Cárdenas, soldado boliviano: "acepto la liberación porque somos inocentes"
por Cooperativa (Chile)
14 años atrás 1 min lectura

El juez Rodrigo Hernández del Tribunal de Pozo Almonte decretó este viernes la suspensión condicional del procedimiento judicial que se llevaba contra tres soldados bolivianos, por lo que deberán volver a Bolivia en menos de 24 horas.
Los tres soldados, al momento de aceptar la salida alternativa, recalcaron su inocencia.
«Aceptamos ser liberados y somos inocentes», dijo Fernández al aceptar el acuerdo, mientras que Cárdenas sostuvo que «acepto la liberación porque somos inocentes».
Mientras que Choque declaró: «Su señoría, yo les repito, nosotros no hemos cometido ningún delito. Nosotros somos inocentes y por eso queremos regresar a nuestro país como soldados bolivianos. Este asunto es entre Cancillería de Chile y Bolivia. Acepto ser liberado, pero somos inocentes».
Así, quedan sin efecto todas las medidas cautelares contra los soldados, quienes deberán salir del país en un plazo máximo de 24 horas, diligencia que estará a cargo de la PDI con un salvoconducto consular emitido por parte de los tribunales.
Los militares, que no podrán regresar a Chile en un año, estaban imputados por traspasar la frontera el 24 de enero con un arma de guerra, y aceptaron el acuerdo que estaba anunciado entre la Fiscalía de Tarapacá y su defensa.
Tras la audiencia se espera que José Luis Fernández, de 18 años, Augusto Cárdenas (19) y Alex Choque (20) retornen este mismo viernes a su país, tras pasar casi un mes en prisión preventiva, la cual abandonaron recién el pasado lunes.
*Fuente: Cooperativa
Artículos Relacionados
Organizaciones populares comienzan homenaje a víctimas de Iquique
por Prensa Latina
20 años atrás 3 min lectura
Chile: Niños mapuche detenidos -uno de tres años- en un desalojo llevado a cabo por Carabineros
por Radio de la U de Chile
13 años atrás 1 min lectura
¿Plebiscito para poner fin al sistema binominal?
por Radio Cooperativa
20 años atrás 5 min lectura
Presentan querella en Iquique por asociación ilícita contra ex intendenta y la actual alcaldesa
por El Sol de Iquique (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
Oligarquía boliviana arremete con atentados terroristas
por Miguel Palacín Quispe (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas)
17 años atrás 3 min lectura
Increíble maniobra de expresidente de la DC contra el Movimiento NO + AFP
por Celso Calfullan (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Ayúdeme usted, compadre
por Daniel Matamala (Chile)
35 mins atrás
7 de septiembre de 2026
Brandon Juss: «“lo genial es que cuando tienes una administración como la de Kast, aplicar la Doctrina Donroe se vuelve muy fácil”.
«Los compañeros»
por piensaChile
2 días atrás
5 de septiembre de 2026
La película relata la crónica de una huelga en una fábrica textil de Turín a fines del siglo XIX. Denuncia las condiciones de explotación originada por la continua sed de ganancia de la burguesía. Historias individuales se funden en una trama colectiva que actúa como espejo de toda una época, su reflejo llega hasta hoy.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
4 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
7 días atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.
quisiera saber cuantos dia pasaro los soldado en chile i que dia fueron liberado qe fecha i que hora