Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Paraguay: ex obispo Fernando Lugo lanzó su candidatura presidencial

Compartir:
 “Está bien que alguien como Lugo ingrese a la política. Es necesario y oportuno. Esto le dará más dinamismo a todos los partidos políticos y una oportunidad de sanearse también”, dijo el presidente del Congreso y del partido Unace, senador Enrique González Quintana.

El político dijo coincidir con Lugo en sus críticas a los gobernantes en el sentido de que han estafado a la sociedad.  "Que se ponga el sayo a quien le venga. Cuando Lugo dice que la gente que llegó al poder ha estafado y saqueado, es muy cierto que eso existe entre los administradores del gobierno”, indicó.

Destacó la figura del ex obispo al señalar que "tiene mucho respeto y popularidad del pueblo. Aplaudo porque se ha definido. Ya generaba dudas y ahora que se oficializó su incursión en la política se disipa esa duda y podemos sentarnos todos juntos oficialmente en la concertacion a seguir el plan de trabajo".

Por su parte, el senador de Patria Querida Miguel Carrizosa sostuvo que fue una "decisión histórica en el ámbito religioso. Valoramos su actitud y le damos la bienvenida a Lugo a la política, que es lo más sublime en cuanto a su fin último y como lo dijo, que es el bien común. Su presencia puede colaborar mucho para lipiar este chiquero de chanchos hablando de higiene".

A su turno, el precandidato presidencial del PLRA, Carlos Mateo Balmelli, abogó porque "su presencia (en la política) permita corregir errores de la política paraguaya, oxigenar con un nuevo aire la política, higienizar las prácticas políticas".

El diputado de País Solidario, Rafael Filizzola, indicó que Lugo abre una posibilidad real de lograr una concertación con una candidatura que hoy por hoy tímidamente se perfila con muy buenas perspectivas de lograr una unidad amplia de todos los sectores democráticos.

"Con él hay posibilidades de lograr la alternancia para el 2008. Creo que es un excelente candidato y en este momento es el que mejor tiene probabilidades de ganar las elecciones en el 2008, no solamente ganar sino de hacer un buen gobierno, que es lo más importante", indicó.

Colorados dicen que fracasó como obispo
El senador Silvio Ovelar, miembro de la Junta de Gobierno, manifestó ayer que parece muy bien que Fernando Lugo se haya quitado la careta y se lance a la arena política con vista a las elecciones generales del 2008.

Señaló que coincide con Lugo en que muchos ciudadanos se decepcionaron de los gobernantes pasados, pero indicó que así también muchos feligreses se decepcionaron de él como pastor en el departamento de San Pedro.

“Me parece muy bien que se haya dejado de la hipocresía y del fariseismo y asuma la conducta que desde hace tiempo quería ejercer. Lugo va a tener muchas decepciones porque ejerciendo un cargo clerical él era un líder integrador y hoy va a ser un líder sectario que va a generar varias divisiones en la República”, indicó.

Por su parte, el diputado Cándido Aguilera dijo que está bien que Lugo intente ejercer otra profesión teniendo en cuenta que como pastor de la Iglesia Católica fracasó. Indicó que a partir de ahora ya no podrá utilizar el púlpito y queda a merced de la dirigencia política, que será la encargada de demostrarle sus errores.

El senador Herminio Cáceres señaló que Lugo no debería de preocupar a los dirigentes del Partido Colorado, porque el mayor temor de los colorados debe ser la desunión entre los propios colorados.

El anuncio tuvo una amplia repercusión internacional
El anuncio de Fernando Lugo de renunciar al ministerio sacerdotal tuvo amplia repercusión ayer en la prensa internacional. Desde los despachos de las agencias internacionales hasta los portales de los medios escritos se refirieron al tema, e incluso, varios medios extranjeros llamaron a solicitar el número telefónico del ex religioso para entrevistarlo.

Uno de los más importantes medios que publicó el tema fue el matutino El Mercurio de la capital chilena que señaló que un “obispo paraguayo renuncia a la Iglesia para ser candidato presidencial”. El influyente periódico madrileño El Mundo también se refirió en su edición online en los mismos términos que el diario santiaguino: “Obispo anuncia su intención de presentarse a las presidenciales de Paraguay”. “Monseñor Fernando Lugo renuncia a la Iglesia para dedicarse a la política tituló el portal Terra de España, uno de los sitios más visitados en aquel país, que publicó un despacho de la agencia AP. Por su parte, IBL News, otro portal web, tituló que “Un obispo paraguayo cuelga la sotana para derrotar al Partido Colorado en el 2008”.

Monseñor Fernando Lugo, ex obispo de la diócesis del norteño departamento de San Pedro, dijo que presentó su renuncia a la iglesia Católica para dedicarse a la política pero que el Papa Benedicto XVI aún no respondió a su decisión.

"Desde hoy me pongo a disposición de la población, bajando a la arena política, para desempeñar el rol que me asigne", dijo el lunes en rueda de prensa en su residencia particular, en ciudad Encarnación, a 400 kilómetros al sur de Asunción.

Señaló que no pertenece a derecha e izquierda porque "en Paraguay sólo hay quienes robaron y quienes fueron víctimas del robo"

Lugo dijo que pertenece a un "movimiento político incluyente porque sólo si nos unimos dentro de la diversidad respetando cada uno nuestras diferencias naturales, podremos construir un nuevo Paraguay".

Agregó que no copiarán los modelos políticos de Bolivia, Venezuela, Argentina o de Brasil porque tienen su propio programa de gobierno.

Asimismo, aclaró que no está definido su papel en las elecciones de mayo de 2008, pero adelantó que le "gustaría" que la candidatura a la vicepresidencia fuese de una mujer.

Sobre su alejamiento de la vida religiosa explicó que durante 30 años fue sacerdote de la congregación Verbo Divino y que ahora el Papa "puede resolver aceptar mi determinación o me puede sancionar, pero ya estoy en la política".

Lugo, de 52 años de edad, fue jubilado en 2004 como obispo del departamento de San Pedro, la zona más pobre del Paraguay, por el Papa Juan Pablo II, desconociéndose hasta el momento los motivos.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Alberto Soljancic, expresó su preocupación por la presencia de Lugo en la política "porque siendo obispo era quien alentaba y orientaba a los campesinos sin tierra del departamento de San Pedro para invadir propiedades privadas a fin de forzar su expropiación".

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.