Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Panamá, Llamado a la comunidad internacional: Acción Urgente de Denuncia y Solidaridad

Compartir:
Descripción de los hechos.

1.         El pasado 14 de agosto del presente año fue asesinado a balazos el dirigente del Sindicato único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, y Similares, SUNTRACS, el compañero Osvaldo Lorenzo Pérez, de 32 años de edad, en los predios de la Empresa Norberto Odebrecht, S. A., mientras él y un grupo de compañeros exigían el reintegro de un centenar de trabajadores despedidos, por rechazar la afiliación obligatoria al Sindicato de la Industria de la Construcción y la Perforación, controlado por la Empresa.  El compañero Lorenzo fue ultimado por un disparo de un trabajador contratado por la Empresa para reprimir las justas demandas de los trabajadores injustamente despedidos. En esta acción violenta también resultaron heridos y golpeados varios otros trabajadores del SUNTRACS.

2.         Posteriormente, el 16 de agosto del presente año, otro incidente lamentable para el país ocurrió en la Isla Viveros, sobre el Archipiélago de San Miguel, cuando otro representante sindical del SUNTRACS, de nombre Luigi Antonio Argüelles, de 23 años de edad, pierde la vida producto de un disparo propinado por un agente de la Policía Nacional.  En este caso, un grupo de trabajadores del Sindicato se dirigía a la Empresa MAQTEC, S.A., de propiedad de Gustavo de la Cruz, a presentar formal resolución emitida por la Alcaldía de Balboa que ordenaba el cierre de la Empresa por no cumplir con disposiciones municipales y, además, iban a exigir salarios dejados de pagar por la Empresa. Los agentes policiales le impidieron el acceso a los trabajadores lanzándole bombas lacrimógenas y disparos de perdigones.
En este contexto resultó asesinado el trabajador Luigi Argüelles por un disparo a quemarropa hecho por un agente de Policía, y también fue retenido el dirigente sindical Raymundo Garcés, secretario de prensa y propaganda del SUNTRACS, a quien se le decomisó un video con los hechos de los incidentes ocurridos.

3.         El Sindicato único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, y Similares, SUNTRACS, se ha visto obligado a realizar acciones para hacer cumplir la ley, el Código de Trabajo y el respeto del derecho de los trabajadores en concepto de seguridad laboral, salarios y libertad de sindicalización, entre otros.  Ante estas acciones emprendidas por el Sindicato, el gobierno a través del Ministerio de Trabajo y la Policía Nacional, han tomado una serie de medidas represivas y de negación de los derechos reclamados por los trabajadores que impiden la labor sindical a favor de los agremiados de la organización.

4.         Estas medidas han llegado a individualizarse  en los dirigentes Genaro López y de Saúl Méndez, secretario general y de organización, respectivamente, ambos de la organización sindical SUNTRACS, contra quienes se interpuso una denuncia  penal con miras a proceder a su detención, la cual es fundamentada en hechos falsamente señalados por el señor Frederick Maire, allegado al Partido Revolucionario Democrático, PRD, actualmente en el poder.

Lo que demandamos con esta Acción Urgente.

Ante los hechos descritos apelamos a la solidaridad internacional para que dirijan sus demandas al Gobierno nacional y autoridades competentes en términos de:

1.         Cese la represión, el asesinato, y la persecución judicial y policial a los dirigentes sindicales y trabajadores miembros del SUNTRACS.

2.         En particular, que cesen las acciones judiciales emprendidas contra los dirigentes Genaro López y Saúl Méndez y se les respete el principio de presunción de inocencia y se les garantice el derecho a la defensa, y la seguridad de sus familiares.

3.         Que se garantice el derecho a la vida, la seguridad y el cumplimiento de la ley laboral en materia de libertad sindical, salario y seguridad laboral.

4.         Que cese la intimidación sicológica a la población por parte de las autoridades gubernamentales con información con supuestos atentados y acciones desestabilizadores por parte de las agrupaciones que se oponen a la política del Gobierno actual.

5.         Realizar acciones de presión en las Embajadas de Panamá en los respectivos países en solidaridad con la lucha de los trabajadores de la construcción del SUNTRACS y del pueblo panameño, y en protesta por los asesinatos ocurridos.

Enviar notas de demandas a:

1.         Martín Torrijos Espino, Presidente de la República de Panamá.
Palacios de las Garzas, Corregimiento de San Felipe Apartado postal:  Presidencia de la República, Panamá 1, República de Panamá.
Central telefónica:  (507) 527-9600
Secretaría de Comunicación del Estado:  (507) 527-9840 / 527-9867.
Fax (507) 7693.

2.         Reynaldo Rivera, Ministro de Trabajo.
Teléfonos:  (507) 560-1102, 560-1303.
Fax No. (507) 560-1153.

3.         Olga Gólcher, Ministra de Gobierno y Justicia.
Teléfono:  (507) 512-2005, 512-2085.
Fax No. (507) 512-6001.

Enviar copias a:

Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá, COPODEHUPA.
copodehupa@cwpanama.net
Teléfono:  (507) 6697-0484.
Apartado postal No. 0816-06756.

Asistencia Legal Alternativa de Panamá, ALAP.
alap03@yahoo.es
Teléfono:  (507) 223-4025.

Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, y Similares, SUNTRACS.
suntracs@yahoo.com
Teléfono:  (507) 274-0727, 267-2506
Fax (507) 267-0006.

Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, FRENADESO
frenadeso@yahoo.com
Teléfono:  (507) 225-5129.

Panamá, 20 de agosto de 2007.

* Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.