la emigración ponía en peligro y, tras meditarlo largamente, respondió que los franceses bebían vino y comían queso. En Austria, al neonazi Jörg Heider le hicieron la misma pregunta y contestó: la puntualidad y la higiene.
Al parecer nuestro Registrador de la Propiedad Sin Atributos ignora que las costumbres se renuevan y que las tradiciones son objeto de permanente juicio. Hace muy poco se terminó por vía legal con la dudosa tradición de dar sopapos a los menores de edad, pese a los defensores del soplamocos como costumbre pedagógica. La Educación para la Ciudadanía terminará con tradiciones tan bellas como “todas putas menos mi madre y mi hermana”, con costumbres tan enaltecedoras como “no pide factura, qué tío tan enrrollao”.
El año pasado, algunos emigrantes se sintieron preocupados al ver a Aznar con varias botellas de Ribera del Duero soltándole la melena y declarando que a él nadie le decía “si bebes no conduzcas”, pero ahora saben que esa chulería es, en esencia, la tradición, la costumbre, el sustento cultural que dio una Agustina de Aragón o una Esperanza Aguirre, o la madre que las parió.
Costumbre de mentir sin quitarse la peineta. Tradición de violar la voluntad ciudadana aún a costa de la ruptura social. Esa es la Spain que propone la derecha
11 de febrero de 2008
* Fuente: Le Monde Diplomatique
Artículos Relacionados
«La iglesia católica optó por los ricos»
por José Comblin (Brasil)
15 años atrás 8 min lectura
Colapso hídrico de Chile: crónica de un desastre anunciado
por Raúl Campillo Urbano (Chile)
12 años atrás 5 min lectura
¿Estados Unidos está detrás de la intentona golpista en Turquía?
por Actualidad RT
9 años atrás 6 min lectura
Bolivia tendrá este domingo elecciones no democráticas, amañadas, con el objetivo de destruir las conquistas sociales del pueblo
por TVU - Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia)
56 segundos atrás
14 de agosto de 2025
El presente debate, organizado por la TV Universitaria (Universidad de San Andrés), ofrece la posibilidad de formarse una opinión bastante objetiva de la actual situación de Bolivia, a días de las elecciones (domingo 17 de agosto). Una elección entre partidos que no representan la población, con candidatos que no residen en Bolivia, con propuesta de privatizar la educación, privatizar la salud, reducir el estado, en fin, esas recetas que sabemos a donde conducen. Y todo esto, en medio de los esfuerzos del gobierno por cerrar los contratos de venta de los yacimientos de litios.
Bolivia: parlamentarios denuncian que ocurrirá un fraude este domingo, mientras el gobierno prepara movilización de militares
por Medios Internacionales
2 días atrás
12 de agosto de 2025
El primer foco de crisis fue la selección de candidaturas. Lo que debería haber sido una etapa ordenada se convirtió en un enredo de impugnaciones, inhabilitaciones y acusaciones mutuas. El TSE no ofreció criterios claros, y la falta de reglas consistentes abrió espacio a la interpretación política. El punto de inflexión fue la inhabilitación de Evo Morales. Para la derecha, una decisión jurídica inevitable; para el pueblo boliviano, una jugada política encubierta. Ahora la suma de votos Nulos y Blancos amenazan superar al total del mejor candidato.
Jeannette Jara: “Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”
por Academia de Humanismo Cristiano
2 días atrás
12 de agosto de 2025
“Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”. En el espacio de conversación “Chile, Verdad y Leyenda” producido por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y conducido por Jaime Coloma, conocimos las expectativas de triunfo de la candidata Jeannette Jara, sus proyectos para el país y cómo logró equilibrar el interés por los problemas sociales con un desarrollo académico que la llevó a titularse de administradora pública y abogada.
Bolivia, elecciones que impidieron candidatura de Evo: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos llegan ya al 30%
por Medios Internacionales
3 días atrás
11 de agosto de 2025
No es el voto nulo el que le abre las puertas a la derecha. A la derecha le abren las puertas quienes proscribieron y quienes se beneficiaron de la proscripción de Evo y de las organizaciones sociales del Instrumento Político. A la derecha le abre las puertas la desastrosa gestión del gobierno de Luis Arce.