Cuando las Instituciones Funcionan Mal:
El SERVEL señala en su calendario electoral que el 11 de enero “Vence el plazo para formalización de pactos y subpactos electorales, en forma previa a la declaración de candidaturas. Arts.105, 107 y 110, Ley N° 18.695, Art. 4, Ley N° 18.700, Arts. 82 y 84 bis, Ley N° 19.175 y Art. 38, Ley N° 19.884. Vencimiento de plazo para declaración de candidaturas a Gobernadores Regionales, Convencionales Constituyentes, Alcaldes y Concejales, designación de encargados de trabajos electorales y Administradores Electorales. Artículos 107, 108 y 109, Ley Nº 18.695, Artículos 3, 4 y 8, Ley Nº 18.700 y Artículo 84, Ley Nº 19.175”.
Sin embargo, al quedar mal inscritos candidatos de la Democracia Cristiana el SERVEL lo amplía sin mediar una ley como ya se había realizado cuando la misma Democracia Cristiana inscribió mal a sus candidatos bajo la presidencia de Ricardo Hormazabal (2001). Candidatos independientes han recurrido con recursos legales frente a este actuar de SERVEL, esperamos su desenlace.
SERVEL en calle Santo Domingo 566 recibió las inscripciones de constituyentes independientes y escaños reservados, largas filas sin protocolos COVID219, atendiendo en la calle a candidatos (as), el local habilitado está en reparaciones y el GOPE desalojó la calle por un protocolo de artefacto explosivo que obviamente no era. Todo en la mañana del 11 de enero.
En la sede central del SERVEL la situación fue distinta, Carabineros resguardando a la escolta armada de José Antonio Kast, vehículos estacionadas en la puerta del SERVEL, ningún candidato o representante de partido fue atendido en la calle y el Director del SERVEL los recibe personalmente, etc., etc. Es evidente el trato desigual que SERVEL tuvo en la inscripción de las candidaturas, para la élite todas las facilidades y condiciones, para el resto igualdad de derechos y dignidad en la medida de lo posible.
La Ley 18.700 orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios del año 1988 en su artículo Nº17 señala: “El Consejo del Servicio Electoral, dentro de los diez días siguientes a aquel en que venza el plazo para efectuar la declaración de candidaturas, deberá dictar una resolución que se notificará al correo electrónico que los partidos políticos y candidatos independientes deberán informar en el momento de la declaración…” consultamos a algunos candidatos a Gobernador Regional, Alcalde, Concejales, Constituyente y Escaños Reservados y el día 21 de enero y ninguno fue notificado.
El 23/01/2021 se publican las candidaturas aprobadas, rechazadas e inadmisibles con sorpresas notables como la no inclusión de la lista a concejales de Chile Digno en la comuna de Santa Juana o el rechazo de la lista del Partido Humanista. Inadmisible fue considerada la lista de Felices y Forrados (FyF) en los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 15, 20, 21, 23 y 26. En todos los distritos (28) se rechazan Candidaturas a Constituyentes. Llama la atención que las candidaturas de los escaños reservados tuvieron proporcionalmente el menor rechazo pese a tener menos tiempo para inscribirse bajo procedimientos complejos de una mala ley que los restringe a 17 escaños solamente, escaños que deberán definirse de entre 182 candidatos (as).
SERVEL para las cinco elecciones que se votan el 11 de abril rechazó el 13% de las candidaturas que seguramente apelarán sin saber si SERVEL excederá sus facultades como ya lo hizo aumentando los plazos sin mediar una ley o si los Tribunales Electorales Regionales aplicarán criterios homogéneos frente a los descargos en cada una de las regiones.
Con lo ya conocido se observa que habrá un proceso de votación y escrutinios complejo y largo, sólo en la comuna de Concepción hay hasta el momento 52 candidatos (as) constituyentes, 86 a concejales (as), 5 a alcaldes (as), 36 a escaños reservados. Es decir, se deberá elegir entre 199 nombres los mismos que deberán ser escrutados en cada una de las mesas.
| Declaradas | Aceptadas | Rechazadas | Inadmisibles | |
| Convencionales Constituyentes Generales | 1 463 | 1 191 | 177 | 95 |
| Convencionales Constituyentes Pueblos Indígenas | 194 | 182 | 12 | 0 |
| Gobernadores/as Regionales | 63 | 58 | 5 | 0 |
| Alcaldes/as | 1 461 | 1 332 | 129 | 0 |
| Concejales/as | 14 764 | 12 687 | 2 077 | 0 |
| TOTAL NACIONAL | 17 945 | 15 450 | 2 400 | 95 |
El actuar del SERVEL pone en peligro la escasa credibilidad en el sistema político por parte de la ciudadanía y confirma las razones que llevaron a la movilización social que tuvo como desenlace el Plebiscito del Apruebo y la elección de constituyentes. A seguir atentos y atentas.
*Autor: Jaime Soto
Artículos Relacionados
Los de siempre, como siempre, ¡mienten descaradamente!
por Redacción piensaChile
2 años atrás 1 min lectura
Los amarres de Campos: El decreto que el ex ministro sí firmó y que convierten a la notaría de Pirque en un botín de oro
por Felipe Saleh (Chile)
8 años atrás 9 min lectura
Cristóbal Yessen, defensor de niños del SENAME, atropellado y luego brutalmente golpeado por tres desconocidos
por Medios
6 años atrás 4 min lectura
Macizo Augusto Pinochet, el poco conocido “homenaje” al general en la Antártica
por Patricia Acuña (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
«El futuro de Chile está en tus manos. No te dejes engañar»
por Tomás Mosciatti (Chile)
6 meses atrás 1 min lectura
Hackeo a Carabineros en medio de la crisis expone 10.515 archivos: entre ellos hay datos de inteligencia
por Nicolás Sepúlveda (Chile)
7 años atrás 8 min lectura
La rebelión boliviana puede abrir el camino
por Vladimir Mendoza Manjón (Bolivia)
2 horas atrás
29 de mayo de 2026
El desafío para el movimiento popular está en superar el desarrollo desigual de su subjetividad política. En su interior conviven posturas muy diversas: desde los radicales, que no están dispuestos a ceder hasta lograr la renuncia del presidente; pasando por quienes aceptarían compromisos intermedios
«Este gobierno se desploma muy rápido»
por Piensa Prensa
10 horas atrás
29 de mayo de 2026
Estamos sufriendo un gobierno increíblemente incapaz, desordenado, sin preparación, improvisando en todas las áreas.
Teatro Municipal de Viña del Mar: ¿Concierto de Fraternidad? ¡Los genocidas del pueblo Palestino no pueden hablar de fraternidad!
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
3 días atrás
27 de mayo de 2026
Por eso llamamos a protestar este sábado 30 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Teatro Municipal de Viña del Mar, contra el genocidio en Palestina, contra el sionismo y contra toda forma de complicidad cultural, diplomática o institucional con el Estado de Israel.
Bolivia, Cochabamba: Caravana popular llega al cuartel de la 9. División para entregar mensaje rechazando intento de imponer Estado de Sitio
por Noticias Bolivia
3 días atrás
26 de mayo de 2026
“Estamos en movilización y acciones de los cinco municipios de las Seis Federaciones. Nuestra base está totalmente furiosa. El Gobierno está pretendiendo sacar un estado de sitio que, de antemano, no vamos a aceptar. Va a depender de la Policía y el Ejército, qué decisión va a tomar”