Otorgan libertad provisional a suboficial de Carabineros que disparó y mato a Matías Catrileo
por Amnistía Internacional (Chile)
17 años atrás 1 min lectura
A pesar de que le fue revocada la medida de prisión preventiva, el tribunal rechazó anular los cargos de violencia innecesaria con resultado de muerte por los cuales está siendo procesado.
La Corte Marcial dictaminó otorgar la libertad provisional a Walter Ramírez, el suboficial de Carabineros que el pasado 3 de enero disparó y dio muerte al comunero mapuche Matías Catrileo, en una localidad rural de la Región de la Araucanía.
Pese a que el policía fue puesto en libertad, y a que su defensa -encabezada por el abogado Gaspar Calderón-, solicitó anular los cargos por los cuales el funcionario está siendo procesado, la Corte Marcial rechazó desestimar el fallo anterior, que encausa a Ramírez por violencia innecesaria con resultado de muerte.
El fallecimiento de Catrileo, se produjo el 3 de enero pasado en un confuso enfrentamiento protagonizado por un grupo de comuneros mapuches y funcionarios de Carabineros. Los hechos ocurrieron al interior del fundo Santa Margarita, propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, en la localidad de Vilcún, Región de la Araucanía.
* Fuente: Amnistía Internacional
Artículos Relacionados
Desde un balcon de La Moneda: «No más represión Temucuicui»
por Alianza Territorial Mapuche
14 años atrás 1 min lectura
Barrick intenta censurar canción en festival de Viña
por Galy Chávez (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
«Brigadas internacionales» españolas se unen a los rebeldes en el este de Ucrania
por Luis Giménez San Miguel (Madrid, España)
11 años atrás 4 min lectura
«Aquí las cosas no se han hecho bien»
por Michelle Bachelet (Chile)
18 años atrás 5 min lectura
Continúan las protestas en EE.UU.
por La Calle
5 años atrás 1 min lectura
¿Por qué Rusia no derribó los misiles de EE.UU. en Siria y qué pasará a partir de ahora?
por Actualidad RT
8 años atrás 2 min lectura
Jefferson: «Las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos permanentes»
por Diversos Medios Internacionales
2 días atrás
29 de marzo de 2025
“El Dinero es Deuda” es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero, una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social. Es espeluznante entre otras frases que mencionan en el documental la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid: «Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes«
Gaza: un territorio arrasado por Israel sostenido por mujeres
por Ana Garralda
2 días atrás
28 de marzo de 2025
Doctoras, trabajadoras humanitarias o periodistas de la Franja de Gaza describen los retos que enfrentaron en 15 meses de guerra: lidiar con jornadas extenuantes de trabajo y la supervivencia de sus familias, la falta de agua y saneamiento, la proliferación de enfermedades o la amenaza constante de la muerte.
Siroco saharaui en el Festival de Málaga
por David Bollero (España)
1 semana atrás
20 de marzo de 2025
La alfombra roja del Festival de Málaga se teñirá hoy jueves del dorado de la arena saharaui. Javier Corcuera estrena Mariem, película que homenajea la figura de la cantante saharaui Mariem Hassan, fallecida en 2015.
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
2 semanas atrás
19 de marzo de 2025
La industria del salmón en Chile surgió en la década de 1980, bajo la dictadura de Pinochet, como parte de la transformación neoliberal del país. Lo que comenzó como un experimento, se ha convertido en una industria de exportación multimillonaria que produce aproximadamente el 30% del salmón de cultivo del mundo.