Costa Rica: Universidades públicas marcharán para defender su autonomía
por INFORMA-TICO (Costa Rica)
19 años atrás 4 min lectura
Sin embargo, la UNA lamentó que ‘con motivo de haber hecho públicos mediante acuerdos, pronunciamientos, libros, conferencias y foros, los resultados de diversos estudios que muestran los graves perjuicios que tendría para el país una eventual aprobación del Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica, Estados Unidos (TLC), las universidades públicas costarricenses han sido objeto de inadmisibles manifestaciones y presiones externas por parte de algunos sectores que socavan el principio constitucional de autonomía universitaria’.
* Fuente: www.argenpress.info
Artículos Relacionados
El negocio redondo entre las notarías y los bancos que deja en la indefensión a los consumidores
por Valentina Araya (Chile)
10 años atrás 15 min lectura
¿Quién está detrás de la caravana de hondureños que se dirige a EEUU?
por Matías Caciabue y Paula Giménez (CLAE)
8 años atrás 8 min lectura
Chile: joven torturado en Antofagasta denuncia centro clandestino de detención
por ANRed
6 años atrás 4 min lectura
Cinco niños mapuches de Temucuicui resultan gravemente heridos por carabineros en las afuera del hospital de Collipulli
por Richard Curinao P. (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
Chile en Chiloé: el Señor Piñera no es huilliche
por Konsejatu Chafün Williche Chilwe (Chile)
21 años atrás 8 min lectura
¿De que hablaron, en secreto, Peter Thiel y Kast?
por piensaChile
1 hora atrás
25 de mayo de 2026
El análisis periodístico de la visita del cofundador de Palantir, Peter Thiel, a Chile pone el foco en sus encuentros estratégicos con José Antonio Kast y Johannes Kaiser. Hernán Larraín Matte cuestionó en T13 Radio los objetivos detrás de estas reuniones y la posible implementación de tecnologías de vigilancia de datos que desafían los límites de la democracia liberal. Se investiga además un eventual paso del magnate por el Palacio de La Moneda y su vinculación con los sectores más extremos de la derecha nacional.
«Tecnofascismo»: Palantir causa revuelo con un manifiesto
por David Ehl (Alemania)
2 horas atrás
25 de mayo de 2026
El manifiesto descalifica a Palantir «como socio comercial para cualquier otro país», escribió Mudde en LinkedIn. Europa no solo debería detener toda nueva cooperación, sino también poner fin a todas las inversiones «en esta empresa tecnofascista».
Las dos Bolivias: la “blanca” y la originaria
por piensaChile
5 horas atrás
25 de mayo de 2026
En Bolivia conviven 34 naciones, siendo los mayoritarios los quechuas, aimaras y guaraníes, quienes conforman una amplia mayoría demográfica. Legado: Históricamente relegada a la explotación agraria, el comercio informal y trabajos de servicio. Posee una profunda herencia comunitaria, cosmovisiones ancestrales y, más recientemente, un fuerte empuje de autoafirmación racial y política.
El pueblo de Bolivia al presidente Rodrigo Paz: «Mientras el pueblo no tenga pan, Rodrigo no va a tener paz»
por Noticias Bolivia
3 días atrás
22 de mayo de 2026
Desde la Ciudad de El Alto las #Marchas continúan contra el Gobierno de Rodrigo Paz. Organizaciones sociales ratifican las medida de presión y advierten que no se permitirá la privatización de las empresas estratégicas ni los recursos naturales y que se están masificando los bloqueos en la exigencia de la renuncia de #RodrigoPaz