Padre de Patricia presenta recurso de amparo y el Gobierno la traslada hasta la cárcel de Chillán
por Redchem (Wallmapu, Chile)
17 años atrás 1 min lectura
El arbitrario e ilegal traslado de Patricia Troncoso desde el hospital de Temuco hasta el recinto asistencial de Chillán ya tuvo sus primeras consecuencias. Roberto Troncoso, padre de La Chepa, quien hoy cumplió 99 días en huelga de hambre, interpuso un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Santiago con el objetivo de obligar al Gobierno a que La Chepa sea trasladada hasta un centro médico de la capital debido a su delicado estado de salud.
De paso, Roberto Troncoso aprovechó la ocasión para desmentir los dichos del secretario de Gobierno, José Antonio Viera Gallo, y del subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quienes, precisemos, señalaron que el traslado de La Chepa se efectuó a petición de él. “Esto es una mentira. Yo nunca he pedido que trasladaran a mi hija hasta Chillán”, aclaró, agregando que si “mi hija muere el Gobierno será el responsable y deberá responder”.
En tanto, el abogado patrocinante del recurso de amparo, Hugo Gutiérrez, calificó la medida del Gobierno de “ilegal y arbitraria y que su vida está en peligro”.
Chillán
Por su parte, Patricia sigue internada en el cuarto piso del Hospital de Chillán. Según informó radio Bío Bío ha bajado 26 kilos como consecuencia de los 99 días en huelga de hambre. Asimismo, en la afueras del recinto, se encuentra apostado un gran número de simpatizantes apoyando a la lamuen, mientras, en otro frente, el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, anunció, en otra medida arbitraría e ilegal, que Troncoso será traslada de la cárcel de Angol hasta el Recinto Penitenciario de Chillán.
Artículos Relacionados
Histórica Junta DC: por primera vez en 27 años centro izquierda llega con dos candidatos presidenciales a primera vuelta
por Marcela Jiménez y Macarena Segovia (Chile)
8 años atrás 12 min lectura
Juicio a mapuches: “Se reconoce doble procesamiento y la transgresión a la norma”
por Paula Correa (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Congreso Nacional de Educación exige Asamblea Constituyente
por Matías Sagredo Z. (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
Cuatro países latinoamericanos reconocen a Palestina y otros tres podrían seguirlos
por CubaDebate
14 años atrás 4 min lectura
Sorpresivo respaldo del Congreso a Pascua Lama
por Gustavo Orellana (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Ya son siete los muertos: Capriles, responsable de ola violenta en Venezuela
por Morelis Gonzalo / Fanny Pocaterra (Venezuela)
12 años atrás 4 min lectura
El historial de Claudio Crespo: Violencia y negocios familiares con el Estado
por Felipe Arancibia y Joaquín Riffo B. (Chile)
4 días atrás
09 de mayo de 2025
“Te vamos a sacar los ojos”, “que se queme el culiao, que se queme”, “hay que matar a todos estos culiaos”, son algunas de las tantas amenazas explícitas proferidas por Crespo en las grabaciones tomadas con su cámara corporal.
Resistencia en dictadura: Documental «El Temucazo», una historia necesaria
por Eliana Cofré, Victoria Atton y Guido Eytel (Chile)
4 días atrás
09 de mayo de 2025
Documental que recopila el relato de lo que sería la histórica manifestación popular conocida como «El Temucazo» ocurrido un 22 de abril de 1986. Hoy 39 años después, se sube y libera por internet el preciado registro para el estudio y consciencia de nuestra historia y presente para mirar hacia el futuro con memoria.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
4 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
4 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …