Obispo de La Araucanía, Sixto Parzinger: La causa y las demandas mapuches son justas
por El Gong Araucanía (Chile)
18 años atrás 5 min lectura
Desde las ocho horas y hasta pasadas las 19.30 horas de hoy, monseñor Sixto Parzinger participó en las conversaciones para obtener la entrega del joven mapuche muerto, pero solidarizó con la causa indígena. Agregó que sentía “escalofríos” al ver como murió este joven indígena.
Después de las 19 horas se retiró desde el Instituto Médico Legal de Temuco, el obispo de la Araucanía, monseñor Sixto Parzinger, quien durante el día de hoy una delicada labor para entregar apoyo moral y cristiano a los comuneros mapuches que huyeron de Carabineros por el fundo Santa Margarita, con el cuerpo de su compañero muerto por una bala disparada, presumiblemente, por carabineros.
El anciano sacerdote acompañó a los familiares y en especial, a los padres de Matías Catrileo, quienes llegaron esta tarde a Temuco provenientes de Santiago y se dirigieron directamente al Instituto Médico Legal, donde fueron recibidos y consolados por el obispo de La Araucanía.
La intervención del prelado fue producto de la confianza que le daban a los comuneros mapuches la intervención de las autoridades de la Iglesia, quienes pidieron en primer lugar, la presencia del obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, pero que este declinó solamente porque el lugar de los hechos pertenece al territorio jurisdiccional del Vicariato de la Araucanía, con sede en Villarrica.
“Da escalofríos ver como muere un joven. Eso le toca a uno en el corazón”, dijo a la salida del edificio del Instituto Médico legal.
Agregó que por largas horas permaneció junto al cadáver del joven, en un bosque cercano al fundo de propiedad de Jorge Luchsinger. “Estaba ahí tendido, en el campo, bastante tiempo. Pero fue todo muy pacífico, con paz. Después los comuneros se retiraron y se pudo hacer el trabajo legal”
Agregó que la decisión de los amigos de Catrileo, le gustó, “porque lo entregaron (el cuerpo); hay que cumplir lo legal; para qué complicar más”.
Aclaró a los periodistas que no era garante de nada. “Pero sí, doy apoyo. Apoyo moral, garantía nada porque sólo acompaño y debía “mostrar cercanía”, agregando la que le producía el triste final del joven universitario mapuche.
Señaló que ninguna autoridad se contactó con el porque estaba en el campo. “Hasta aquí llego yo porque ahora siguen otras cosas. Eso ayuda”.
Causa indígena es justa.
Posteriormente, el obispo de la Araucanía conversó con El Gong Araucanía.cl.
¿Es justa la causa indígena?
“Claro. Porque su demanda de terreno hay que escuchar; hay que analizar bien y acercarse (a ellos). Y también que sean declarado pueblo y eso lo encomendamos al parlamento, que salga eso”. La lucha de los mapuches “es justa; han sufrido mucho, siglos y con mucha injusticia y hay que reconocer y hay que hacer(les) caso, porque sus demandas son justas”.
Carabineros admitió disparos
Un efectivo realizó seis tiros con un arma automática en los enfrentamientos en que perdió la vida el estudiante mapuche, de acuerdo al prefecto de Cautín, Cristián Yévenes.
El prefecto de Carabineros de Cautín, coronel Cristian Yévenes, señaló que en los enfrentamientos en el fundo Santa Margarita de Vilcún, donde perdió la vida el estudiante mapuche Matías Catrileo, se realizaron al menos seis disparos con un arma automática, por parte del personal policial.
"De acuerdo a la versión del propio carabinero, fueron alrededor de seis tiros en la posición de esta ametralladora", sostuvo.
El coronel Yévenes agregó que el arma "está siendo sometida a peritaje también por parte de Investigaciones de Chile, a fin que se concrete la forma y el lugar de uso", dijo a radio Cooperativa.
Catrileo pereció tras un confuso incidente con efectivos de Carabineros que concurrieron a un operativo en un fundo de propiedad de Jorge Luchsinger, en la localidad de Vilcún, donde desconocidos procedieron a quemar fardos.
Los mapuches se negaban a entregar los restos del universitario, ya que apuntan directamente a los efectivos policiales como los responsables del disparo que acabó con su vida.
Con golpes mapuches rechazaron a senador Navarro
“Es una situación de respuesta militar y no una respuesta social. Lamento que haya sido el fiscal militar el que se haya constituido para realizar la investigación. No hay garantías, francamente. Hay una profunda incertidumbre y desconfianza respecto a la profundidad de la investigación”, dijo esta tarde en el Instituto Médico Legal de Temuco, el senador Alejandro Navarro.
Agregó que para establecer de dónde vivieron los disparos, correspondía que el fiscal civil realizara las primeras diligencias “y luego derivar”.
“Aquí hay un sistema judicial militar que está ampliamente y profundamente cuestionado y espero que esta situación que no evolucione y para eso se requiere una actitud diferente del gobierno”.
El senador Navarro (PS), quien se ha caracterizado por estar en forma permanente al lado de las demandas indígenas de Arauco y La Araucanía, agregó “que militarizar o enviar más carabineros a la zona, es complejo”.
Posteriormente, jóvenes mapuches que se encontraban en vigilia y una velatón frente al Instituto Médico Legal, increparon al parlamentario por su calidad de representante de la Concertación, órgano político que calificaron como responsable de las postergaciones de las demandas mapuches.
Después de las palabras, algunos jóvenes de ambos sexos, empujaron a Navarro y lo conminaron a abandonar el lugar, donde también se encontraba el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, reconocido por su permanente lucha a favor de las comunidades mapuches de su sector.
Posteriormente, Navarro señaló a la prensa que “comprendía” la reacción de los jóvenes y que ello “era la manifestación más clara” de la falta de un mayor compromiso social de su bloque político.
El parlamentario agregó que pese a la manifestación, permanecerá en Temuco y que en horas de la mañana del viernes se reunirá con el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial.
2008-01-03 – 23:05:15
Artículos Relacionados
Asesinaron en Caracas al periodista José Ramón Tovar, director de "Ahora"
por Serpal
20 años atrás 2 min lectura
Marcha contra ley que criminaliza la protesta social termina con más de 60 detenidos
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Diputados en picada contra explotación del litio por ignorar “Evaluación Ambiental Estratégica”
por Mariano Rivera (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Entrevista a huelguistas: "Ultimátum desde la cárcel: Libertad o muerte"
por Diario Austral (Temuco-Chile)
20 años atrás 6 min lectura
Chile: Siete partidos políticos fueron eliminados de los registros electorales
por Cooperativa.cl
16 años atrás 2 min lectura
Benito Baranda: «Lo que ha dicho el Presidente no es verdad»
por Diversos Medios
16 años atrás 3 min lectura
¿Es posible el periodismo de investigación independiente en la actualidad?
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 horas atrás
20 de enero de 2026 A contrapelo del monopolio de la gran industria de la información al servicio de las élites globales, está la periodista alemana Gaby Weber. Inagotable…
«La hora de los depredadores»
por Giuliano Da Empoli
1 día atrás
19 de enero de 2026
Ya no se conciben límites frente a la lógica de la fuerza, de las finanzas y las criptomonedas, o de la Inteligencia Artificial. El orden global se somete a la ley de la selva.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
6 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.